Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hallan bombas de II Guerra Mundial en islas Galápagos

-A A +A
 

Once bombas presuntamente estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial fueron halladas por submarinistas cuando cumplían tareas de limpieza del fondo marino en el archipiélago de las Galápagos, informó el martes el capitán de puerto Washington Tamayo.

En entrevista telefónica con AP, aseveró que el hallazgo ocurrió cerca de la isla Santa Cruz del afamado archipiélago, foco turístico de Ecuador, a 1.000 kilómetros de la costa en el Pacífico.
"Son 11 bombas que fueron halladas el sábado en la mañana, cuando personal civil realizaba tareas de limpieza del fondo marino. Estaban a unos 100 metros de la playa", dijo Tamayo.
"Una mala manipulación podría generar destrucción, por lo que hemos pedido ayuda ... para que expertos la revisen y determinen si revisten riesgo. Una vez que certifiquen eso podríamos destruirlas o fondearlas (arrojarlas al mar nuevamente)".
Tamayo explicó que 10 de los artefactos medían un metro de largo por unos 30 centímetros de diámetro y otra medía 1,5 metros por unos 40 centímetros. Añadió que las bombas se encuentran fuera del puerto de Santa Cruz, "en una área donde no estamos expuestos a peligro".
"Son bombas de hace mucho tiempo, es tecnología vieja, era armamento que se utilizaba en el segunda guerra mundial ... se presume que pudo haber sido material de la base militar de Estados Unidos que estuvo instalada en (la isla) Baltra y antes de abandonar la isla botaron material bélico al fondo del mar", señaló el militar.
En la década de los 40 Estados Unidos instaló en la isla Baltra, vecina de Santa Cruz, una base militar como parte de su posicionamiento estratégico bélico.
Tamayo aseveró que la armada ecuatoriana, mediante un sonar también detectó en el fondo marino otros elementos que "podrían ser bombas de gran tamaño, pero solo identificamos la forma, pero no el tipo de artefacto". Descartó que las puedan extraer debido a aspectos de seguridad y costos.
La vocera del Parque Nacional Galápagos, Rosa León, dijo a la AP que esa entidad "lleva adelante una limpieza costera a través de la contratación de pescadores y buzos locales", quienes hicieron el hallazgo.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese