Cartagena de indias - Colombia
Jueves 27 Julio de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Proyecto ambiental Éco_Nomad Colombia

aac_en.jpg

En esta ocasión quiero aprovechar este medio para presentar un proyecto en el que he venido trabajando a través de la Corporación Academia Árbol de Cultura: Éco_Nomad Colombia.

¿Qué es Éco_Nomad Colombia?

Por medio de una alianza establecida entre la Corporación colombiana Academia Árbol de Cultura y la ONG canadiense Éco_Nomad, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible e intentar responder a los diversos problemas ambientales, se crea el proyecto de formación ciudadana ÉCO_NOMAD COLOMBIA, el cual apuntará a responder a preguntas sociales como la siguiente: ¿Qué hacer para contribuir a la creación de soluciones que mejoren la calidad de nuestro ambiente en nuestras comunidades?

Éco_Nomad Colombia se desarrollará principalmente en la Región Caribe, que comprende los siguientes departamentos: Bolívar, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cesar, La Guajira y Sucre.

Los principales objetivos de Éco_Nomad Colombia son:

Crear un proyecto de formación ciudadana en la región Caribe de Colombia. Utilizar el arte, la cultura y los medios de comunicación para difundir dicho proyecto. Adaptar esta formación a las necesidades sociales, económicas y ambientales de estas comunidades.

Como el inicio de este proyecto se dará en Cartagena de Indias, el primer departamento que abordaremos será Bolívar.

- Formar 100 jóvenes dispuestos a conocer la ciencia básica sobre el cambio climático. Construir una red de actores dispuestos a llevar el mensaje de los cambios climáticos a cuantos ciudadanos se pueda.
Identificar el impacto que el cambio climático tiene en Bolívar y como afecta directa e indirectamente esta región.
- Utilizar esta información para informar, educar y transmitir a los ciudadanos sobre los riesgos ligados a la seguridad familiar, social y económica que existen a causa de este problema.
- Identificar y publicar las alternativas viables de mitigación y de adaptación locales para luchar contra los efectos del cambio climático en la región.
- Trabajar con universidades, colegios e instituciones gubernamentales en favor de la mitigación y de estrategias innovadoras de reducción de riesgos ambientales.

PRESENTACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES:

CORPORACIÓN ACADEMIA ÁRBOL DE CULTURA:

La Corporación Academia Árbol de Cultura es una entidad sin ánimo de lucro que nace por la iniciativa de Juan Pablo Valderrama Pino y Montserrat Magre Colorado, dos jóvenes cartageneros dispuestos a trabajar por la cultura, la educación y el arte de forma integral. Iniciaron con un taller de escritura en el mes de noviembre del 2013, pero la idea de crear una corporación que abordara la cultura de manera integral para dar solución a diversos problemas sociales se fue formando hasta que el 15 de junio del 2014 se registró debidamente ante la Cámara de Comercio de Cartagena esta Corporación, con la representación legal de Juan Pablo Valderrama Pino.

Entre las actividades más destacadas de la Corporación Academia Árbol de Cultura se encuentran:

- Taller de Letras: Taller de escritura gratuito, dirigido principalmente a jóvenes escolares. Este taller se realizó en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena durante enero, febrero y marzo del 2014.
- Re-pensando Cartagena: I Encuentro de Literatura y Filosofía 2014: Evento académico desarrollado en alianza con el Colegio Salesiano San Pedro Claver y el Grupo de Investigación Ápeiron, de la Universidad de Cartagena entre los meses junio y julio del 2014. Este evento contó con la participación de profesores tanto de planta como catedráticos de la Universidad de Cartagena y profesores escolares.
- II Trueque de Libros en homenaje a Jorge García Usta: Este evento estuvo a cargo del vocero de la Junta Directiva de la Corporación, Celso Emiro Montoya Palencia, miembro también de la Corporación Señales de Humo. Se desarrolló tanto en la Universidad de Cartagena como en Bibliotecas Públicas de la ciudad.

ÉCO_NOMAD:

Tras la urgencia producida por la crisis climática y los efectos de ésta en la estabilidad geopolítica; reconociendo la actual habitabilidad de nuestros ecosistemas y el desarrollo socioeconómico de nuestras sociedades, en el año 2014 fue formado el proyecto Éco_Nomad, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible e intentar responder a este desafío.

Durante el mes de mayo del 2014, Eddy Pérez, Mathilde Michaud y Antoine S.Christin recorrieron el continente Americano, desde Canadá hasta Chile, organizando más de 15 conferencias sobre los cambios climáticos.

La travesía de Éco_Nomad comenzó en Montreal, atravesando durante cuatro días en bus, los Estados Unidos para llegar hasta México. Utilizando transporte colectivo, Éco_Nomad estuvo en Canadá, USA, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

A través de una formación dada por el ex vicepresidente estadounidense Al Gore a los embajadores del clima, Éco_Nomad estuvo en varias regiones del continente para presentar conferencias sobre los impactos concretos del cambio climático en el mundo. El contenido de estas conferencias se adaptó a los diferentes contextos de América y a los diferentes grupos de edades encontrados. Cinco países fueron escogidos para estas conferencias: México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú. Jóvenes de colegios, universidades, organizaciones de la sociedad civil y empresas estuvieron presentes para escuchar el proyecto e intercambiar opiniones con los panelistas. Ellos también tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos locales para combatir este gran problema.

Al atravesar América, Éco_Nomad visito 45 ciudades y encontró organismos especializados en medio ambiente, educación, derechos humanos, derechos de los animales, participación ciudadana, derechos ancestrales, urbanismo y eco responsabilidad.

En cada uno de estos lugares, las personas estaban de acuerdo que el ritmo de vida carbointensivo que llevamos no es duradero y necesita ser revisado. La crisis climática es, sobre todo, una crisis social y económica.

