Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
La tierra se abre en Turbaco

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Diapirismo en Turbaco Bolivar

Como profesional Geólogo Colombiano por 35 años y Geólogo Americano reciente, con Maestría en Administración Publica, otra Maestría en Gerencia de Protección con énfasis en Gerencia de Manejo de Emergencias, y a punto de culminar un programa de Doctorado, me siento triste ver como en Colombia las personas no representan valor para los funcionarios del Estado.
En 1999 cuando aun residía en Colombia, recibí una Mención de Honor de la Defensa Civil Colombiana por estar participando en Prevención de Emergencias. Por lo tanto, lo que voy a escribir lo hago con autoridad moral y además, conocimiento científico y social.
No me cabe en el cerebro, que los diapiros arcillosos y su expresión en superficie conocida como Volcanes de Lodo, sigan siendo una amenaza para la población del Caribe Colombiano y en especial de Turbaco, Bolívar. Las entidades públicas como el anterior Ingeominas hoy Servicio Geológico Colombiano, la Dirección Nacional de Riesgo, Ministerio del Interior, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio del Ambiente, Corporaciones Regionales Ambientales, Contraloría General de la Republica y demás entidades a las que concierna estudiar el fenómeno geológico y también, proteger a las personas en Colombia NO PUEDAN PRESTAR COLABORACION a las autoridades de gobierno municipal, los Concejos Municipales, Policía Nacional, Defensa Civil, Bomberos, entre otros entes y MUCHO MENOS SIRVAN PARA COLABORARLE A LAS PERSONAS.
Increíble que permitan la venta de lotes en zonas de diapirismo potencial. Dejar que las personas pobres ¨jueguen a la ruleta rusa con sus familias¨
No me extraña que funcionarios expertos o no, sean negligentes y se limiten a ir a dar un vistazo y escribir unos párrafos como informe que seguramente va a reposar en algún anaquel o escritorio, eso cuando se dignan escribirlo. Vi tantos funcionarios en esa terrible negligencia que preferí salir de Colombia porque me di cuenta que en manos de ellos no hay futuro. El Estado es Fallido desde hace cerca de 4 décadas hoy en día está colapsando porque no tiene capacidad para atender a sus nacionales.
Excusas aleatorias que leo en los artículos periodísticos comparando el Cerro de la Popa….que falta de seriedad decirle a las personas que se queden ahí a esperar que la casa les caiga encima y le mate la familia porque el diapirismo está en muchas áreas del caribe.....será dado que el adagio dice Mal de Muchos Consuelo de Tontos?
Me extraña que la Defensa Civil Colombiana aun no tenga profesionales de la geología para atender la gran cantidad de potenciales eventos geológicos negativos. Precisamente, si hay diapirismo desde el Golfo de Urabá hasta Venezuela, es que se necesitan geólogos y geofísicos para estudiarlos y no permitir en los Planes de Ordenamiento territorial que se construya en zona de amenaza alta, donde dada la alta vulnerabilidad de las familias pobres hace que matemáticamente la fórmula de su multiplicación da como resultado ALTO RIESGO.
Cuál es la razón que las familias de dinero en cualquier municipio de Colombia, usualmente no construyan en terrenos de amenaza geológica?
Si el gobierno nacional o departamental son incapaces de proteger a los municipios, los municipios tienen que protegerse a sí mismos, solos y con las uñas.
Recientemente, he escrito 3 artículos científicos sobre diapiros arcillosos y volcanes de lodo. Dos artículos para publicar en en los Estados Unidos y uno en Valledupar, Cesar a finales y principios de Octubre respectivamente. En dos de ellos soy coautor de una colega colombiana a quien gentilmente le done ese privilegio de ser autora principal en una publicación internacional y una nacional, puesto que ha tenido interés en analizar el fenómeno pero sin herramientas necesarias.
Quiero ayudar a Turbaco, Bolivar en cuanto al fenómeno geológico, no porque tenga lazos con las personas del municipio, lo hago simplemente porque conozco cuan impotentes pueden ser las personas cuando no conocen el fenómeno geológico y sus autoridades no les ayudan sinceramente. Durante 20 años ayude a poblaciones a obtener agua potable, tampoco tenía lazos con ellos. Es algo que concierne a mis diferentes profesiones académicas e interés en solidaridad en el siniestro natural.
Paso Numero UNO a seguir para ayudarlos. Invitarlos al Seminario Internacional sobre Diapirismo y Volcanes de Lodo.......allí se les permitirá reconocer el fenómeno y no dejarse ¨cuentear¨ cómo se dice vulgarmente. Igualmente, se harán indicaciones de cómo evitar caer en la trampa de comprar sobre un potencial diapiro, no permitir en el POT áreas de ¨lotes a bajo precio para su vida que es de bajo pecio¨. También, escucharan a personas del gobierno, si las entidades oficiales deciden participar
La información para el Seminario mencionado que se realizara donde se inicia al Oeste el fenómeno geológico o sea en el municipio de Necocli, Antioquia Diciembre 5, 6, 7 y 8. Asistan, envíen a funcionarios del municipio, preparen técnicos, divulguen lo que han visto......y más.

Visiten ....https://www.facebook.com/events/517788418304027/?notif_t=plan_user_joined