Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bolivia: gobierno proyecta devaluar más el dólar en Bolivia

El gobierno proyecta fortalecer la moneda nacional frente al dólar el próximo año para hacer frente a la presión inflacionaria importada, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

La medida también busca contrarrestar los efectos de la inyección de 600.000 millones de dólares en la economía global que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció la semana pasada, dijo el funcionario.
Según Arce esa fuerte inyección de dinero “puede generar una subida de precios a nivel mundial”.
“Es tiempo de hacer algunas modificaciones en la política cambiaria, pero siguiendo lo que hacen nuestros países vecinos, siguiendo lo que acontece con la inflación”, explicó Arce.
La inflación el año pasado fue menor a 1% y hasta octubre pasado ya bordea el 4% respecto a similar período de 2009.

La medida podría aplicarse el siguiente año. Cada dólar cuesta ahora 7 Bolivianos y la idea del gobierno es apreciar la moneda nacional. El cambio podría bajar a 6.5 bolivianos por cada dólar, anticipó.

Hace dos años el gobierno aplicó similar política y devaluó el dólar que entonces se cotizaba en 8 bolivianos por cada unidad de la moneda estadounidense.

Si embargo, los exportadores manifestaron sus reparos a la anunciada medida. “Cuando se aprecia la moneda local, nuestros productos se vuelven más baratos, pero para el exterior se vuelven más caros y eso hace perder competitividad en el extranjero”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Goran Vranicic.

“La apreciación del boliviano no es la política más adecuada para incentivar las exportaciones”, dijo.
El gobierno boliviano también adelantó que elevará impuestos de las bebidas alcohólicas de una manera diferenciada para recaudar más fondos que serán destinados al fomento del deporte, dijo Arce.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese