Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Brasil se juega su futuro

Pero además del sucesor del carismático Lula, los brasileños deberán votar en segunda vuelta en las elecciones para gobernador en ocho estados y en el Distrito Federal.

Unos 135 millones de brasileños son convocados para retornar a las urnas hoy a fin de escoger al sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva, en elecciones que tienen a la oficialista Dilma Rousseff como franca favorita, según los sondeos, sobre su adversario José Serra.
Vencedora del primer turno el 3 de octubre, la ex jefa de Gabinete ministerial de Lula encabeza todas las encuestas de intención de voto con una ventaja de entre 10 y 14 puntos porcentuales sobre el opositor socialdemócrata Serra.
“Todo indica que la candidata Rousseff deberá ser electa presidenta. Existe una convergencia de números en los institutos de sondeos y además hubo una consolidación de votos, y eso redujo el número de indecisos”, dijo a la AFP el politólogo Guilherme Carvalhido, de la carioca Universidad Veiga de Almeida.
Rousseff cerró su campaña para el balotaje con una manifestación en un barrio popular de Belo Horizonte (capital de Minas Gerais, sudeste), el segundo mayor colegio electoral del país y precisamente donde comenzó sus actividades políticas en su juventud, resistiendo a la dictadura militar.
“Voy a trabajar por un Brasil unido, voy a trabajar por todos los brasileños sin excepción”, dijo la aspirante en un improvisado discurso.
Rousseff y Serra participaron la noche del viernes del último debate por televisión, respondiendo preguntas de electores indecisos sobre diversos temas, lo que impidió que se repitiera el áspero intercambio de acusaciones que marcó los últimos encuentros entre ambos.
Con ese formato, Rousseff enumeró los logros sociales alcanzados por el gobierno de Lula, en particular en la generación de empleo, mientras que Serra recordó sus conquistas cuando era ministro de Salud, en el gobierno del también socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso.
En el primer turno de las elecciones, Rousseff y Serra fueron superados en Belo Horizonte por la ambientalista Marina Silva, quien terminó en el tercer lugar a nivel nacional y forzó la realización del balotaje.
Pero además del sucesor del carismático Lula, los brasileños deberán votar en segunda vuelta en las elecciones para gobernador en ocho estados y en el Distrito Federal.
Los tres principales centros políticos del país, los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, ya liquidaron la factura en la primera vuelta, con la elección de Gerardo Alckmin, Antonio Anastasia y Sergio Cabral, respectivamente.

Candidatos
Dilma Rousseff:
Postulada por el Partido de los Trabajadores, ofrece la continuidad de las políticas sociales y el manejo económico del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el que sirvió como ministra de Minas y Energía y como secretaria general del gobierno, el cargo de más poder después del mandatario.
Sin experiencia electoral, está posicionada en las encuestas como favorita para ganar la contienda.
Economista de 62 años, Rousseff tiene una historia de militancia de izquierda, llegando incluso a formar parte de un movimiento guerrillero que combatió a la dictadura militar (1964-1985), por lo cual fue presa y torturada.

José Serra:
El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña es un economista de 65 años con amplia trayectoria política, habiendo servido como gobernador del estado de Sao Paulo, alcalde de la ciudad de Sao Paulo, diputado, senador y ministro de Salud y de Planificación.
Su carrera política comenzó como dirigente estudiantil y fue enviado al exilio en Chile por la dictadura militar. Pese a que muchos analistas lo ven como el más preparado de los candidatos, su campaña no logró despegar al estar opacada por la fuerza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el gobernante mejor evaluado de la historia reciente de Brasil.
La actual campaña es la segunda postulación presidencial de Serra, quien en 2002 perdió las elecciones ante Lula. Serra está casado y tiene dos hijos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese