Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aplazan aplicación de ley contra políticos corruptos en Brasil

El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño decidió en la noche del miércoles que la llamada “ley de ficha limpia”, que impide a políticos corruptos ser candidatos a cargos electivos, solamente podrá ser aplicada a partir de 2012. 

La decisión abrirá una serie de procesos en la justicia electoral, ya que en el Senado existen cuatro casos de políticos que fueron electos pero no pudieron asumir por la aplicación de la “ley de ficha limpia” en los comicios de octubre. Además, existen otros dos casos similares en la Cámara de Diputados.

Todos esos puestos fueron ocupados por otros políticos. 

La votación en el STF había estado empatada (5-5) desde hace varios meses, hasta que el voto del juez Luiz Fux marcó el desempate, revirtiendo la decisión de un tribunal inferior que había aplicado la “ley de ficha limpia” en las elecciones de octubre del año pasado. 

Fux defendió la no aplicación de la ley en las elecciones de octubre pasado basado en que la legislación electoral determina que cualquier modificación en las normas electivas debe ser aprobada por lo menos un año antes de cada elección. 

La llamada “ley de ficha limpia” nació de un mecanismo previsto en la Constitución, la Iniciativa Popular, cuando diversas entidades se dedicaron a redactar el texto y juntar firmas para elevar la propuesta a la cámara de Diputados. 

Esos grupos representativos de la sociedad civil, con la ayuda de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) lograron reunir más de 2,5 millones de firmas. Así, el proyecto fue aprobado por las dos cámaras del Congreso. 

Sin embargo, la legislación fue aprobada pocos meses antes de las elecciones de octubre de 2010, y ello abrió una brecha para que candidatos que se sintieron perjudicados apelaran a la Justicia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese