Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El garrotazo

Tan pronto supo la opinión cartagenera que el Concejo le había dado facultades a la  Alcaldía para chorrearnos un nuevo riegue de valorización, temimos lo peor.

Era previsible que nos atornillaran una tarifa tan estrafalaria como el último reajuste del predial. Nuestros flamantes personeros se despojaron, tan inclinados como parecían a no ceder por sus tensas relaciones con el Gobierno, de una competencia que debieron ejercer plena y responsablemente.

El garrotazo llegó, y todo el mundo chilló, pero todo el mundo se aguantará la decisión oficial porque en nosotros, los cartageneros, el miedo supera la cólera y no nos atrevemos a nada que perturbe nuestra fidelidad de rebaño. Y como nos guía el borreguismo y no la razón, aceptamos contribuciones para obras planeadas con más prisa que ganas de acertar. En cambio, en Manizales, en febrero de este año, hicieron con el predial lo mismo que habían hecho con nosotros aquí el año pasado y el maretaje ciudadano contra la medida fue instantáneo y eficaz. Los manizaleños no se dejaron.

Por esa mojigatería colectiva las autoridades distritales, cada vez que alargan hasta nuestras casas y oficinas su cachiporra tributaria, son olímpicas e implacables, y se mofan de nosotros, y ponen cara de visitadores regentes porque saben que somos comuneros sin garras para tomarnos una plaza y defender nuestros bolsillos del zarpazo con fuerza de ley.

A megaobras, megaimpuestos, y con sazón populista. Alcabaleros y recaudadores bendicen su martillazo como una necesidad de pago que sólo rasguña a los llamados “ricos”. Y claro, eso cae bien en los sectores populares, como cayó en Bogotá, hace dos años, a raíz del pago de la valorización que financiara las obras que Samy, Iván el terrible y el resto del elenco dejarían inconclusas, en las condiciones y con las consecuencias del ruidoso carrusel.

El pasado jueves, el director de Valorización declaró que el riegue se definió con la aplicación de un modelo matemático que no desgranó para que los ignorantes pudiéramos entender. Nos quedó debiendo la fuente de inspiración: ¿Anaxágoras?, ¿Euclides?, ¿Newton?, ¿Kepler?, ¿Newman? Y el viernes, en El Universal, completó: “En unos dos meses, cuando la Alcaldesa firme la resolución 1708 del 25 de febrero de este año, se abrirán las cuentas respectivas para que los ciudadanos paguen...” ¿En el Distrito numeran los actos administrativos cinco meses antes de que el funcionario competente los firme? ¿Así funciona la técnica hacendística de doña Judith y don Germán?

Después de escucharlo y leerlo, recordé una comparación de Curzio Malaparte, en su novela Malditos toscanos, acerca de los rasgos de un personaje que deslumbró a una audiencia de distinguidas damas con unas cabriolas dialécticas, esas sí, de buen gusto. Tenía más de Aristófanes que de Píndaro –dijo Curzio–, aunque, trasladándole la frase a Fonseca, podría sentirse –no le faltarán motivos– calcado en una de las Odas triunfales.

De seguro. No habrá demandas, ni protestas, ni una revisión razonable de las tarifas, ni una explicación detallada del modelo matemático, ni de la forma como midieron la capacidad de pago de “los marranitos” que ya están tramitando sus préstamos por libranza con la doctora Ana Celina. Merecemos nuestra suerte.

*Columnista

carvibus@yahoo.es

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena por esa Don Carlos,por

Buena por esa Don Carlos,por fin una columna diferente en la que se critica a alguien que no es el mesias.

y es que en cartagena de

y es que en cartagena de indias no se hace una obra de embegadura hace años, los Cartagenero hemos sufrido malos gobiernos y este, preferir arreglar lo bueno y no mirara lo que pasa en sanfrancisco, en el paseo de bolivar, san pedro, barrios que son de Cartagena, y que necesitan obras , eso es desconocer a Cartagena,

Sencillamente porque

Sencillamente porque Cartagena no tiene un Plan de Desarrollo de interés general, todo se basa en uno virtual de interés de bolsillo de la mal llamada clase dirigente. El famoso túnel, el embeleco del Transcaribe, ahora el utópico Paseo Peatonal, etc. sólo favorecen intereses comerciales y no a quienes lo necesitan. Cartagena difílmente saldrá de la postración en que se encuentra hoy y la "más bella de la ciudades de américa" seguirá siendo un pueblo atrasado por varias generaciones más.

ESTA CONTRIBUCION O MEJOR

ESTA CONTRIBUCION O MEJOR DICHO IMPUESTO FORZADO... ES EL ROBO MAS BURDO AL PUEBLO CARTAGENERO.... COMO ES POSSIBLE QUE EL CONSEJO LE ACEPTE A ESTA MARIAMULATA PINOCHO... PARA QUE RECIBA ESTOS DINEROS AL FINAL DE SU MANDATO A SABIENDAS QUE LO QUE VA PASAR ES OTRO CARROUSEL CONTRATISTAS EN DETRIMENTO DE TODOS LOS CARTAGENEROS... POR DIOS A NO PAGAR ESTE INFAME ROBO Y A PROTESTAR EN CONJUNTO Y CON ABOGADOS A BORDO... SE LE LACABO LA FIESTA A ESTA ADMINISTRACION AHORA A COBRARLE TODO LO ABUSURDO QUE HA HECHO EN ESTA ADMINISTRACION ..... ALCOHOLICA DE RUANA.....CONFUSIUS