Procesión por las víctimas


El evento tuvo tres momentos. La procesión, la llegada al patio de banderas del Centro Internacional de Convenciones, donde las víctimas se vieron reflejadas con la actuación magistral de la Compañía del Cuerpo y la congregación dentro del Centro de Convenciones. Todo fue maravilloso, vistoso que invita a la reflexión, por eso su eslogan: “Reparar a las víctimas es construir paz”.

Colombia, Bolívar, Cartagena le apuestan a la paz. El mundo reconocerá al país que fue capaz de alcanzarla y en eso debemos estar todos comprometidos.

Se me erizó la piel varias veces, cuando desde el sonido se escuchaban las Sinfonías de las Lamentaciones, momento ritual. Lo primero que se oía eran niños llorando, mujeres gritando y toda una familia completa pidiendo perdón por sus vidas. Animales en agonías, eso es desgarrador. La violación sistemática que se dio en muchas regiones de Bolívar es evidente. Y la zona más afectada fueron los Montes de María.

En los Montes de María, como despensa del departamento y corredor vial de grupos al margen de la ley, fue tomado hace rato por el gobierno con el fin de convertirlo en lo que se merece, una tierra próspera, llena de gente buena. Su producción agrícola va en constante ascenso, sintonizada con la demanda de sus productos en los mercados regionales e internacionales.

La obra la titularon: INXILIO, “el sendero de las lágrimas” Una creación fantástica de su director Álvaro Restrepo. Que muestra paso a paso, el horror, la violencia y el desplazamiento forzado de muchas familias. La escenificación fue contundente sobre lo que ha pasado en Bolívar y más significativamente en los Montes de María.

Escogieron a Cartagena porque es una vitrina internacional. Así lo confirma la Directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Paula Gaviria, cunado afirma, “es Cartagena el escenario de este importante evento por ser una plaza turística, de las ciudades más importantes del mundo y sobretodo porque tiene uno de los municipios con el mayor número de masacres más significativas del país. Y que Los Montes de María ha impactado notablemente la historia de la guerra en el país” (www.eluniversal.com.co)

No podría haber mejor escenario que Cartagena. Es la ciudad a mostrar, pero además una de las que más ha recibido desplazado en Colombia. Por eso el mensaje, “las personas víctimas de la violencia de esta zona del país han tenido más voluntad, ilusión y la esperanza de cambiar la historia”, remató la Directora de Víctimas. E insistió, “esto es lo que el mundo debe saber”.

P.D. Las personas interesadas en saber sobre reparación de las víctimas pueden entrar a la dirección: http://www.unidadvictimas.gov.co/ o también a : www.porlasvictimasporlapaz.org/‎


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR