Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Jóvenes activos rechazan abusos de propaganda electoral

Que sus acciones sean coherentes con su discurso es la petición que  muchos jóvenes de Cartagena les hacen a los aspirantes políticos que invaden y contaminan con avisos publicitarios los postes, muros y obras públicas en general de la ciudad.


“Al momento de hacer campaña los aspirantes profesan amor por la ciudad, respeto por el espacio público, por el medio ambiente y sobre todo por sus ciudadanos, pero las campañas que realizan dicen todo lo contrario”, expresan los integrantes del movimiento Jóvenes Activos.
Afiches, vallas y en general propaganda electoral dan cuenta de la invasión agresiva del espacio público de algunos candidatos a la Alcaldía de Cartagena, a la Gobernación de Bolívar, al Concejo, la Asamblea y las Juntas Administradoras Locales.
La Ley 130 de 1994
(en su Artículo 29 sobre la publicidad, la propaganda y las encuestas políticas) expone que le corresponde a los alcaldes y registradores municipales regular los recursos utilizados para difundir propaganda electoral.
La ley también indica que esos recursos deben ir en armonía con el derecho de la comunidad a disfrutar del uso del espacio público y la preservación de la estética.
La contaminación visual a la que los habitantes de Cartagena son sometidos es otro de los puntos que reclaman estos jóvenes.
Verdadera campaña
Unos 10 jóvenes salieron el sábado pasado a remover de los postes, muros y de  todas aquellas zonas que hacen parte del espacio público, toda clase de elementos publicitarios destinados a difundir propaganda electoral.
“Quisimos darle este regalo a la ciudad, algunos policías se acercaron a indagar el porqué estabamos quitando los afiches, les dijimos que ellos son quienes deben hacer eso, que todos tenemos derecho a un ambiente sano”, relataron.
“Los oficiales cambiaron totalmente la actitud y nos apoyaron, otras personas al vernos también se unieron”, agregaron los integrantes de Jóvenes Activos.
“Existen pocos jóvenes activos pese a que somos una población llena de vida, de propuestas y ganas. Los jóvenes de Cartagena no solo son pasivos, sino permisivos, por eso quisimos hacer algo y marcar la diferencia”, concluyeron.
Algunos también informaron que los aspirantes a cargos públicos o quienes apoyan estas campañas ofrecen entre 10 mil y 20 mil pesos para que jóvenes peguen los afiches después de 10 de la noche.
“No hacemos parte de sus campañas porque son pocos los que nos tienen en cuenta en sus programas de Gobierno, pero utilizan a los que se prestan para pegar los afiches”, reprocharon.
Jóvenes Activos extendieron una invitación a todos los jóvenes que se sientan identificados con estas jornadas, para que participen y de esta manera se unifiquen fuerzas a favor de este objetivo común que busca un ambiente sano y una transformación social.
¡Vincúlese!
Quienes deseen participar de las iniciativas cívicas de Jóvenes Activos, marcar los números telefónicos: 3014795959 y 3126652132.
Contaminación visual
Es una alteración ambiental que afecta o perturba la visualización de un sitio, pues rompe con la estética de la zona o del paisaje, y puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos en el sector donde se produzca el impacto ambiental.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese