Home


Aseguran dragado del Dique

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

23 de noviembre de 2011 12:01 AM

A partir de diciembre próximo y durante 12 meses, el consorcio colombo - panameño Unión Temporal Dragados Hidráulicos S.A. realizará los trabajos de dragado del Canal del Dique, para mantener su navegabilidad.
Este consorcio fue el único proponente que se presentó a la licitación pública abierta por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena). El consorcio lo integran la colombiana Dragados Hidráulicos S.A. y la panameña Waves Razor Inc.
Ayer, en Cartagena, el director de esa Corporación, Augusto Noel García Rodríguez, reveló el resultado de esa licitación, de la que advirtió se convierte en mantenimiento a ese canal, con una inversión de 12.400 millones de pesos.
Los trabajos se concentrarán en tres puntos básicos: Calamar (trampas de sedimentos), Santa Lucía (Atlántico) y en inmediaciones de Pasacaballos, en área rural de Cartagena.
García Rodríguez aclaró que la solución definitiva para el Dique, en la que se trabaja conjuntamente con el Fondo de Adaptación, incluirá además de los aspectos de navegabilidad, los ambientales y el control de inundaciones en toda la cuenca de esa arteria que tiene influencia en numerosos municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre. Este proyecto definitivo podría tener un costo entre los 400 ó 500 millones de dólares.
El Canal del Dique tiene una extensión de 117 kilómetros y hace cerca de 10 años que no se hacía un dragado como el adjudicado ayer.
Por el Río Magdalena y el Canal del Dique se mueven anualmente más de 2 millones de toneladas de carga.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS