Cartagena de indias - Colombia
Jueves 14 Diciembre de 2017

Ediciones anteriores


Iniciar sesión

Taller de Formación Éco_Nomad Colombia

logo_economadcolombia.jpg

Hace varios meses publiqué la convocatoria de inscripción de voluntarios para Éco_Nomad Colombia, pero aún hay muchas personas preguntándose "¿Qué es eso?", por lo cual explicaré de forma muy breve en qué consiste este proyecto. 

Pero antes de proceder, es muy importante decir que estamos en la víspera del Taller de Formación sobre Cambio Climático y Desarrollo de Proyectos Ambientales que se realizará desde el 4 al 6 de marzo de este año en la Biblioteca Fernández Madrid de la Universidad de Cartagena. 

Dicho esto -con la intención de que (faltando tan sólo dos días) más personas puedan vincularse al proyecto- entonces les contaré qué es Éco_Nomad Colombia.

Este proyecto nace por la alianza entre la ONG canadiense Éco_Nomad y la corporación colombiana Academia Árbol de Cultura con el objetivo de contribuir a la creación de soluciones a los problemas ambientales en Colombia. El objetivo ambicioso es poder desarrollar el proyecto en todo el territorio colombiano, pero siguiendo el debido proceso de desarrollo de proyectos, el primer escenario de Éco_Nomad Colombia será la ciudad Cartagena de Indias. 

Esta ONG canadiense está especializada en la democratización de la educación ambiental en el continente americano. "Tras la urgencia producida por la crisis climática y los efectos de ésta en la estabilidad geopolítica; reconociendo la actual habitabilidad de nuestros ecosistemas y el desarrollo socioeconómico de nuestras sociedades, en el año 2014 fue formado el proyecto Éco_Nomad, con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible e intentar responder a este desafío." (Eddy Pérez).

En otras palabras, se trata de un proyecto de educación social respecto al ecosistema o el medio ambiente. La principal intención de este proyecto es realizar una investigación social para poder democratizar la información relacionada con la realidad social de las comunidades más vulnerables en cuanto a crisis ambientales en la ciudad de Cartagena. Luego de esta investigación la información será usada para informar a la sociedad civil acerca de las situaciones vividas en dichas comunidades; además de que se construirá una estrategia de educación social teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas. 

Por otro lado, también se realizó una alianza con el Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena con la intención de que la filosofía también participe activamente de este proceso.

economad_cartagena_5.jpeg

¿Cuáles son los objetivos de Éco_Nomad Colombia?

1) Utilizar el arte, la cultura y los medios de comunicación para difundir dicho proyecto.

2) Formar 100 jóvenes que están dispuestos a conocer la ciencia básica sobre el cambio climático. 

3) Adaptar esta formación a las necesidades sociales, económicas y ambientales de estas comunidades.

4) Utilizar esta información para informar, educar y transmitir a los ciudadanos sobre los riesgos ligados a la seguridad familiar, social y económica que existen a causa de este problema. 

5) Identificar y publicar las alternativas viables de mitigación y de adaptación locales para luchar contra los efectos del cambio climático en la región.

6) Trabajar con universidades, colegios e instituciones gubernamentales en favor de la mitigación y de estrategias innovadoras de reducción de riesgos ambientales.

7) Crear un documental fotografico y de video en el que podamos compartir el compromiso de los jóvenes de Cartagena con el medio ambiente. 

8) Compartir esta información dentro y fuera del país. 

Para finalizar, los invito a que se atrevan a participar de esta maravillosa iniciativa, no nos quedemos en la zona de confort de nuestras casas, mirando el mundo detrás de pantallas; asumamos nuestras responsabilidades civiles y luchemos por aquello por lo cual el Estado no se atreve a luchar. 

Si tanto anhelamos un cambio... ¡Seamos parte de él! 

Pueden visitar la página web www.economad.org o www.economad.es 

Para participar de esto sólo deben asistir el 4 de marzo a la primera jornada del taller.

Horario: 

Grupo 1 (los que pueden asistir en la mañana) = 8:30am - 12:30pm

Grupo 2 (los que pueden asistir en la tarde) = 2:30pm - 6:30pm

 

Fotos:

 

Grupo que asistió a la jornada de Inducción realizada el día 28 de febrero:

economad_cartagena.jpeg

 

Conferencia de Inducción:

economad_cartagena_3.jpeg

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.
Este es un espacio de participación de los usuarios Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Blogger

Imagen de juanpablovp

Escritor cartagenero que busca re-descubrir su ciudad a través de sus historias, su gente, la música y eventos que se realizan cada día en distintas partes de la ciudad, desde las murallas del Centro hasta lo que llamamos Barrios Populares.

Estudió la secundaria en el Colegio Salesiano San Pedro Claver de Cartagena. En abril del 2015 recibió el título de Filósofo en la Universidad de Cartagena. Fue nombrado Director de la Revista Estudiantil “Espirales”, miembro del grupo de investigación Ápeiron, de la misma universidad. Su experiencia laboral va desde asesor de cultura en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, hasta presidente de la Corporación Academia Árbol de Cultura, entidad con la que ha impulsado diversas iniciativas culturales y académicas como el congreso Re-pensando Cartagena, el proyecto de educación ambiental Éco_Nomad Colombia, la Revista de Literatura Fenómenos. Entre el 2015 y el 2016 fue Docente de Sociales y Filosofía en el Colegio Británico de Cartagena. Actualmente es profesor catedrático en la Universidad del Sinú y adelanta investigaciones en el campo de la filosofía.

Literatura:

- El cálido recuerdo de una voz en la distancia. – TECNAR Ediciones, 2012.
- Compartiendo un silencio. – Editorial Zenú, 2013.
- Reflejo – Caza de Libros, 2015.

Filosofía:

- Introducción a la identidad humana: El nombre (Seguridad y Creencia). – Revista Espirales, 2014.
- Identidad: Una mirada a la idea de sujeto desde la perspectiva de Jacques Derrida. – Universidad de Cartagena, trabajo de grado, 2015.
- Rostro abierto. – Revista Espirales, 2015.

Últimos comentarios

Excelente articulo, Juan Pablo.

Aproximaciones al Ideario Cartagenero
Nobody

Inclusive personas con dislexia, disgrafía y otros tipos de trastornos del lenguaje suelen presentar niveles de habilidades cognitivas...

¡Los estudiantes se respetan! Respuesta a Ricardo Chica Geliz