Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Cinco soldados muertos en choques fronterizos entre Tailandia y Camboya

-A A +A
 

Dos soldados tailandeses y tres camboyanos murieron este viernes en combates con armas pesadas en la frontera litigiosa entre Camboya y Tailandia, indicaron responsables de ambas partes. 

“Algunos de nuestros soldados resultaron heridos y tres murieron”, indicó el portavoz del Ministerio camboyano de Defensa, Chhum Socheat. 

Por parte tailandesa, el balance asciende a dos muertos y siete heridos, declaró la portavoz del Ejército tailandés. 

Después de un alto en fuego de más de dos meses, se produjeron combates con armas pesadas la mañana del viernes cerca del templo de Ta Muean, que se responsabilizaron mutuamente del origen de los incidentes. 

“Los soldados camboyanos dispararon primero con fusiles de asalto contra Tailandia y ahora nos empezaron a bombardear con artillería y nosotros tomamos las medidas de represalia apropiadas”, indicó a a la AFP el ministro tailandés de Defensa, Prawit Wongsuwon. 

“Pienso que Camboya quiere tomar el control de los templos en la frontera”, añadió.  Camboya acusó a los soldados tailandeses de haber penetrado 400 metros en su territorio. 

Los soldados tailandeses “lanzaron un ataque no provocado”, declaró el portavoz gubernamental Phay Siphan, y precisó que los combates continuaban. 

“Esto es una nueva invasión de Camboya por Tailandia y no lo podemos aceptar”, consideró. 

Los dos países vecinos habían mantenido combates con armas pesadas del 4 al 7 de febrero, con un balance de 10 muertos, siete de ellos camboyanos. 

Bangkok y Phnom Penh se disputan sobre todo una zona donde se encuentra el templo de Preah Vihear, ruinas del siglo XI atribuidas a Camboya por decisión de la Corte Internacional de Justicia en 1962. 

Pero los tailandeses controlan sus principales accesos y ambos países reivindican una zona de 4,6 km2 más abajo del edificio que no ha sido delimitada, como otras zonas de la frontera. 

Según los analistas, esta disputa fronteriza es utilizada por ambas partes para exaltar los sentimientos nacionalistas de la población. 

A mediados de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU hizo un llamamiento a favor de un alto el fuego permanente, pero desestimó la solicitud de Phnom Penh de mandar “cascos azules” a la frontera. 

Los dos vecinos aceptaron en febrero el envío de observadores a la frontera tras una mediación organizada por la Asociación de naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). 

Pero luego el Ejército tailandés indicó que los observadores no eran bienvenidos. 

Bangkok admitió recientemente que en los combates de febrero utilizó armas controvertidas, “municiones clásicas mejoradas con doble efecto” (DPICM), aunque insistió en el hecho de que no se trataba de armas de racimo. 

La Coalición contra las armas de racimo (CMC) aseguró por su lado que se trataba de bombas de racimo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese