Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Campo Elías podría infringir la ley con su apoyo a las corridas de toros?

-A A +A
 

A la vez que en Bogotá, Gustavo Petro canceló el convenio firmado con la Corporación Taurina de esa ciudad, dando fin a los festejos taurinos en la capital, y en Medellín, Aníbal Gaviria busca que se realicen sin el sacrificio del animal, Campo Elías propone que la carne de los toros muertos en corridas se venda barata en los barrios pobres.

Las polémicas declaraciones dadas por el Alcalde de los cartageneros en la W Radio han generado el rechazo de muchos ciudadanos, y en las redes sociales, quienes creían acabada una tradición que no se realiza desde hace muchos años en la ciudad.

Luego de anunciar como la gran noticia que Cartagena tendrá feria taurina el 5, 6 y 7 de enero del próximo año, el Alcalde dijo que acababa de otorgar 570 millones para la restauración de la Plaza de Toros de Cartagena. (Lea: Toros volverán a Cartagena: alcalde Campo Elías Terán)

Argumentó que las corridas de toros debían volver a La Heroica porque eran uno de sus atractivos turísticos.

Protección de animales

El 14 de diciembre de 2009, la Corte Constitucional admitió una demanda al artículo 7 de la Ley 84 de 1989, que adopta el Estatuto Nacional de Protección a los Animales.

Ese artículo, excluye al rejoneo, coleo y corridas de toros, entre otros, como actos que serían sancionados por cometer actos de crueldad a animales.

El abogado penalista Freddy del Toro, quien se considera sensible frente al abuso contra animales, afirma que en caso de que el Alcalde ordene o de vía libre a la realización de corridas de toros y, además, destine recursos públicos a escenarios donde se desarrollen estas actividades, podría estar incurriendo en prevaricato por acción y peculado por aplicación oficial diferente.

Tal y como lo dice la sentencia de la Corte, estas actividades solo podrán desarrollarse en lugares donde estas manifestaciones sean una tradición regular, situación que Del Toro no considera así, ya que en Cartagena no se realizan corridas regularmente desde 2009.

En su momento, el magistrado ponente del fallo, Humberto Sierra Porto, explicó la exequibilidad de ese artículo, “siempre y cuando se eliminen o morigeren (moderen) en el futuro las conductas especialmente crueles contra ellos en un proceso de adecuación entre expresiones culturales y deberes de protección a la fauna”.

Sierra Porto también se pronunció respecto a la situación en Medellín. Dijo que el fallo no ordena la “eliminación inmediata de prácticas como la muerte del toro”, sin embargo, este estableció que la sociedad colombiana debe “tratar de evolucionar hacia prácticas menos violentas contra los animales”.

Se consideraría que el Alcalde podría justificar su inversión en la Plaza de Toros argumentando que no es utilizada solamente para este tipo de espectáculos. Durante su discurso en el cumpleaños de Cartagena, el pasado 1 de junio, dijo que la coronación del Reinado de la Independencia será en ese lugar.

Otras ciudades como Cali y Manizales siguen apoyando las corridas.

Rechazo social

Las voces en contra no se hicieron esperar luego de las declaraciones del Alcalde.

Inmediatamente empezó a correr por las redes sociales una imagen del mandatario cartagenero con traje de torero, citando las palabras de este.

El colectivo La Revolución de la Cuchara, que se dedica a la defensa de las personas, animales y el medio ambiente, fue uno de los primeros en criticar las declaraciones.

“Es triste ver que en otras partes del país se están aboliendo las corridas y apoyando los derechos de los animales, y aquí se celebren”, dijo la organización, añadiendo que “disfrutar del sufrimiento no es ninguna cultura”.

“Finalizar la faena del toro con el uso de la espada, eso es un arte, eso no es un crimen ni un sacrificio”, afirmó Campo Elías a la W Radio, cuando incluso Cataluña, ciudad de tradición taurina en España, abolió las corridas luego de que la iniciativa popular llegara al Parlamento.

El Universal quiso preguntar a Campo Elías si consideraba o no como un retroceso la decisión de apoyar las corridas, pero al escuchar la frase “paso atrás”, el Alcalde, evidentemente molesto, se retiró diciendo que no había dado ningún paso atrás.

¿Asistiría a corridas?

  • @AllisonJPC No, ir a eso es disfrutar y alegrarse por la muerte de un animal que merece vivir.
  • @necaliz No asistiría porque no me gustan esos eventos, pero no hay que dejar de lado que es una recreación cultural arraigada.
  • @Suad_Ramirez Nunca. Las corridas de toros son una barbarie, no es cultura. Es violencia.
  • Ramón Paz Delgado Sí, por Cartagena entró la afición desde la colonia y se destacó el toreo clásico.
  • Gise Bolaños La verdad yo no asisto a esos eventos pero tampoco discuto con las personas que desean ir.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL ARTE DEL TOREO NUNCA

EL ARTE DEL TOREO NUNCA DEBERA MORIR, Y SI LO VEMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTE EXCELENTE PARA CHAMPESCITY Y POR EL LADO ECONOMICO MUCHO MEJOR, TRABAJOS DIRECTOS E INDIRECTOS, Y AL QUEDAR BOGOTA SIN TOROS, MUCHOS DE ESOS CACHACOS QUE ASU VEZ SON GENTE DE DINERO YA QUE LA TAUROMAQUIA NO ES PARA VACIADOS, (DE AHI EL RECENTIMIENTO DE ALGUNOS "ECOLOGISTAS") SE VENDRIAN Y HARIAN TURISMO PLATICA PA' LA CIUDAD, PARA EL COMBO DE DANIA Y ASI TODOS FELICES

AUNQUE SE PODRIA PENSAR EN EL

AUNQUE SE PODRIA PENSAR EN EL TOREO FRANCES, AHI SE EJERCE LA TAUROMAQUIA SIN MATAR EL TORO, NI HERIRLO, PODRIA SER UNA OPCION, COMO DIJE EL TOREO ES UN ARTE Y A LOS QUE QUIERAN SALVARLE LA VIDA DE UN TORO QUE SE LO COMEN EN UNA HAMBURGUESA MAS BIEN HAGAN FRENTES DE SEGURIDAD A VER SI SE DEJA DE MORIR TANTA GENTE A MANOS DE SICARIOS, ESAS SON LAS MUERTES QUE LOS DEBEN HACER ESCRIBIR EN CARTULINAS Y GRITAR EN LA TORRE DEL RELOJ

Pobres pendejos protestando,

Pobres pendejos protestando, ¿por qué no van a las fincas ganaderas y protestan para que no maten más ganado? "Defensores de los animales", no coman más carne de ningún tipo porque todos los animales de una u otra forma tienen que morir para poder ser alimento, pongan el ejemplo, de hoy en adelante a comer vegetales...

Turco, no te salgas del

Turco, no te salgas del contexto, no es esa la forma de comparar, una cosa es una cosa y lo que tu dices es muy diferente....piensalo bien.

Abolicion de la crueldad como

Abolicion de la crueldad como espectaculo !

ABOLICION DE LAS CORRIDAS YA !!!

Los bailes de champeta con

Los bailes de champeta con pickup y el festival del BURRO podrìan alternar dentro de la plaza, en la arena, mientras el torero hace su faena, al final se contarìan los muertos (animales de dos y cuatro patas). Serìa una excelente FUSION de culturas

QUE SE ESPERA PARA CARTAGENA

QUE SE ESPERA PARA CARTAGENA DEL ALCALDE CHAMPE ELIAS,APOYANDO LA BARBARIE DE LA MATANZA DE LOS TOROS,Y LOS BAILES CHAMPETUOS,EN LA ESPERANZA TODAS LAS SEMANAS MUERTOS Y RIÑAS EN LOS BAILES Y NO TOMA MEDIDAS PROHIBIENDOLOS,SEA SERIO SR ALCALDE..................

esto es una bofetada del

esto es una bofetada del alcalde a toda su comunidad cristiana,q siempre lo apoya,q tal haciendole apologia a la muerte con este apoyo a las corridas y lo peor designando recursos q bien pueden servir para utilizarlos en las comunidades pobres de cartagena q en las elecciones pasadas pusieron su fe en el

EN PARTE ESTOY DE ACUERDO CON

EN PARTE ESTOY DE ACUERDO CON EL BURROMAESTRE, SI SE DEBE HACER LAS CORRIDAS DE TORO
LO KE NO ESTOY DE ACUERDO ES KE SE MATE Y SE ENGARROCHE EL TORO. O SEA SE MALTRATE ; LAS CORRIDAS DEBE SER COMO LA KE HACEN EN LOS PUEBLOS , MANTEAR Y HACERLE PAYASADAS AL TORO . HAY KE RESALTAR KE LAS PRIMERAS CORRIDAS DE TORO EN AMERICA SE DIO AQUI EN CARTAGENA.

Desde que se posesionó este

Desde que se posesionó este ORANGUTAN está infringiendo la ley pero por BRUTO E INGNORANTE,los politicos ladrones y criminaless tienen a este ALCALDE como un titere,lo manejan a sus antojos,y es que el no reacciona,ahora diciendo que matar al toro con la espada es un ARTE,ahora solo falta que llame a los pandilleros ARTISTAS. " jovenes artistas " yo sabia que este señor era bruto pero lo que no sabia era que es el campeon de los brutos.

jajaja muy buen apunte

jajaja muy buen apunte

MANTENER LAS CORRIDAS COMO

MANTENER LAS CORRIDAS COMO EXPRESION CULTURAL ES COMO REGRESAR A LA ESCLAVITUD Y COLOCARLE LOS GRILLETES A CAMPO ELIAS ,ORANGUTAN H.....P...,NO SABES BURRO ENGREIDO QUE TE ESTAS PONIENDO LA SOGA AL CUELLO
IGNORANTE ,DESGRACIADO.

ABAJO LAS CORRIDAS ,ABAJO

ABAJO LAS CORRIDAS ,ABAJO CAMPO ELIAS,ABAJO LAS CORRIDAS ,ABAJO CAMPO ELIAS.....

¿Qué se le puede pedir a

¿Qué se le puede pedir a Campo Elías? Pobre ciudad, pero aguantémoslo porque nosotros lo elegimos ya sea por acción o por omisión.

Por que habria de abolirse

Por que habria de abolirse algo solo porque no les gusta? hay una minoría que les gusta eso y lo ven como un arte, y en Colombia se respetan todas las minorías. El hecho de que se sacrifique un toro no es lo que los va a poner en via de extinción ni representa un peligro para la sociedad. Dejenlos que difruten, el hecho de que no te gusta no te da derecho a exigir que lo quiten.

Estamos en pleno siglo XXI,

Estamos en pleno siglo XXI, me resulta francamente sorprendente que existan personas como Campo Elias o usted que no alcanzan a imaginar ni les alcance a tocar jugar con la vida de un animal solo para la diversión de unos pocos, la naturaleza se nos dio para vivirla no para divertirnos en medio de una plaza de toros mientras un animal es asesinado vilmente para divertirnos, realmente su comentario me da pena ajena

que e podia esperar de esta

que e podia esperar de esta bestia, recuerde señor alcade que segun psiquiatras aquel que maltrata o pemite maltrato a un animal, tiene un apersonaliodad violenta y es capaz de cometer actos de igual forma a sus semejante, por favor retractase esta a tiempo de reparar su error

bien por el concepto

bien por el concepto

NO A ESTA BESTIALIDAD,

NO A ESTA BESTIALIDAD, NINGUNA CULTURA ............... ESO ES BARVARIE, UNA PRACTICA ESPAÑOLA QUE APRENDIERON DE SUS ANCESTROS LOS MOROS Y QUE AHORA REPUDIAN ,.................... POR DIOS .!!!! QUE IGNORANCIA

COMO ASI SEÑOR CAMPO, ES QUE

COMO ASI SEÑOR CAMPO, ES QUE USTED PIENSA QUE ES POR VENDERLE ESA CARNE DURA A LOS POBRES QUE NO HAY CRUELDAD AL ANIMAL, SEA SERIO, LO HE CONSIDERADO UNA PERSONA QUE PODIA DAR MAS Y LO VEO ES TEMBLOROSO, CON DECISIONES ASI, MEJOR Y METALE EL DERRIERE A LOS PROBLEMAS SERIAMENTE, OJALA EN LOS PUEBLOS LOS ALCALDES TUVIERAN LOS PANTALONES BIEN PUESTOS Y TOMARAN ESA SABIA DECISION DE PETRO

QUE PORQUERIA DE ALCALDE

QUE PORQUERIA DE ALCALDE ELIGIERON USTEDES PUEBLO IGNORANTE, LA CARNE DEL TORO PARA LOS POBRES.... PERO QUE ANIMAL.
RECUERDO CUANDO ME INVITARON A UNIRME A LA CAMPAÑA DE CAMPO ELIAS PARA LA ALCALDIA, Y YO LES DIJE QUE ERAN UN POQUITO LAMEBOTAS..

http://www.facebook.com/group

http://www.facebook.com/groups/402337886485850/

REVOCATORIA DEL MANDATO DE CAMPO ELIAS TERAN DIX

maten las ratas y den la

maten las ratas y den la carne y las visceras a los ricos...jejejeje

ABOLICION TOTAL DE ESTAS

ABOLICION TOTAL DE ESTAS PRACTICAS CRUELES
y de sus patrocinadores.

NO HAY CAMPO PARA LA SANGRE ! NI LA TORTURA !

EN PARTE ESTOY DE ACUERDO CON

EN PARTE ESTOY DE ACUERDO CON EL BURROMAESTRE, SI SE DEBE HACER LAS CORRIDAS DE TORO
LO KE NO ESTOY DE ACUERDO ES KE SE MATE Y SE ENGARROCHE EL TORO. O SEA SE MALTRATE ; LAS CORRIDAS DEBE SER COMO LA KE HACEN EN LOS PUEBLOS , MANTEAR Y HACERLE PAYASADAS AL TORO . HAY KE RESALTAR KE LAS PRIMERAS CORRIDAS DE TORO EN AMERICA SE DIO AQUI EN CARTAGENA.

- Que insulto para los pobres

- Que insulto para los pobres : la carne de los toros muertos en corridas se venda (Y NO SE REGALA !) barata en los barrios pobres. Es como hace 400 años, los ricos participant a los espectaculos y echan carne al salir de la plaza.
- Permetir la Corrida, y pues hablar del maltrado de los burros en Cartagena

http://www.facebook.com/group

http://www.facebook.com/groups/402337886485850/

REVOCATORIA DEL MANDATO DE CAMPO ELIAS TERAN DIX

Que va ombre DEMOELIAS esta

Que va ombre DEMOELIAS esta loco....y sus seguidores tambien...DEMOELIAS es el comandante de los "Actores de la Decadencia" (Mototaxi, bacrim, vendeores ambulates, carromulas, prostitutas, jibaros y tooo ese poco de gente que anda en la calle es jodiendo y buscandole problemas a la gente de bien)...

Ver como un ANIMAL sacrifica

Ver como un ANIMAL sacrifica a un ANIMAL no es un arte. Esto es un Negocio q proviene de Espana, a ver no hace parte de nuestra cultura, ni de nuestros antepasados. Los toreros Espanoles estan bien ardidos porq se les acabo la buena racha y obviamte la van justificar. Si en Espana la quitaron en Colombia con mucha mas razon la deben QUITAR. NO MAS CORRIDAS DE TOROS.

CAMPO ELIAS ES UN BRUTO, lo

CAMPO ELIAS ES UN BRUTO, lo unico q quiere es ser noticia y llamar la atencion. MIjo CARTAGENA VA PARA ATRAS!!!... BURROELIAS AL MANDO...jajaja!!!. Le dara culillo acabarle la faena a la alta suciedad cartagenera!!! jajaja!

Significado de la Real

Significado de la Real Academia Española de la lengua

Campo Elías Teherán DiX: Alcalde ladrón que gobierna la ciudad Cartagena de Indias, Colombia. Quien mediante discursos populistas se sirvió para seguir robando al pueblo y someterlo a la ignorancia.
Sinónimos: Ladrón, Bruto, Oligarca, Burócrata, xenofilico lamebolas!

http://www.facebook.com/group

http://www.facebook.com/groups/402337886485850/

REVOCATORIA DEL MANDATO DE CAMPO ELIAS TERAN DIX

http://www.facebook.com/group

http://www.facebook.com/groups/402337886485850/

REVOCATORIA DEL MANDATO DE CAMPO ELIAS TERAN DIX

Desde antes de terminar mi

Desde antes de terminar mi bachillerato en el año 1975, no he vuelto a corridas de todos ni las populares corralejas, precisamente por el maltrato a los animales. El alcalde Campo Elìas viò fuè solamente el negocio de principios de año y depronto de mitaca, si en otras ciudades grandes dejan este supuesto arte; no viò para nada la agonìa del animal.

Tas bien catanito Por el

Tas bien catanito Por el Botella, tas bien catano...hasta aca se siente el frio...cubeton...jejeje

Este señor que tenemos como

Este señor que tenemos como alcalde saca a relucir su falta de evolución como ser humano cuando le escuchamos sus declaraciones (para hacerse el celebre y querer mostrar que es un erudito "taurino" como si eso le diera mas status ante quienes rechazamos la salvajada del toreo) y donde dice que ."...Finalizar la faena del toro con el uso de la espada, eso es un arte, eso no es un crimen ni un sacrificio..".......

sigue

..Es decir señor campo Elias,

..Es decir señor campo Elias, que usted comparte esa opinion de los organizadores de corridas en Bogota y Medellin que cuando los alcaldes les dijeron que podian seguir haciendo corridas pero con la condicion que el toro no fuera torturado con picas y banderillas ni tampoco muerto, qpusieron el grito en el cielo y dijeron que eso no era posible ya que el "ARTE DEL TOREO" está precisamente en que el animal sea torturado y muerto para disfrute de quienes asisten a esa salvajada

http://www.facebook.com/group

http://www.facebook.com/groups/402337886485850/

REVOCATORIA DEL MANDATO DE CAMPO ELIAS TERAN DIX

Tres ò cuatro dìas de

Tres ò cuatro dìas de corridas equivalen a 24 toros sacrificados por año, miren las estadisticas de criminalidad por muertes violentas y sicarriato a la fecha van màs de 50 muertes de seres humanos, es alli donde està el problema, les pregunto a los defensores de animales si alguna vez en su vida han salido a protestar por dicha causa, nunca, jamàs, o cren ustedes que los caballos de los cocheros, los burros de las carretas no son maltratados diariamente por sus dueños.

Los hipocritas doble moral

Los hipocritas doble moral critican las corridas porque "hay crueldad y muerte a los toros" mientras se comen un bistec de lomo fino. Será que la vaca en el matadero sufre menos que el toro. Así como los vegetarianos deciden no volver a comer carne por no estar de acuerdo con la matanza de animales, los que no les gusta la tauromaquia pues simplemente no vayan a las corridas, no crean mas moralistas o mejor gente porque lo que son en realidad son unos hipocritas doble moral.

señor UNIYORK, usted es de

señor UNIYORK, usted es de los que le parece que una corrida no se puede hacer SIN QUE EL TORO SEA TORTURADO CON PICAS Y BANDERILLAS ni tampoco muerto, y de los que en forma miserable manifiestan que la "Gracia" del "ARTE DEL TOREO" está precisamente en que el animal sea torturado y muerto para disfrute de quienes asisten a esa salvajada mientras gritan en las gradas embrutecidos por el alcohol..ESA TORTURA AL ANIMAL ES LO QUE LE GENERA PLACER...??

OJALA QUE INFRINJA LA LEY

OJALA QUE INFRINJA LA LEY PARA VER SI LO METEN PRESO UN RATO...Y DEJE A ALGUIEN ENCARGADO QUE SI SEPA GESTIONAR POR LA CUIDAD

EN PARTE ESTOY DE ACUERDO CON

EN PARTE ESTOY DE ACUERDO CON EL BURROMAESTRE, SI SE DEBE HACER LAS CORRIDAS DE TORO
LO KE NO ESTOY DE ACUERDO ES KE SE MATE Y SE ENGARROCHE EL TORO. O SEA SE MALTRATE ; LAS CORRIDAS DEBE SER COMO LA KE HACEN EN LOS PUEBLOS , MANTEAR Y HACERLE PAYASADAS AL TORO . HAY KE RESALTAR KE LAS PRIMERAS CORRIDAS DE TORO EN AMERICA SE DIO AQUI EN CARTAGENA.

BUENO LA SOLUCION ES FACIL EL

BUENO LA SOLUCION ES FACIL EL KE NO LE GUSTE LOS TOROS KE NO VAYAN O KE NO LOS VEAN, PERO TIENE KE RESPETAR A LOS SI LE GUSTA.
MIREN A MI NO ME GUSTAN LOS BAILES CON PICO AJA- PERO HAY GENTE KE LES GUSTAN ESOS BOLOLO
ENTONCES YO NO ME OPONGO LO UNICO ES KE YO A ESO NO VOY

MIREN A ESOS KE NO LE GUSTAN

MIREN A ESOS KE NO LE GUSTAN LOS TOROS ES POR KE HAN LLEVAO MAS CACHO KE UNA CORRALEJA DE PUEBLO.

" Campo Elías propone que la

" Campo Elías propone que la carne de los toros muertos en corridas se venda barata en los barrios pobres" de verdad cree que esto es un beneficio para la gente de bajos recursos, por favor Señor Alcalde piense antes de Hablar.

Y ESTE MONO QUE SE CREE? VA A

Y ESTE MONO QUE SE CREE? VA A PASAR POR ENCIMA DEL PUEBLO. AQUI NO MAS CORRIDA DE TOROS, SINO QUE EL MICO DEL ALCALDE SE DISFRACE DE TORO Y SE META EN EL RUEDO PARA VER SI NO LE DUELE CUANDO LE PUYEN EL QLO.

ESE CAMPO ELIAS SI ES BRUTO

ESE CAMPO ELIAS SI ES BRUTO NO PIENSA ANTES DE HABLAR , LA CARNE DE UN TORO MUERTO EN EL RUEDO DESPUES DE TODO EL MALTRATO Y EL TRAJIN DE LA CORRIDA NO ES LA MISMA CARNE DE UNA RES MUERTA EN MATADERO , INCLUSIVE ESTA ULTIMA POR EL NIVEL DE ESTRES POR EL TRANSPORTE Y POSTERIOR ENCIERRO TAMBIEN TIENE SUS PEROS.

Pueden hacer como chivos pero

Pueden hacer como chivos pero en tres ocasiones y bajo las sentencias C-1192/05, C-115/05 y C-246/06, la Corte había emitido fallos en los cuales se definía los espectáculos taurinos como una expresión artística del ser humano y la libertad de realizarlos en cualquier parte del territorio nacional.

Ahora porque no forman la

Ahora porque no forman la misma alharaca en los pueblos cuando realizan corralejas ?

Páginas