Cartagena de indias - Colombia
Viernes 28 Abril de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Procesión por las víctimas

El evento tuvo tres momentos. La procesión, la llegada al patio de banderas del Centro Internacional de Convenciones, donde las víctimas se vieron reflejadas con la actuación magistral de la Compañía del Cuerpo y la congregación dentro del Centro de Convenciones. Todo fue maravilloso, vistoso que invita a la reflexión, por eso su eslogan: “Reparar a las víctimas es construir paz”.

Colombia, Bolívar, Cartagena le apuestan a la paz. El mundo reconocerá al país que fue capaz de alcanzarla y en eso debemos estar todos comprometidos.

Se me erizó la piel varias veces, cuando desde el sonido se escuchaban las Sinfonías de las Lamentaciones, momento ritual. Lo primero que se oía eran niños llorando, mujeres gritando y toda una familia completa pidiendo perdón por sus vidas. Animales en agonías, eso es desgarrador. La violación sistemática que se dio en muchas regiones de Bolívar es evidente. Y la zona más afectada fueron los Montes de María.

En los Montes de María, como despensa del departamento y corredor vial de grupos al margen de la ley, fue tomado hace rato por el gobierno con el fin de convertirlo en lo que se merece, una tierra próspera, llena de gente buena. Su producción agrícola va en constante ascenso, sintonizada con la demanda de sus productos en los mercados regionales e internacionales.

La obra la titularon: INXILIO, “el sendero de las lágrimas” Una creación fantástica de su director Álvaro Restrepo. Que muestra paso a paso, el horror, la violencia y el desplazamiento forzado de muchas familias. La escenificación fue contundente sobre lo que ha pasado en Bolívar y más significativamente en los Montes de María.

Escogieron a Cartagena porque es una vitrina internacional. Así lo confirma la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Paula Gaviria, cunado afirma, “es Cartagena el escenario de este importante evento por ser una plaza turística, de las ciudades más importantes del mundo y sobretodo porque tiene uno de los municipios con el mayor número de masacres más significativas del país. Y que Los Montes de María ha impactado notablemente la historia de la guerra en el país” (www.eluniversal.com.co)

No podría haber mejor escenario que Cartagena. Es la ciudad a mostrar, pero además una de las que más ha recibido desplazado en Colombia. Por eso el mensaje, “las personas víctimas de la violencia de esta zona del país han tenido más voluntad, ilusión y la esperanza de cambiar la historia”, remató la Directora de Víctimas. E insistió, “esto es lo que el mundo debe saber”.

P.D. Las personas interesadas en saber sobre reparación de las víctimas pueden entrar a la dirección: http://www.unidadvictimas.gov.co/ o también a : www.porlasvictimasporlapaz.org/‎

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos