Cartagena de indias - Colombia
Sábado 25 Febrero de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Prospectiva al postconflicto

La palabra prospectiva es un adjetivo que menciona aquello vinculado con el futuro. Como sustantivo, este término que tiene su origen en el latín prospicere se refiere a las investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo con la intención de anticipar lo que está por venir en una cierta materia ( www.wikipedia.com) Algunos la consideran una ciencia, otros no. De todas maneras es un escenario que con base a unas realidades del pasado y el presente, permiten predecir el futuro.

Y como Colombia, el gobierno Santos quiere firmar un acuerdo de paz con las Farc y seguramente también con el Eln, que la han buscado todos los gobiernos sin lograrla, es bueno, saludable, hacer prospectiva al postconflicto…… El escenario que viene es muy complejo. Son aproximadamente 30 mil ciudadanos que volverán a la vida civil (Ex guerrilleros y detenidos en las cárceles) Pasarán muchas cosas extrañas y ocurrirán muchas muertes con el resurgimiento de grupos delincuenciales que quieren apoderarse de las tierras, origen de todos los males actuales.

- Para comenzar, el país vivirá un ambiente de paz. Los ciudadanos tendremos una actitud diferente que invita a la convivencia y al respeto por lo demás. Se entrará por un nuevo rumbo de desarrollo.

-Es casi inevitable que caerán bajo las balas muchas personas. Entre ellos, algunos altos dignatarios de las Farc y el Eln. Fuerzas oscuras de la ultraderecha sólo esperan la oportunidad para dar el zarpazo. -El exterminio de la Unión Patriótica es un referente-

-Colombia se convertirá en un país de desplazados. Si hoy el registro de víctimas llega casi a los 8 millones de personas, cuando haya firma de la paz, lo más probable es que la cifra aumentará sustancialmente que podría llegar a 10 millones. Y en su entorno familiar, se reproducen en las grandes ciudades.- Cualquier programa social será insuficiente-

-Los gobernantes tendrán que cambiar la forma de dirigir al país. El conocimiento de la sociedad civil en la gestión de la administración pública puede desestabilizar la democracia. Son otros ciudadanos con otras pretensiones de desarrollo.

-La posesión o tenencia de las tierras ocasionará una carnicería humana. Ya está sucediendo de una manera invisible y algunos casos visibles. Las comunidades accederán más ágil a la justicia.

-Los territorios de paz o de concentración de los excombatientes, se llenaran de bandas criminales o avivatos pescando en río revuelto. Los gobernantes locales y regionales tienen que asumir su compromiso real con el proceso de paz. Nada de ambigüedades. El retorno de las familias a sus sitios de desplazamiento se les torna inseguro. -Vivirán en las ciudades-

-El gobierno con la fuerza pública no podrán dar abasto ante tanta violación de los derechos humanos y demás. El poder judicial se atiborrará que colapsará en sus sentencias.

-En la escena democrática, surgirán otros dirigentes, incluyendo a los ex guerrilleros en las esferas de poder. Curules en el congreso, alcaldes, gobernadores, concejales y diputados veremos nuevas caras. Situación bien complicada por la impunidad de delitos de de lesa humanidad.

-El gobierno tendrá que presentar proyectos de ley que garanticen la estabilidad del proceso de paz. Tiene que abrir espacios democráticos, sino puede resultar peor el remedio que la enfermedad.

-La paz se sentirá en las grandes ciudades. No habrá noticias de insurgencia guerrillera. Pero el campo se convertirá nuevamente en el epicentro de la lucha de clases. Ex guerrilleros convertidos en Bacrim, Bacrim convertidos en ex guerrilleros y ex militares camuflados en los dos bandos.

Hoy todo el mundo habla o utiliza el término prospectiva . Es una tendencia que progresivamente ha incursionado en el léxico empresarial, público y utilizado por los gobernantes…. Este es un ejercicio totalmente desprevenido y sin ningún tipo de sesgos ideológicos. Sólo invito al gobierno, sector privado, organizaciones sociales y ciudadanía en general a dar los mejores pasos para que la paz se consolide como una realidad nacional. -Es muy cierto que existirán otras realidades con la firma de la paz-

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos