Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cobro del peaje de Turbaco comenzará a hacerse desde el 16 de agosto

La incertidumbre que existía entre los habitantes de Turbaco, Arjona y Turbana sobre cuándo comenzaría a cobrarse el nuevo peaje se acabó.

La Gerencia de Autopistas del Sol le confirmó a El Universal que la polémica obra, la cual se construyó por motivos de los trabajos de la doble calzada Cartagena – Turbaco – Arjona, se comenzará a cobrar a partir del próximo viernes 16 de agosto, fecha establecida por el Ministerio de Transporte.

Xiomara Ramos, gerente de Autopistas del Sol, manifestó que esta semana se iniciará la operación, pero aclaró que el cobro de este  comenzará en la fecha establecida.
“Vamos a tener a nuestro personal trabajando desde esta semana. Se van a entregar tiquetes, pero no se va a cobrar dinero sino hasta el 16 de agosto. Va a ser una etapa de socialización, de adiestramiento para que los conductores vean cómo es que va a operar el peaje”, dijo la Gerente.

Informó que se tendrán en cuenta, inicialmente, las tarifas que fijó el Ministerio para este tipo de peajes, las cuales se establecieron de la siguiente manera: Categoría Uno, $3.300; Categoría Dos, $5.200 y Categoría Tres, $6.600.

“Los precios de los peajes los establece el Ministerio, a través de una resolución, que es el encargado, no solo de fijar los valores, sino la ubicación de los mismos”, indicó. 

Tarifas podrían bajar

Existe una propuesta hecha por los alcaldes de Arjona, Orlando Cogollo Torres; de Turbaco, Myron Martínez Ramos, y Turbana, Fania Cantillo, para que se busque la manera de subsidiarlo, para que el impacto económico en el bolsillo de quienes habitan en estos municipios sea menor.

“Es una solicitud que ellos han hecho al Gobierno y en este periodo de dos semanas que nos quedan, estamos coadyuvando y apoyándolos para que se dé un pronunciamiento por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para ver si la propuesta es aceptada. Esperamos que sea antes del 16 de agosto”, precisó Ramos.

Anotó que si la respuesta es positiva y se da antes de la fecha establecida para el cobro, se procederá a reajustar las tarifas. En caso tal de que no se dé en estos días - aclaró la Gerente - se harán las modificaciones para cuando se emita la resolución.

“Por el momento tenemos el peaje listo en toda su infraestructura y tecnología. Se han hecho las pruebas en estos días y ya estamos listos para iniciar la operación. Esperamos también que la solicitud hecha por los alcaldes se dé”, dijo.

Xiomara Ramos añadió que las obras van en un 85% y que el resto que hace falta tiene que ver con las dificultades que se han presentado en los cascos urbanos, específicamente con la compra de predios y el tema de los vendedores estacionarios que ocupan espacio público.

“La proyección de la conclusión depende de la solución de estos problemas en los predios urbanos. En Arjona vamos un poco más adelantados que en Turbaco”, precisó.

Tiene beneficios: Ramos

La Gerente de la Autopista del Sol argumentó que de acuerdo con unos estudios hechos, el peaje no tiene porqué incidir en el aumento de la canasta familiar, ni tampoco en el aumento en las tarifas del servicio público.

“Esta autopista está diseñada de tal manera que les permitirá ahorrar tiempo; sus carros se dañarán menos por lo que ahorrarán repuestos. No es lo mismo transitar por una carretera en mal estado que por una buena. Si antes se desgastaban más las llantas o se les partían las pastillas por el mal estado, eso se va a disminuir”.
Dijo que el peaje debía entrar en operación desde el 2008 y solo se dio hasta este año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cobro de peaje en Turbaco

Según la gerente de este proyector ya tienen el 85% de la obra, ¿será del peaje? de Arjona hasta el VISO eso esta en el 0%. que no afecta el bolsillo de los habitantes de estos pueblos, ¿De donde se sacan los $ 6600 diarios? Señor Alcalde de Arjona usted tiene la solución para su pueblo asfaltado la vía de La Bomba de tubaquito hasta La variante que conecta con Mamonal. Para que está señora se quede con su 85% de peaje construido y se los meta.....

Ese peaje es urbano y por

Ese peaje es urbano y por tanto ilegal. TURBACO tiene dos zonas urbanas y el peaje está entre esas dos zonas. Pueden consultarlo en el IGAC.

Ese peaje es urbano y por

Ese peaje es urbano y por tanto ilegal. TURBACO tiene dos zonas urbanas y el peaje está entre esas dos zonas. Pueden consultarlo en el IGAC.