Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra excontralor de Bogotá

-A A +A
 

El fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Germán Pabón, le solicitó a la juez séptima de garantías que dicte medida de aseguramiento contra el destituido contralor de Bogotá Miguel Ángel Moralaesrussi, por el delito de concusión en el proceso que se adelanta por el 'carrusel de las contrataciones'.

Según el fiscal delegado, las pruebas indican que en más de una oportunidad Moralesrussi se reunió con los representantes del grupo Nule para exigirles una suma de dinero con el fin de acordar el pago a cambio de la entrega de contratos en obras viales de Bogotá, entre los que se destacan la fase III de Transmilenio y la reparación de la malla vial.

Según el testimonio entregado por Guido Nule a una comisión de la Fiscalía en diciembre pasado, precisó que en una reunión Moralesrussi “pidió a modo de extorsión una suma de dinero para entregarles sin problemas los contratos de obras viales”.

Para el fiscal, la “conducta es grave  ligado al tema de la dignidad del cago, porque con ellos se puso en crisis la legalidad  y legitimidad de la Contraloría Distrital, esto fue un atentado contra la institucionalidad”.

Por esto solicitó la medida detención privativa, pues “existe el riesgo de que Moralesrussi salga del país, por lo que hay que demostrar que en Colombia la ley de cumple y que las personas que la violen deben pagar por sus acciones”.

Según el delegado de la Fiscalía, “es urgente que el país sepa que aquí pasaron cosas y que le corresponde al derecho penal dar la respuesta correspondiente”. Durante la audiencia pública, el fiscal solicitó además la medida de aseguramiento de detención preventiva en contra de Inocencio Meléndez, exsubdirector jurídico del IDU, y de Liliana Pardo, exdirectora de la misma entidad,  por lo que llamó “un descalabro contra la administración pública y contra toda la ciudad”.

El Fiscal indicó que hay una conversación en la que participan Miguel Nule, Carlos Arturo Cáceres, conocido como'El Chon', e Inocencio Meléndez donde se materializó conscientemente el delito de concusión, porque habría exigido grandes sumas de dinero a los Nule con el supuesto fin de favorecerlos en la celebración de contratos de obras en la capital del país.

Inocencio Meléndez, según la Fiscalía, habría exigido 4.500 millones de pesos de los cuales recibió como anticipo un apartamento, una camioneta y 200 millones de pesos en efectivo. La Fiscalía argumentó la solicitud de aseguramiento en centro carcelario contra Pardo Gaona “por su actuar irregular en la celebración de contratos en Bogotá”. Pardo, durante sus tres años al frente de IDU, cometió graves irregularidades en el proceso de la escogencia de los contratistas para ejercer obras viales en la capital de la República como la fase III de Transmilenio y la reparación de la malla vial, dijo la Fiscalía.

La exdirectora del IDU fue acusada de los delitos de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, prevaricato por omisión e interés indebidos en la celebración de contratos, este último en calidad de coautora.

La Fiscalía dijo que “si aquí hubiera habido planeación precisa y detallada, esta ciudad tendría otra cara, es que aquí solamente basta salir a la calle para darnos cuenta de que Bogotá no es la sucursal del paraíso terrenal, la falta de planeación se observa de manera incontrastable”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando pasara lo mismo en

Cuando pasara lo mismo en Cartagena, por el elefante blanco de Transcaribe.