Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las molestias que se suman

El caos en las vías de Cartagena se ha vuelto demasiado cotidiano para que sorprenda, pero sigue causando molestia e indignación entre los conductores, y en algunos casos accidentes mortales.

El problema es justamente ese, que las infracciones generalizadas, las maniobras peligrosas, la ocupación de las calles como parqueaderos privados y el irrespeto de unos a otros es un mal que parece haber sido aceptado resignadamente por los habitantes de la ciudad, y tolerado irresponsablemente por las autoridades de Tránsito.

Ya hemos hablado en innumerables ocasiones sobre la temeridad irracional de los conductores de buses de servicio urbano de pasajeros, que condicionan la velocidad a que estén atrasados o adelantados con respecto a la hora del control que sus empresas hacen de las rutas a su cargo. También hablamos de la manera como intentan pasar por encima de los demás y de los abusos que cometen con los propios pasajeros.

Igualmente, hemos hablado de los taxis llamados “zapaticos”, de los camperos colectivos y de las mototaxis, cuyo desprecio a las normas más básicas de Tránsito ya es un rasgo de su idiosincrasia.

Estos son los dos factores más grandes de perturbación del tráfico, y sin embargo, son los que reciben la más tenue acción punitiva de las autoridades respectivas. Es posible que los agentes de Tránsito, como la mayoría de los habitantes de la ciudad, se hayan resignado a semejante estado de cosas y consideren que resulta imposible corregir la anarquía. O se acostumbraron y les da igual.

Como si estos comportamientos perturbadores e ilegales no fueran suficiente, hay otros de apariencia menos traumática que aportan su cuota al desbarajuste.

¿Qué conductor que circula por las calles no se ha topado de frente con una bicicleta, una carreta de tracción animal o una bicitaxi, que avanzan en contravía, obligándolo a orillarse y a causar un taponamiento?

¿Cuántos peatones realizan a diario maniobras peligrosas, atravesando vías de alto tráfico por sitios distintos a las cebras y cuando el semáforo peatonal está en rojo?

También están quienes paran para realizar un cruce, sacando el vehículo hasta la mitad de la calle; quienes frenan abruptamente y viran a la derecha para recoger a un pasajero; quienes se detienen a comprar frutas o cualquier producto de vendedores informales en la mitad de una vía; o paran a conversar con otro conductor, con los autos en paralelo tapando la vía; y quienes manejan motos de noche sin luces.

El caos del tráfico y la movilidad precaria en Cartagena son provocados por todos los ciudadanos, conductores y peatones, y cada uno hace su pequeña contribución al desconcierto cotidiano en las calles, sumándose en una catástrofe de tráfico que no sólo causa estrés, tensión, rabia y agresividad, sino que pone el peligro la vida de todos.

Lo preocupante es que la solución no requiere grandes inversiones ni esfuerzos descomunales, sino, ante todo, el ejercicio indoblegable de la autoridad, acción que obtendría el respaldo ciudadano y cambiaría el comportamiento colectivo.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL CAOS VIAL QUE SE VIVE EN

EL CAOS VIAL QUE SE VIVE EN ESTA CIUDAD ES POR LA FISICA FALTA DE AUTORIDAD REYNAMANTE DIGASE DE PARTE DEL TRANSITO DISTRITAL Y POLICIAS DE TRANSITO VERDES,LOS CUALES SE DEDICAN MAS ES A PERSEGUIR INCAUTOS Y VIOLADORES DEL DECRETO PICO Y PLACA Y NADA MAS,EL CUAL LO CIERTO HA SIDO UN TOTAL FRACASO Y EN VEZ DE MEJORAR LA MOVILIDAD LO QUE SE HA CONVERTIDO ES UN FACTOR DE CORRUPCION PARA LOS AGENTES DE TRANSITO Y POLICIA NACIONAL,EL TRANSPORTE URBANO ES UN TOTAL DESASTRE, NO HAY CONTROL,EN ESTA ADMINISTRACION HA PROLIFERADO EL TRANSPORTE COLECTVO TANTO DE MOTOTAXISTAS Y TAXIS COLECTIVOS,NEGLIGENCIA EN LA DIRECION DE TRANSITO,NO HAY DERECHO QUE SE MANTENGA EN UN CARGO TAN IMPORTANTE EN LA CIUDAD A PERSONAS QUE HAN DEMOSTRADO QUE NO SABEN DONDE ESTAN PARADAS,Y BRILLAN POR SU FALTA DE GESTION.--

AQUI LOS CONDUCTORES DE

AQUI LOS CONDUCTORES DE BUSETAS HACEN LO QUE SE LE DA LA GANA Y NO HAY AUTORIDAD PARA ESTE TRANSPORTE,QUE HACE EL TRANSITO DISTRITAL,TODOS VEMOS LO PESIMO DEL TRANSPORTE URBANO,MENOS EL DATT,LOS CONDUCTORES DE BUSES Y BUSETAS HACEN TRANSBORDOS DEJAN ALOS PASAJEROS DONDE LES DA LA GANA,VIVO EJEMPLO ES LO QUE SE VIVE A DIARIO HAY EN EL PIE DE LA POPA,SE DESVIAN DE SU RECORRIDO NORMAL DEJANDO A LOS PASAJEROS TIRADOS Y NO HAY AUTORIDAD,VEMOS AGENTES DE TRANSITO ,ESCOLTANDO TRACTOCAMIONES,MONTACARGAS,PERO HAY EN EL PIE DE LA POPA DONDE LOS BUSETEROS HACEN LOS TRANSBORDOS BRILLAN POR SU AUSENCIA,LA CIUDAD ESTA EN CONSTRUCCION PERO NOP HAY DERECHO A QUE EL DATT NO TENGA UN MANEJO O UN PLAN DE TRAFICO ESTRUCTURADO,O ES QUE TODO SE HA VUELTO COSTTUMBRE Y A CONVIVIR CON EL DESASTRE VIAL DE CARTAGENA,SRA ALCALDEZA RECORRA LA CIUDAD,EN UN BUS URBANO Y PALDE A VIVA VOZ LO QUE SENTIMOS LOS USUARIOS DE ESTE TRANSPORTE QUE ES UN DESASTRE LO MISMO QUE EL TRANSITO DISTRITAL..

El DATT debió ser liquidado.

El DATT debió ser liquidado. INSERVIBLE: Y a la POLINAl, el maenjo del tránsito. Pedagogía, necesaria pero sanciones ejemplarizantes. NO HAY AUTORIDAD!