Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Google 12 años: antes y después

La historia reciente de Internet bien puede dividirse en el antes y el después de la aparición de Google.

Han pasado ya 12 años desde que Larry Page y Sergey Brin decidieran su creación en septiembre de 1998 y desde entonces esta empresa ha sido determinante en la acelerada transformación que la red ha producido en la forma en que la gente se comunica, crea, comparte y almacena su información.

Su sistema inteligente de búsquedas ha convertido el acceso a la información en algo universal y plural. Pero éste, aunque es el más conocido y utilizado, no es el único ni el más grande mérito de Google en estos 12 años de evolución.

APORTES
Presentamos los 12 principales aportes con los que esta empresa ha logrado hacer la vida más fácil de personas y empresas.

1. El buscador que organizó el universo digital y nos cambió la vida a todos. Cuando Google surgió oficialmente en septiembre de 1998 Internet contaba con aproximadamente 1,5 millones de sitios web y 146 millones de usuarios. Hoy en día se han creado más de un billón de sitios y el número de usuarios se calcula en casi 2.000 millones.

Uno de los cambios más importantes desde entonces tiene que ver con la forma en que se ordena, almacena y accede a la información que se guarda en la Red. Gracias al sistema PageRank, creado por llos fundadores de Google, el buscador desde sus inicios ha vuelto posible que los usuarios obtengan resultados jerarquizados de acuerdo con la relevancia otorgada por un algoritmo de búsqueda, reduciendo el tiempo que dedican a buscar información y asegurando eficacia y eficiencia en el proceso.

2. Correo de alta capacidad, con buzón ilimitado y miles de funcionalidades (Gmail). El primero de abril de 2004 Google revolucionó la comunicación personal y corporativa con el lanzamiento de su servicio de correo Gmail. Aunque no fue el primer buzón de correo electrónico del mundo,

Gmail transformó la vida de millones de personas e instituciones, al permitirles organizar sus mensajes y conversaciones sin tener que pensar en las limitaciones de espacio, e incorporando a la misma plataforma nuevas posibilidades de ‘conversación’, como el servicio de mensajería instantánea y videoconferencia Gtalk.

Gmail no es sólo un servicio de correo electrónico, es además la puerta de entrada al universo Google y a una gran cantidad de aplicaciones, algunas con versiones robustas y acabadas de amplio alcance y uso, así como a un verdadero laboratorio de nuevas funcionalidades (Google Labs) que se renueva, actualiza y pone a prueba a diario. Gmail se convirtió, en la última década, en un servicio pionero en la oferta de almacenamiento online y en el concepto, ya extendido hoy en día, de almacenamiento en la nube.

3. Información democrática y en tiempo real (Google Noticias). Hoy en día Google Noticias (news.google.com) reúne titulares de miles de fuentes noticiosas de los cinco continentes (unas 700 en español), agrupa artículos por categorías de contenidos y los muestra en función de los intereses personalizados de cada lector. De esta forma los usuarios pueden informarse acerca de lo que está pasando en cualquier lugar del mundo en tiempo real, involucrando los puntos de vista de muchos medios de comunicación.

4. Publicidad en línea: la plataforma comercial del presente y el futuro (AdSense y AdWords). Como líder de las búsquedas y del manejo de información en Internet, Google ha empezado a revolucionar la Red propiciando un nuevo acercamiento y relacionamiento entre los anunciantes y los clientes. A través de los sistemas de publicidad en línea AdSense y AdWords, Google está cambiando la forma en que las empresas se anuncian y las personas se acercan a los productos, los lanzamientos y las promociones.

El cambio en un medio tan tradicional como influyente, no sólo se mide en cifras (los ingresos por publicidad en solo Estados Unidos alcanzaron los 12.000 millones de dólares en el primer semestre del 2010, según Interactive Advertising Bureau -IAB-) también en pluralizar un medio al que las pequeñas y medianas empresas difícilmente podían acceder en los medios tradicionales.
http://www.lyris.com/media2/pdf/datasheets/statistics-and-metrics.pdf

5. Adiós a las barreras del idioma (Google Translate). Otro de los servicios gratuitos de Google encaminados a democratizar el acceso a la información es el de traducción online. Actualmente ofrece traducciones a 57 idiomas diferentes, permitiendo que muchas personas se conozcan y se relacionen y que se puedan leer contenidos en otros idiomas, levantando las tradicionales barreras que por milenios distanciaron a las diferentes culturas.

En esta medida el traductor de Google desafía las barreras del idioma y desdibuja las fronteras entre las diferentes nacionalidades. Este servicio ha permitido que, por ejemplo, alguien en Suramérica pueda entender lo que publican los diarios en Rusia o que alguien en Egipto se interese por lo que escribe un colombiano en su blog.

6. Gran impulsor de la blogósfera (Blogger). El gran mérito de esta plataforma de creación de blogs es el de brindarle a la gente la oportunidad de tener su propia voz en Internet. Hoy en día, gracias a este servicio de fácil administración para cualquier usuario, se han creado algo más de 200 millones de blogs en todo el mundo.

Blogger ha fomentado la creación de contenidos y su difusión, así como el consumo de la información proveniente de miles de personas que han encontrado en los blogs un medio de expresión libre y colaborativo, alejado de los medios (hasta hace unos años únicos y exclusivos manejadores de la comunicación pública). Los blogs le han dado espacio y voz a quienes antes no los tenían y han permitido que saberes y personalidades muy diversas interactúen e intercambien conocimiento y cultura a lo largo de planeta.

7. La masificación del video (YouTube). YouTube es uno de los servicios que más ha contribuido al crecimiento del llamado universo digital (calculado en 1,2 Zettabytes ZB en el 2010, suficiente cantidad de información para llenar 75.000 millones de iPad).

Hoy en día YouTube ocupa el cuarto lugar entre los sitios con mayor tráfico en la Red y ha sido el motor para que millones de personas tengan la oportunidad de producir y publicar contenido audiovisual de calidad muy diversa y para que sea posible acceder a información mucho más variada que la ofrecida por los medios tradicionales. Por la gran cantidad de información que se almacena allí, en la actualidad es el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo, después de Google.

8. La gran biblioteca universal (Google Libros). ¿Una gran biblioteca universal, desde cualquier lugar del mundo y que nunca cierra? El sueño de tener un gran repositorio de libros digitales, con el que se facilite el acceso al conocimiento, ha acompañado a Google desde sus comienzos cumpliendo su propósito poco a poco.

Con este proyecto Google no solo ha avanzado en el empeño de democratizar el acceso a millones de documentos, de más de 10.000 editores y con autores de más de 100 naciones, en más de 35 idiomas, sino que también ha sido la inspiración para que muchos países y organizaciones impulsen la idea de las bibliotecas digitales, a través de decenas de iniciativas similares en todo el planeta. El gran aporte de este servicio ha sido introducir en la cultura mundial la idea de una gran biblioteca almacenada en la Red, con acceso a cualquiera persona que se conecte a Internet.

9. Datos georeferenciados para tomar decisiones (Google Maps). El servicio de mapas de Google puede catalogarse como una cartografía digital del mundo entero. Más allá de la novedad que representan estos mapas digitales, su verdadera importancia está dada por las potencialidades de la información ofrecida.

La posibilidad de ubicar en los mapas lugares para que autoridades de socorro lleguen a atender heridos en un accidente, establecer radios de acción en los cuales una entidad estatal debe interactuar con la ciudadanía, permitir que miles de viajeros tomen decisiones de transporte, alojamiento o entretenimiento antes de visitar una ciudad, son sólo algunas de las funcionalidades de este poderoso servicio, que introduce un importante cambio en el uso y racionalización del tiempo y de la información disponible.

10. Descubriendo nuevos mundos (Google Earth). Información que antes era exclusiva para geógrafos, exploradores, astrónomos y unos cuantos aficionados avanzados, está ahora al alcance de todo el mundo en Google Earth, el servicio en el que se detalla toda la información geográfica de una parte del universo, empezando por la Tierra. Allí se combinan fotos satelitales, mapas y una base de datos muy completa, para que sus usuarios –que van desde los mencionados expertos hasta niños curiosos– puedan conocer y estudiar cualquier lugar del universo, desde las profundidades marinas hasta la inmensidad del cosmos.

Con este avance se han abierto nuevas posibilidades al desarrollo de la ciencia y la investigación, permitiendo experiencias novedosas y fantásticas, como por ejemplo que un padre y su hijo se transporten con un sólo clic hasta Los Pirineos o que un astrónomo aficionado consulte las constelaciones desde Google Earth, revolucionando así la experiencia de aprender y convirtiéndola en un verdadero juego.

11. Cifras que transforman (Google Analytics). Internet no sería lo que es si no fuera un medio en el que es posible establecer medidas.

Las estadísticas proporcionadas por Google Analytics (visitas, secciones más frecuentadas, servicios a los que más se accede, origen geográfico de los visitantes y más de 100 indicadores) marcan tendencias en la Red y permiten que personas, empresas e instituciones tomen decisiones rápidas y acertadas sobre la forma de presentarse e interactuar con sus clientes, usuarios o comunidad en general.

12. Más allá de un correo corporativo (Google Apps). Esta plataforma de aplicaciones se enfoca en brindar soluciones de comunicación a empresas, centros educativos e instituciones. Hoy en día más de 3 millones de organizaciones de toda clase usan Google Apps, algunas de ellas grandes multinacionales con más de 20.000 empleados, muchas otras, pequeños negocios de menos de diez miembros. Un servicio revolucionario puesto al alcance de todos.

Reducir los costos en los servicios de IT y eliminar las limitantes de adquirir hardware y software para el funcionamiento de las comunicaciones internas de las empresas, brindando acceso a la información en cualquier momento y lugar donde haya acceso a Internet, es el aporte que hace Google Apps a organizaciones de todo tipo y uno de los mejores ejemplos de que la computación en la nube es una realidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pensar que en mi clase noc

pensar que en mi clase noc colocaron hacer el algoritmo y no es complicado....