Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Chorro de La Victoria inunda a 4 municipios

Los territorios afectados son San Fernando, Margarita, Mompox y Hatillo de Loba, específicamente en sus zonas rurales.

Los alcaldes Alberto Hernández (Mompox), Felipe Turizo (San Fernando), Gustavo Matuk (Margarita) y Jaysín Fernández (Hatillo de Loba), coinciden en decir que como consecuencia del boquete, el Magdalena inunda centenares de hectáreas de cultivos y mata a miles de animales domésticos, así como ganado vacuno, bovino y porcino.

El alcalde de Hatillo de Loba, Jaysín Fernández, calcula 15 mil cabezas de ganado ahogadas.

Además hay más de 60 mil personas afectadas, ubicadas en la gran mayoría de sus corregimientos.

Las actividades agrícolas y pecuarias están paralizadas en Hatillo de Loba desde el año pasado, hace ocho meses aproximadamente.

Es primera vez que territorios rurales de estos municipios se inundan en esta época del año.

“La culpa es del boquete que no ha sido cerrado”, expresan los mandatarios.

Los daños

Los Alcaldes piden ayuda para buscarle una solución a este grave problema, que afecta a todos los renglones económicos de la región.

Hay finqueros que manifiestan, con lágrimas en los ojos, haber tenido hasta 200 cabezas de ganado y hoy están en la completa ruina.

Lo mismo ocurre con los pequeños agricultores y hasta con los comerciantes que se sienten afectados, ya que las aguas llegan hasta las puertas de sus negocios, lo que obliga a mantenerlos cerrados.

Los estudiantes pierden clases más de lo normal, y esto genera preocupación entre los padres de familia.

“La falta de ocupación de los jóvenes se presta para muchas acciones que afectan su futuro, dice un profesor del corregimiento de La Victoria, en Hatillo de Loba.

Clamor

Las voces de la comunidades no son de protesta sino de clamor.

Quieren que el alto Gobierno los mire ya que están cansados de la indiferencia del Gobierno departamental.

Tal es la desesperación, que anuncian con tomarse la Gobernación de Bolívar, la Carretera Nacional o la Troncal de Occidente a la altura de El Bongo.

Los alcaldes de la zona manifiestan que en el Gobierno central no les brinda una solución concreta al problema.

Según ellos, la solución debe ser inmediata, ya que acaban de afrontar dificultades por la temporada invernal del año pasado.

“Hoy cuando apenas el río empieza a crecer, ya hay más de quince poblaciones pequeñas inundadas y centenares de hectáreas de tierra afectadas por las aguas en la Isla de Mompox”, dicen los Alcaldes.

¿Y las ayudas?

Según la comunidad, no le han colocado una sola piedra al chorro y hasta han presentado derechos de petición a Cormagdalena, Invías y Gobernación de Bolívar, pero no solucionan absolutamente nada.

Esta versión es desmentida por Gregorio Rico, director regional de Cormagdalena, quien asegura que el Alcalde de Hatillo de Loba no ha priorizado ante la corporación el taponamiento del chorro de La Victoria.

“Una vez lo haga, el proyecto pasa a estudio para darle viabilidad, luego se busca la financiación, bien sea por regalías o a través del Fondo Nacional de Calamidades”, comenta Rico.

El directivo reconoce que tienen dificultades para efectuar este tipo de trabajos, ya que el Gobierno exige diseños de Fase 3, los cuales tardan 3 meses en promedio.

“Tenemos toda la experiencia para adelantar el taponamiento del chorro, pero de nada sirve sin los estudios específicos que exige el Gobierno, puesto que la tendencia es hacer obras definitivas y no provisionales”, dice Rico.

Sobre la situación que se vive en los 4 municipios señalados, la Gobernación no tiene mucha información.

Edgar Larios, director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, refiere que conoce la situación de Margarita porque se la comentaron informalmente.

Insta a los Alcaldes de los municipios afectados para que reporten las emergencias oportunamente para que el Gobierno departamental pueda actuar con diligencia.

Precisa que es a Cormagdalena a quien le compete cerrar el boquete de La Victoria.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese