Cartagena de indias - Colombia
Lunes 22 Enero de 2018

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Salario mínimo, burla anual

Todos los años presenciamos el tira que jala sobre el incremento del salario mínimo en Colombia.
En realidad como ha sido costumbre, el incremento nunca será lo que piden los trabajadores. Históricamente, siempre es muy por debajo de sus expectativas. Eso se ha vuelto el cuento del gallo capó, los ciudadanos del común ni le paran bolas a este espectáculo, claro los empresarios, trabajadores y sindicatos si están muy pendientes de su incremento. El gobierno ni les va ni les viene. Solo se limita a arbitrar en la polémica y asumir los costos y gastos que incurran las reuniones de alto nivel.

Este año el incremento fue del 7%, los trabajadores pedían el 8.5%. Sumado el subsidio del transporte que quedó en $ 83.140 más el salario mínimo que llega a $ 737.717 en total recibirán a partir del 1 de Enero $ 820.857 todos los colombianos que lo devengan. Ya es costumbre, el gobierno sacó un decreto del nuevo salario. Y la frase de cajón del Ministro del Trabajo, “lamentamos que no se haya producido un acuerdo”

Por eso, el incremento del salario mínimo, es una burla anual. Pásmense ustedes amigos lectores, que desde el 2006 no ha habido acuerdo sobre el incremento del salario mínimo. Al final no hay consenso entre empresarios, trabajadores y sindicatos, el gobierno lo fija a través de un decreto.
Como ya se dijo, el incremento fue del 7%, por encima de 5,5% que marcó la inflación en el 2016 y se proyecta una del 4.5% para el 2017, según el Banco de la República. Todo parece claro.

Pero nadie dice nada sobre el incremento de los precios de los artículos de primera necesidad. -La canasta familiar- Que sumado el aumento del IVA del 16% al 19%, será pírrico el aumento del salario comparado con el aumento de los bienes y servicios que consumimos. No hay compasión, siquiera por el crecimiento económico de las empresas, que dan buenas utilidades.

En términos netamente económicos, contables o matemáticos, ¿dónde está el aumento? Aquí es donde el gobierno no puede seguir haciéndose el de la vista gorda, como responsable del bienestar de sus gobernados. -Siguen siendo muy desigual los nivele salariales- Control, control de precios siquiera por seis meses. Eso sí aliviaría el bolsillo a millones de colombianos. Miren esto: http://www.portafolio.co/economia/cuanto-iva-debe-pagar-con-la-reforma-t...

Mientras un 7% significa una gran cantidad de dinero en sueldos altos (Parlamentarios, ministros, gerentes, etc., etc.), en el flaco salario mínimo el aumento de dinero no llega siquiera a 70 mil pesos. Esta es una inequitativa distribución de las riquezas. Una semblanza del modelo económico, la realidad de la estructura social y una mezquindad del sector empresarial. – Y todo con la complacencia del gobierno que juega en los dos estadios, bien con la clase trabajadora y superbién con los empresarios.

Blogs:
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de RAGACA

Soy una persona responsable, disciplinada, honesta, cumplidora de mis deberes y promotor del fortalecimiento de principios y valores como elementos primordiales para el desarrollo social, político, económico y espiritual de la humanidad. Por eso patenté el adagio:
“Si nadie hace lo que dice ni dice lo que hace, la verdad se confunde con la razón”

Últimos comentarios

Nobody

Y ahora que Cuba ya no tiene embargo se convertirá en competencia directa en turismo. Si Cartagena no toma medidas al respecto perderá gradual pero constantemente el turismo que tiene con destinos...

Pagando como turistas

Miércoles, 18 de febrero de 2015

 

Señor

Rafael Garrido

Blogger Periódico El Universal

Cartagena-...

Si yo fuera contralor distrital

Here I would like to share some of our experiences of opening Shimon Haber businesses in the USA, and a lecture on the...

El servicio eléctrico: Rentable e injusto

JAjajajaj no creo que eso sea lo mejor para el pais.... yo bote por santos pero al final de cuentas todo fue fraude .... empezando por que dijo mantendria las politicas de mi presidente Alvaro...

Santos debería ser reelegido
EGUEVARA

Rafa; atípicas o no, la vaina siempre se mueve igual. Es que la política nacional dio un vuelco de 355°. Este se convirtió en el mejor negocio, mas productivo q otros, q son ilegales y quizá, con...

Sobre las elecciones atípicas y sus candidatos