Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena rinde homenaje a tres escritoras del Caribe

-A A +A
 

Cerca de un centenar de escritores participa en el VII Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe colombiano, instalado ayer en el Palacio de la Inquisición.

En esta versión se rinde homenaje a las escritoras Meira Delmar (f), Fanny Buitrago y Judith Porto de González.
En el acto de instalación del VII Parlamento de Escritores, se entregó la Cruz de Boyacá a los herederos del poeta Jorge Artel por su aporte a la lírica regional y nacional.
“El Parlamento sigue la ruta de la defensa del derecho a la palabra, de ser la voz de los miles de colombianos que no tienen voz, de reconocer la labor de aquellos escritores que de una u otra manera con su trabajo intelectual han dejado huella en la fantástica literatura caribeña y colombiana, pero quizás lo más importante es la búsqueda de la senda que lleve a convertir la literatura en una alternativa para los pueblos frente al desprestigio de la clase política y a la decadencia que viven las ideologías tradicionales”, ha expresado Joce Daniels.
El Parlamento es organizado por la Asociación de Escritores de la Costa que dirige Joce G. Daniels.
El evento es apoyo del Ministerio de Cultura, Fondo Mixto de Cultura de Bolívar, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Cartagena, el Museo Histórico de Cartagena, la Asociación de Maestros Jubilados de Bolívar (AMAJUBOL), la Secretaría de Educación y Cultura de Bolívar, Centro de la Cooperación Española, entre otros.

Desde su fundación en el año 2003 ha rendido homenaje a los escritores Juan José Nieto (2004), Abel José Ávila Guzmán (2005), Jairo Mercado Romero (2006), Jorge Artel (2007) y Manuel Zapata Olivella (2008).

MEIRA DELMAR
Barranquilla, 1922-2009.
En su obra “priman la serenidad y la delicadeza, como fruto de ser la expresión de una sensibilidad más bien volcada a los objetos y las experiencias que constituyen lo bello en la naturaleza y la condición humana, y no hallamos en ella, por tanto, ni acres ironías ni oscuros y sórdidos estremecimientos2, ha escrito el poeta Joaquín Mattos Omar.
“Su poesía es bella no por la belleza de sus motivos sino por el acierto de su resolución estética, por la calidad de su imaginería, por ejemplo.
Ahora bien, no obstante lo anterior, la obra de Meira ha demostrado tener también fibra ––y alcanzar en ello igualmente altos grados de eficacia lírica–– para las manifestaciones del orbe contrario. ¿Ejemplos? Bastan poemas como “Angustia”, pero sobre todo “Elegía de Leyla Khaled” y “Carta a un poeta”.
“De ella puedo decir que su trato era de una dulzura y un carisma como no he visto en otra persona”, ha expresado la joven y destacada poeta barranquillera Lauren Mendinueta.
“Su generosidad estaba a la altura de su poesía y su poesía es una de las más grandes que haya escrito mujer alguna en Latinoamérica. Su poética es clara, amorosa, y en ella supo atrapar la eternidad”.

JUDITH PORTO DE GONZÁLEZ
Cartagena (1925).
Ha escrito cuentos, teatro y ensayos. En 1949 se perfiló a nivel nacional como una destacada narradora al ganar el Concurso Nacional de Cuento, en uno de los últimos Juegos Florales de la ciudad.
Es autora de: A caza de infieles, La novia prestada,
Al filo de la leyenda,
La maestra Nueva,
La casa de don Benito,
Pasan los años de la tierra,
Jacinto, El hacedor de milagros, Los artistas de mamá, Breves apuntes de teatro, Memorias de un médico andariego, Cartagena, teatro de leyendas, Periquitos de esperanzas, El horno de la fantasía, Asaltos y sitios a Cartagena de Indias durante la Colonia, entre otros.
Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, Academia de Historia de Cartagena, fundadora y presidenta de la Sociedad San Martiniana, miembro y Presidente Honoraria de la Asociación de Escritores de la Costa.

FANNY BUITRAGO
Barranquilla (1943). Apareció en el panorama literario nacional a sus 18 años con una bella novela: El hostigante verano de los dioses.
A esa primera y celebrada novela, le siguieron: El hombre de paja, Las distancias doradas, Final del Ave María, La garza sucia, Cola de Zorro, La otra gente, Los amores de Afrodita, Líbranos de todo mal, Tiquete de Pasión, Líbranos de todo mal, Los Pañamanes, Señora de la Miel, La Casa del abuelo, La casa del arco iris, Cartas del Palomar, La Casa del Verde doncel, Los fusilados de ayer y Señora de la Miel, entre otras.
De sus raíces costeñas y una estancia prolongada en la Isla de San Andrés, surge su libro Bahía Sonora (1975), uno de cuyos relatos "Pasajeros de la noche", fue galardonado con los premios de El Tiempo de Bogotá, El Nacional de Caracas y la Revue de deux mondes de París.
Fanny Buitrago ha representado a Colombia en congresos literarios de Alemania, Dinamarca, Venezuela, Estados Unidos, España, México y distintas ciudades de Colombia.
Como escritora invitada, ha vivido en Berlín (1982) e Iowa (1984) y ha visitado Nueva York, Nueva Orleans y San Luis.

AGENDA DE HOY
8:10 a.m. Palacio de la Inquisición. Jornada académica y lectura de ponencias de escritores invitados: Francisco Atencia, Miguel Artel, Edgar Trejos, Guillermo Tedio, Fadir Delgado, Anastasia Espinel. Se prolongará hasta las 6:30 de la tarde.
11.10 a.m. Palacio de la Inquisición. Foro: Aporte y vigencia de Candelario Obeso y Jorge Artel.
5. p.m. Palacio de la Inquisición. Monólogo “Recitación ante un retrato”, producción del dramaturgo Florentino Borbúa del Castillo, donde se puntualiza un análisis del teatro de Judith Porto de González.
7 p.m. Claustro de Santo Domingo (Sala Multiusos- Centro de la Cooperación Española). Gala Poética. Lanzamiento del libro “Vuelo de Jazmines”. Participan Dina Luz Pardo, Olaya, Yajaira Pinilla, Rosa María Herrera, Dora Isabel Berdugo, Adriana Rosas, Gustavo López Arrieta, Rafael Darío Jiménez, María Elena Aldana, Beatriz Eugenia Gallego.

2410 fotos
67601 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Cómo así? Si el VII

¿Cómo así? Si el VII Parlamento de Escritores e Intelectuales del Caribe Colombiano fue la semana pasada entre el 01 y el 04 de julio. ¿Será que lo van a repetir? No lo creo. ¿Por qué publican una noticia que ya pasó? Los redactores deberían estar más atentos para que esto no ocurra. ¿Qué dirán los lectores virtuales del exterior? Más respeto, por favor.