Cartagena de indias - Colombia
Domingo 25 Junio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

II Trueque de Libros 2014

copia_de_mg_3640.jpg

Ayer 14 de agosto inició una actividad cultural muy interesante y dinámica. Se trata del II Trueque de Libros 2014, homenaje a Jorge García Usta, organizado por la Corporación Señales de Humo, la Biblioteca Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena, Claustro de San Agustín y la Academia Árbol de Cultura (donde se destaca la excelente labor de Celso Montoya Palencia, asociado de la Academia, quien estuvo al frente con toda dedicación en este evento).

Es importante destacar que actividades como esta son catalizadores culturales de la promoción de la lectura, reactivando el intercambio de libros, abriendo espacios para compartir sobre literatura y demás temas. La Universidad de Cartagena abrió sus puertas el 14 de agosto de 2014 para que tanto estudiantes como el resto de la ciudadanía pudieran acercarse a buscar los libros que tanto desean y, por supuesto, para donar el que otro también busca.

Lentamente los cartageneros van reconociendo el valor que tiene la literatura en la sociedad, cada vez son más los que se acercan a preguntar por un libro; el deseo de compartir y crear lazos agradables a través de la literatura se va expandiendo por encima de las riñas pseudointelectuales que son ya una normalidad al interior de los pequeños clubes  de aficionados a la lectura y escritura.

Los libros se tomaron los pasillos de la UdeC y quieren llegar hasta las calles para que más personas dejen de perder el tiempo en ociosidades y vanidades cancerígenas para sus mentes, para que se adentren en el interminable mundo de la lectura, el arma más poderosa en contra de la ignorancia.

No caigamos en la trampa conceptual de que la cultura es pura fiesta, folclor y festivales. Cartagena tiene mucho que aportar, mucho por hacer, falta que encontremos el modo de articular efectivamente las diversas ideas culturales, y es por eso que escribo sobre este evento, pues creo que cosas así permiten que nos encontremos para seguir creciendo como una sociedad pensante y crítica, para dejar de ser esa sociedad enferma y mansa que se repite a sí misma una historia añejada por los desperdicios de las palomas.

 

*Fotografía: © Fabián Ricardo Álvarez

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de juanpablovp

Escritor cartagenero que busca re-descubrir su ciudad a través de sus historias, su gente, la música y eventos que se realizan cada día en distintas partes de la ciudad, desde las murallas del Centro hasta lo que llamamos Barrios Populares.

Estudió la secundaria en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena. En abril del 2015 recibió el título de Filósofo en la Universidad de Cartagena. Fue nombrado Director de la Revista Estudiantil “Espirales”, miembro del grupo de investigación Ápeiron, de la misma universidad. Su experiencia laboral va desde asesor de cultura en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, hasta presidente de la Corporación Academia Árbol de Cultura, entidad con la que ha impulsado diversas iniciativas culturales y académicas como el congreso Re-pensando Cartagena, el proyecto de educación ambiental Éco_Nomad Colombia, la Revista de Literatura Fenómenos. Entre el 2015 y el 2016 fue Docente de Sociales y Filosofía en el Colegio Británico de Cartagena. Actualmente es profesor catedrático en la Universidad del Sinú y adelanta investigaciones en el campo de la filosofía.

Literatura:

- El cálido recuerdo de una voz en la distancia. – TECNAR Ediciones, 2012.
- Compartiendo un silencio. – Editorial Zenú, 2013.
- Reflejo – Caza de Libros, 2015.

Filosofía:

- Introducción a la identidad humana: El nombre (Seguridad y Creencia). – Revista Espirales, 2014.
- Identidad: Una mirada a la idea de sujeto desde la perspectiva de Jacques Derrida. – Universidad de Cartagena, trabajo de grado, 2015.
- Rostro abierto. – Revista Espirales, 2015.

Últimos comentarios

Excelente articulo, Juan Pablo.

Aproximaciones al Ideario Cartagenero
Nobody

Inclusive personas con dislexia, disgrafía y otros tipos de trastornos del lenguaje suelen presentar niveles de habilidades cognitivas...

¡Los estudiantes se respetan! Respuesta a Ricardo Chica Geliz