En América, el desafío más grande es el de la educación y el de la democratización de las prácticas ambientales responsables. De tal forma, debemos desarrollar estrategias ciudadanas con el fin de crear habilidades de mitigación y de adaptación al clima.

Para el segundo proyecto, Éco_Nomad quiere ser más ambicioso. ¿Cómo llegar a más personas para que estas puedan generar un impacto estructural en sus comunidades? ¿Cómo hacer para que actuemos de forma global y local simultáneamente?

El primer proyecto se concentró en la comunicación de las causas y los efectos del cambio climático. Pero todas las personas encontradas nos decían la misma cosa: ¿Qué hacer concretamente para contribuir a la solución? Este segundo proyecto quiere responder a esta pregunta y de ésta pasar el trabajo de Éco_Nomad desde una perspectiva comunicativa a una perspectiva formativa.

CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN DE VOLUNTARIOS:

Hoy 5 de enero abrimos la convocatoria oficial para la inscripción de todos los voluntarios que desean participar del proceso de selección de 100 jóvenes para trabajar en esta primera etapa del proyecto ambiental Éco_Nomad Colombia. Esta convocatoria cerrará el día 16 de febrero a las 3:00pm.

Les recordamos que como requisito del proyecto, los jóvenes interesados en participar deben estar entre los 15 y 25 años cumplidos al momento de realizar la inscripción.

¿Para qué inscribirme?

Participar como voluntario de este proyecto le brindará a los jóvenes las herramientas y conocimientos necesarios para convertirse en embajadores del clima y verdaderos ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Recibirán la experiencia necesaria para desarrollar proyectos a lo largo del territorio nacional, conocerán pueblos, ciudades y distintas personas, enriqueciendo así sus experiencias culturales. Serán reconocidos internacionalmente por su labor y compromiso con el clima y el medio ambiente.

¿Cómo es el proceso de selección?

Tal como dice el formato único de inscripción, el hecho de enviar el formato debidamente diligenciado no implica su inmediata aceptación como voluntario. Luego del cierre de la convocatoria se realizará una jornada de selección de 100 jóvenes (50 muchachos escolares y 50 jóvenes universitarios).

Este proceso de selección será, principalmente al azar. La información de los jóvenes No seleccionados será almacenada en una base de datos provisional en caso de que a futuro el proyecto exija la vinculación de nuevos voluntarios.

¿Me certificarán la experiencia del voluntariado?

Claro, al finalizar la primera etapa del proyecto, de una duración de un (1) año, entregaremos un certificado firmado por los representantes legales de las dos entidades encargadas de coordinar este proyecto: Corporación Academia Árbol de Cultura y la ONG Éco_Nomad.

Si el voluntario requiere de una constancia de voluntariado a lo largo del proceso, se le realizará un documento en el cual se de testimonio de su trabajo.

¿Cómo debo llenar el formato?

El formato único de inscripción ha sido diseñado en WORD, al momento de ingresar la información solicitada en cada punto, las lineas de base se correrán, por lo cual la persona debe, luego de ingresar su información, eliminar las lineas corridas, seleccionar el texto que ingresó y aplicar la opción de “subrayar”, con el fin de arreglar la alteración del formato y enviarlo en su configuración original.

¿A dónde debo enviar el formato diligenciado?

El formato único de inscripción, luego de ser debidamente diligenciado será enviado a la siguiente dirección electrónica: academiaarboldecultura@gmail.com indicando en el asunto: Inscripción a Éco_Nomad Colombia

Link del formato único de inscripción:

https://arboldecultura.files.wordpress.com/2015/01/formato-de-inscripcio...

Para mayor información sobre el proyecto visitar:

https://arboldecultura.wordpress.com/2015/01/04/presentacion-del-proyect...

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de juanpablovp

Escritor cartagenero que busca re-descubrir su ciudad a través de sus historias, su gente, la música y eventos que se realizan cada día en distintas partes de la ciudad, desde las murallas del Centro hasta lo que llamamos Barrios Populares.

Estudió la secundaria en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena. En abril del 2015 recibió el título de Filósofo en la Universidad de Cartagena. Fue nombrado Director de la Revista Estudiantil “Espirales”, miembro del grupo de investigación Ápeiron, de la misma universidad. Su experiencia laboral va desde asesor de cultura en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, hasta presidente de la Corporación Academia Árbol de Cultura, entidad con la que ha impulsado diversas iniciativas culturales y académicas como el congreso Re-pensando Cartagena, el proyecto de educación ambiental Éco_Nomad Colombia, la Revista de Literatura Fenómenos. Entre el 2015 y el 2016 fue Docente de Sociales y Filosofía en el Colegio Británico de Cartagena. Actualmente es profesor catedrático en la Universidad del Sinú y adelanta investigaciones en el campo de la filosofía.

Literatura:

- El cálido recuerdo de una voz en la distancia. – TECNAR Ediciones, 2012.
- Compartiendo un silencio. – Editorial Zenú, 2013.
- Reflejo – Caza de Libros, 2015.

Filosofía:

- Introducción a la identidad humana: El nombre (Seguridad y Creencia). – Revista Espirales, 2014.
- Identidad: Una mirada a la idea de sujeto desde la perspectiva de Jacques Derrida. – Universidad de Cartagena, trabajo de grado, 2015.
- Rostro abierto. – Revista Espirales, 2015.

Últimos comentarios

Excelente articulo, Juan Pablo.

Aproximaciones al Ideario Cartagenero
Nobody

Inclusive personas con dislexia, disgrafía y otros tipos de trastornos del lenguaje suelen presentar niveles de habilidades cognitivas...

¡Los estudiantes se respetan! Respuesta a Ricardo Chica Geliz