Space responde, Mirador uf, uf, apaguen

29/01/2015 - 11:02

Hoy nos referiremos al fracaso de dos proyectos urbanísticos en Medellín y Cartagena. El edificio Space y el conjunto residencial Mirador de Zaragocilla.

Si de construcciones hablamos en Colombia, tenemos que decir que se conocen muchos casos y casas en el aire. Sin embargo, el que rebosó la copa fue el edificio Space en una exclusiva zona del Poblado en Medellín. Aquí en Cartagena, el Mirador de Zaragocilla sigue su marcha nupcial y el distrito apagando incendio por la avaricia de unos particulares. -Eso no se entiende- Y existe un silencio hace más de 15 años de parte de la Contraloría, Personería y hasta la Fiscalía.

En el Space se derrumbó una torre y ocasionó 10 muertos y algunos desaparecidos. Enseguida la fiscalía interviene en busca de responsabilidad penal en los constructores. La empresa constructora es Concretodo CDO, y el dueño es nadie menos que el peso pesado en construcciones en Colombia, Alvaro Villegas Moreno. No pasaron a mayores las investigaciones, aunque debe estar vinculado al proceso. Pero bueno, asumieron sus responsabilidades con las familias afectadas y terminaron derrumbando todo el edifico, como una apuesta a su responsabilidad empresarial con la dirigencia de Antioquia y todo el país.

Ahora bien, refiriéndonos al proyecto Mirador de Zaragocilla, debemos hacer un poco de historia. Para comenzar, ahí existía una poza bien grande que muchos nativos se bañaron en ella. -Sí es una poza debía llorarle agua- Inicialmente se pensó construir la terminal de transporte y se rechazó por ser tierras no aptas para este tipo de construcciones. -Esto sucedía en la década de los 70 y 80- Sin embargo, los constructores de esta urbanización, sabiendo de las condiciones del terreno siguieron adelante con el proyecto y la gente apartando sus apartamentos sin impártale la advertencia sobre la fragilidad del terreno. -El negocio era muy lucrativo y no tenía reversa-

¿Quién o quiénes son los ingenuos, los constructores o los compradores? Lo compradores, porque los ingenieros y arquitectos tenían que saber de las condiciones del terreno y sabían de antemano que con el tiempo la urbanización se deterioraba y presentaría fisuras, grietas, derrumbes por todas partes, como está hoy. La empresa constructora del Mirador, fue Constructora de Viviendas S.A., y estaba representada por el arquitecto Héctor García Romero. -Desde el año 2010 el distrito inició acciones judiciales por este chicharrón y no hay ningún pronunciamiento de los organismos de control-

Es evidente que los compradores fueron engañados desde el principio en su buena fe, y eso está tipificado en el código penal. Así es, a sabiendas de las malas condiciones del terreno, me imagino que lo compararon a precio de huevos, continuaron ejecutando el proyecto habitacional sin sopesar sus consecuencias. Por eso, le cabe mucha responsabilidad en términos jurídicos y económicos a la empresa constructora -Ya el Concejo distrital lo tomó en su agenda y el concejal Américo Mendoza citante del debate sobre la problemática del Mirador, hizo una descarnada situación de la urbanización.

No ha habido una compensación o indemnización al daño enorme ocasionado a muchas familias víctimas de este semejante esperpento urbanístico. Y también hay que agregarle el daño sicológico que presentan muchas personas por el constante riesgo de sus vidas por los previstos derrumbes y peor aún, los cables eléctricos pasan muy cerca de los apartamentos y son un peligro latente, sobre todo para los niños. -Ya hay muertos electrocutados-

Nos da grima, tristeza, lástima que el distrito y Edurbe son los que están pagando los platos rotos, de los errores concebidos por unos particulares. Disponiendo recursos desde hace más de quince años en sus presupuestos públicos para mitigar cuanta necesidad se presente en el Mirador. Es un asunto de nunca acabar, y ya deben ir pensando en abrir una cuenta especial para atender estas calamidades. -Y los constructores dándose la gran vida y los propietarios sin tener para dónde coger, ni quien les compre- El Mirador se seguirá cayendo a pedazos y no habrá muros de contención que lo detenga. Ojalá no ocasione más muertes que lamentar.

Ver su estado en: http://juridicoambientalurbano.blogspot.com/2009/11/mirador-de-zaragocilla-parte-iii-79.html


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR