Cartagena de indias - Colombia
Jueves 23 Noviembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Estudiantes de Filosofía de la UdeC conmemorarán 20 años sin Alonso

portada.jpg

En este 2016 se cumplen 20 años de impunidad tras el secuestro y asesinato del estudiante de Filosofía de la Universidad de Cartagena, Alonso Corrales Hernández. La ineficaz justicia Colombiana no ha podido dar una explicación sobre los responsables del crimen y año tras año, la muerte de Alonso se va cubriendo de olvido e indiferencia.

Una noticia que merece ser resaltada al interior del Programa de Filosofía de la UdeC es la nueva alianza entre Espirales: revista estudiantil de Filosofía y el grupo impulsor del Foro Nacional de Estudiantes de Filosofía Alonso Corrales Hernández, con la intención de hacer una sinergia que permita no sólo conmemorar a Alonso, sino hacer trascender la idea de mantenerse firme con el estudio crítico y riguroso de las Ciencias Humanas, para que de esta manera podamos aportar al desarrollo de un cambio estructural en nuestra sociedad.

Es a partir de esta alianza entre Espirales y el Foro Nacional de Estudiantes de Filosofía ACH que se lleva a cabo la publicación de dos convocatorias que los cartageneros y los colombianos en general no podemos pasar por alto:

La Revista Espirales publicará su primera Edición Especial, la cual incluirá un relato sobre la muerte de Alonso y el ambiente vivido en la UdeC entre los años 1995-96 en torno a este personaje.

1) Convocatoria para la Cuarta Edición de Espirales: http://www.unicartagena.edu.co/index.php/novedades2/item/1809-convocator...

2) Convocatoria de Recepción de Ponencias para el Foro Nacional de Estudiantes ACH: Para inscribirse como ponente, por favor remita un correo al siguiente e-mail y recibirá toda la información pertinente: fnefilosofia@unicartagena.edu.co

Participa y haz parte de este movimiento intelectual comprometido con la sociedad.

A pesar de que estas propuestas hagan parte de un proceso estudiantil al interior del Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena, la invitación es extenida a todos los cartageneros y colombianos que deseen hacer resistencia a la amnesia colectiva para pensar, re-pensar e impactar la realidad a través de la crítica fundamentada.

Conmemorar a Alonso Corrales Hernández no debe ser recordar un nombre y criticar a la justicia corrupta; esto debe llevarnos a entender que Alonso no ha sido el único y. por lo tanto, tenemos la obligación de decir ¡No más! y hacer resistencia por medio de nuestro pensamiento.

Para mayor información:

Juan Pablo Valderrama Pino
Director
Revista Espirales
E-mail: revistaespirales@unicartagena.edu.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de juanpablovp

Escritor cartagenero que busca re-descubrir su ciudad a través de sus historias, su gente, la música y eventos que se realizan cada día en distintas partes de la ciudad, desde las murallas del Centro hasta lo que llamamos Barrios Populares.

Estudió la secundaria en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena. En abril del 2015 recibió el título de Filósofo en la Universidad de Cartagena. Fue nombrado Director de la Revista Estudiantil “Espirales”, miembro del grupo de investigación Ápeiron, de la misma universidad. Su experiencia laboral va desde asesor de cultura en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, hasta presidente de la Corporación Academia Árbol de Cultura, entidad con la que ha impulsado diversas iniciativas culturales y académicas como el congreso Re-pensando Cartagena, el proyecto de educación ambiental Éco_Nomad Colombia, la Revista de Literatura Fenómenos. Entre el 2015 y el 2016 fue Docente de Sociales y Filosofía en el Colegio Británico de Cartagena. Actualmente es profesor catedrático en la Universidad del Sinú y adelanta investigaciones en el campo de la filosofía.

Literatura:

- El cálido recuerdo de una voz en la distancia. – TECNAR Ediciones, 2012.
- Compartiendo un silencio. – Editorial Zenú, 2013.
- Reflejo – Caza de Libros, 2015.

Filosofía:

- Introducción a la identidad humana: El nombre (Seguridad y Creencia). – Revista Espirales, 2014.
- Identidad: Una mirada a la idea de sujeto desde la perspectiva de Jacques Derrida. – Universidad de Cartagena, trabajo de grado, 2015.
- Rostro abierto. – Revista Espirales, 2015.

Últimos comentarios

Excelente articulo, Juan Pablo.

Aproximaciones al Ideario Cartagenero
Nobody

Inclusive personas con dislexia, disgrafía y otros tipos de trastornos del lenguaje suelen presentar niveles de habilidades cognitivas...

¡Los estudiantes se respetan! Respuesta a Ricardo Chica Geliz