Salario mínimo, burla anual

31/01/2017 - 10:58

Todos los años presenciamos el tira que jala sobre el incremento del salario mínimo en Colombia.
En realidad como ha sido costumbre, el incremento nunca será lo que piden los trabajadores. Históricamente, siempre es muy por debajo de sus expectativas. Eso se ha vuelto el cuento del gallo capó, los ciudadanos del común ni le paran bolas a este espectáculo, claro los empresarios, trabajadores y sindicatos si están muy pendientes de su incremento. El gobierno ni les va ni les viene. Solo se limita a arbitrar en la polémica y asumir los costos y gastos que incurran las reuniones de alto nivel.

Este año el incremento fue del 7%, los trabajadores pedían el 8.5%. Sumado el subsidio del transporte que quedó en $ 83.140 más el salario mínimo que llega a $ 737.717 en total recibirán a partir del 1 de Enero $ 820.857 todos los colombianos que lo devengan. Ya es costumbre, el gobierno sacó un decreto del nuevo salario. Y la frase de cajón del Ministro del Trabajo, “lamentamos que no se haya producido un acuerdo”

Por eso, el incremento del salario mínimo, es una burla anual. Pásmense ustedes amigos lectores, que desde el 2006 no ha habido acuerdo sobre el incremento del salario mínimo. Al final no hay consenso entre empresarios, trabajadores y sindicatos, el gobierno lo fija a través de un decreto.
Como ya se dijo, el incremento fue del 7%, por encima de 5,5% que marcó la inflación en el 2016 y se proyecta una del 4.5% para el 2017, según el Banco de la República. Todo parece claro.

Pero nadie dice nada sobre el incremento de los precios de los artículos de primera necesidad. -La canasta familiar- Que sumado el aumento del IVA del 16% al 19%, será pírrico el aumento del salario comparado con el aumento de los bienes y servicios que consumimos. No hay compasión, siquiera por el crecimiento económico de las empresas, que dan buenas utilidades.

En términos netamente económicos, contables o matemáticos, ¿dónde está el aumento? Aquí es donde el gobierno no puede seguir haciéndose el de la vista gorda, como responsable del bienestar de sus gobernados. -Siguen siendo muy desigual los nivele salariales- Control, control de precios siquiera por seis meses. Eso sí aliviaría el bolsillo a millones de colombianos. Miren esto: http://www.portafolio.co/economia/cuanto-iva-debe-pagar-con-la-reforma-tributaria-en-2017-502857

Mientras un 7% significa una gran cantidad de dinero en sueldos altos (Parlamentarios, ministros, gerentes, etc., etc.), en el flaco salario mínimo el aumento de dinero no llega siquiera a 70 mil pesos. Esta es una inequitativa distribución de las riquezas. Una semblanza del modelo económico, la realidad de la estructura social y una mezquindad del sector empresarial. – Y todo con la complacencia del gobierno que juega en los dos estadios, bien con la clase trabajadora y superbién con los empresarios.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR