Cartagena de indias - Colombia
Jueves 20 Julio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

La muerte de un músico cartagenero en Bogotá

1795478_10153714815439989_4002711759403761714_n.jpg

El 14 de diciembre tres atracadores asesinaron a Franklin Willie Porto, un músico cartagenero que buscaba en la capital colombiana una oportunidad de crecer musicalmente y encontrar vías que le permitieran cumplir sus sueños. Sin embargo, tres puñaladas acabaron con esos sueños. Fue asesinado en un parque de Chapinero, el músico se habría de presentar hoy viernes 18 de diciembre en un concierto al aire libre en la Plaza de Bolívar.

El compositor cartagenero Francisco Lequerica comenta en una nota publicada en su blog Dementia Universalis que Franklin:

“Como músico entregado a su misión de vida, Franklin Willie Porto vivió desprotegido en el seno de una sociedad que desprecia al músico, condenándolo a la indignidad laboral; una sociedad que ignora repetidamente el potencial sanador del Arte, su capacidad de transformar vidas y naciones […] Porto no era un moñero, ni se puede asimilar su rostro al que hoy aparece en negras portadas; por eso es crucial que se sepa y se comprenda que fue uno de los músicos más destacados de la Heroica. Y que ese gran músico fue asesinado”.

11012989_10153590984919989_1722496271734418814_n.jpg

Lo que quiero resaltar con este texto es la importancia de los artistas en nuestro país, y la indiferencia a la que la sociedad los arroja. Ser músico es también ser un luchador, un rebelde, alguien que no se conforma con lo que dicen muchas personas acerca del estudio de la música, “eso no da plata”, “no va a estudiar música porque será un vago”; pensamientos como esos son los que no le permiten al colombiano apreciar la música más allá del reggaetón y el vallenato, que sin demeritar estos géneros, hay que reconocer que la mayor parte de la sociedad no está interesada sino en el espectáculo, siendo la música un arte, una técnica, y también podría atreverme a decir que es una ciencia… no un simple show.

Lequerica nos aporta varios datos sobre Franklin:

“A pesar de que nunca alardeó de su formación, estaba mejor preparado que muchos de sus colegas: egresado del INEM, estudió también en Comfenalco, en la Universidad Nacional, en la Sinfónica Juvenil de Colombia y en la Youth Orchestra of Greater Fort Worth, Texas. En su Cartagena de Indias natal fue profesor de violonchelo en Comfenalco como en Bellas Artes, e inició en la música a muchos de sus compañeros. También fue compositor y tocaba bajo eléctrico, guitarra y gaita colombiana, además de dedicarse a la luthería de instrumentos. Fue uno de los principales impulsores del proceso sinfónico de esta ciudad. Tocaba donde fuera, lo que fuera, sinfonía o champeta”.

Considero que debemos hacer un esfuerzo por conmemorar a nuestros músicos colombianos, quienes en medio de todas las dificultades laborales, siguen estudiando y perfeccionando sus técnicas, aunque personas a su alrededor les digan que no llegarán lejos con la música, ellos siguen trabajando por cumplir su sueño, por seguir con su vocación. Ser indiferente con nuestros músicos es abandonar una gran parte de nuestra identidad nacional, de nuestra idea de pueblo. No dejemos que la muerte de Franklin quede oculta por los silencios de un pentagrama de olvido y terror que viene atravesando nuestra historia. Es hora de tocar, y no sólo por Franklin, sino por todos los músicos, tanto los que han muerto como los que sin trabajo buscan alguna esquina o plaza para mostrar su arte.

Lequerica finaliza su nota diciendo que:

“es intolerable que tenga que intervenir la muerte para que se genere solidaridad, pero si el asesinato del maestro Porto no es el chispazo de una revolución sinfónica en Cartagena, en Colombia, de un cambio de actitud y de mentalidad, entonces realmente no habrá servido de nada. Seguirá siendo éste un país del que todos huyen despavoridos, y en el que solamente unos pocos se sacrifican para mantener vivo el potencial y el talento que brotan aquí como agua de manantial. De nosotros depende ahora que esto no quede así...” 

11146524_10153680035419989_7987179238194632834_n.jpg

 

Fuentes: 

 

http://dementiauniversalis.blogspot.com.co/2015/12/franklin-willie-porto...

http://www.eluniversal.com.co/sucesos/musico-cartagenero-es-asesinado-en...

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de juanpablovp

Escritor cartagenero que busca re-descubrir su ciudad a través de sus historias, su gente, la música y eventos que se realizan cada día en distintas partes de la ciudad, desde las murallas del Centro hasta lo que llamamos Barrios Populares.

Estudió la secundaria en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena. En abril del 2015 recibió el título de Filósofo en la Universidad de Cartagena. Fue nombrado Director de la Revista Estudiantil “Espirales”, miembro del grupo de investigación Ápeiron, de la misma universidad. Su experiencia laboral va desde asesor de cultura en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, hasta presidente de la Corporación Academia Árbol de Cultura, entidad con la que ha impulsado diversas iniciativas culturales y académicas como el congreso Re-pensando Cartagena, el proyecto de educación ambiental Éco_Nomad Colombia, la Revista de Literatura Fenómenos. Entre el 2015 y el 2016 fue Docente de Sociales y Filosofía en el Colegio Británico de Cartagena. Actualmente es profesor catedrático en la Universidad del Sinú y adelanta investigaciones en el campo de la filosofía.

Literatura:

- El cálido recuerdo de una voz en la distancia. – TECNAR Ediciones, 2012.
- Compartiendo un silencio. – Editorial Zenú, 2013.
- Reflejo – Caza de Libros, 2015.

Filosofía:

- Introducción a la identidad humana: El nombre (Seguridad y Creencia). – Revista Espirales, 2014.
- Identidad: Una mirada a la idea de sujeto desde la perspectiva de Jacques Derrida. – Universidad de Cartagena, trabajo de grado, 2015.
- Rostro abierto. – Revista Espirales, 2015.

Últimos comentarios

Excelente articulo, Juan Pablo.

Aproximaciones al Ideario Cartagenero
Nobody

Inclusive personas con dislexia, disgrafía y otros tipos de trastornos del lenguaje suelen presentar niveles de habilidades cognitivas...

¡Los estudiantes se respetan! Respuesta a Ricardo Chica Geliz