Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena más cultural

En una rueda de prensa, la Directora del IPCC, Gina Ruz Rojas, presentó el balance de la gestión del año 2009 de la institución.

Los resultados fueron positivos. El logro más significativo fue la apropiación que la comunidad ha hecho de sus bibliotecas públicas. El año pasado 265.635 personas visitaron las bibliotecas superando los 150 mil usuarios esperados por el IPCC.
Las bibliotecas más visitadas fueron el Centro Cultural Las Palmeras con 12.935 personas, la biblioteca Juan Vicente Mogollón con 12.123 y la Jorge Artel con 11.792 personas, cuyas visitas se dieron para prestar libros, utilizar las salas de cómputo y para leer.
También se destacó la realización de actividades y eventos de gran impacto para la ciudad como el concierto 20 de Julio, I Festival Cartagena La Habana Son y el Festival de La Hamaca Grande. Paralelamente el IPCC realizó la V Feria del Libro, la Semana Artel, la VIII jornada cultural Héctor Rojas Herazo, el mes del niño, la Muestra Itinerante de Cine del Caribe y Retretas en el Parque del Centenario, fortaleciendo la democratización del acceso a los espacios culturales.
Se realizó el Primer Salón Regional de Artistas de la Costa Caribe en convenio con el Ministerio de Cultura, además de la formación artística y cultural en las comunidades que incluyó la formación en artes escénicas, música y artes pláticas a niños y jóvenes.
También se apoyaron proyectos artísticos, académicos y culturales a través de convocatorias, que incluyó becas y premios, de lo cual Ruz Rojas se enorgullece.
Las Fiestas de la Independencia lograron posicionarse como referente histórico y cultural de la ciudad, con la participación de 400 mil personas, quienes disfrutaron de una variada agenda de actividades que incluyó el Reinado de la Independencia, los preludios y demás actos festivos donde artistas cartageneros como Juan Carlos Coronel, Los Gaiteros de San Jacinto, el dance hall de Kevin Flórez o Dragón y Caballero, se apropiaron del escenario y demostraron que el talento es lo que sobra en la ciudad.
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena trabaja para posicionar a la ciudad como el centro cultural del país. Por ello, el reto de la institución es la construcción de tres megabibliotecas o parques bibliotecas para dotar a la comunidad de cultura y conocimiento.
La funcionaria adelantó que ya tienen dos lugares escogidos, una biblioteca estaría ubicada en el Parque Espíritu del Manglar y otra en el barrio Rosedal, donde se construirá el megacolegio cerca de los barrios El Nazareno y Nelson Mandela.
Otro de los significativos logros de la institución fue la recuperación del Teatro Adolfo Mejía como escenario cultural de la ciudad, donde en junio del año pasado el IPCC asumió el manejo de éste, logrando en siete meses de gestión, la realización de 102 eventos entre públicos y privados, de los cuales, 61 fueron culturales, recaudando 560 mil millones de pesos.

PARA EL 2010
Gina Ruz Rojas informó que la agenda cultural para este año incluye una secuela del Festival de Música del Caribe en marzo, El Festival de Teatro Iberoamericano en abril, el Festival Cultural de Jóvenes en mayo, El Festival de la Champeta en agosto, un festival internacional de Tambores y Cantadoras, y al final de año, la meta es revivir el Festival de Jazz.
Entre otros planes está la adecuación del Cementerio de Manga que es un patrimonio de la ciudad. “La adecuación consiste en hacerle reparaciones para que sea un museo, un parque cementerio para que la gente visite. Allí está la tumba de Juan José Nieto, el único presidente negro de Colombia”, afirmó Ruz Rojas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese