Cartagena


11 de noviembre, otro día en el que no se abrirá Santa Rita

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

02 de noviembre de 2018 12:04 AM

Una nueva fecha se cumpliría sin la reapertura del mercado Santa Rita, hasta que no se concilie con los comerciantes de esta plaza, quienes demandaron al Distrito por los daños ocasionados y el capital de mitigación que no les dieron mientras se hacían las obras. (Lea aquí:Concejo aprueba mesa de trabajo para reapertura del mercado de Santa Rita)

La audiencia de conciliación prejudicial se haría este 15 de noviembre, donde se expondrán los argumentos y el Distrito resolvería o se acogería a las peticiones de los comerciantes.

“Los comerciantes me plantearon toda la situación que han vivido desde el 2014 para acá, tienen una serie de documentación que se han cruzado con la Alcaldía, dicen que les ofrecieron un capital de mitigación por cada seis meses que durara la obra, se les entregaron los primeros seis meses, pero la obra duró mucho más y de ahí para acá no les dieron más nada”, explicó el alcalde (e), Pedrito Pereira Caballero.

Además añadió que han realizado inspecciones, ayer hicieron desinfección y ejecutan todas las adecuaciones necesarias para que los comerciantes se instalen en la plaza. Solo quedaría por resolver el espacio donde se escamarán los pescados.  

“Ellos ya son adjudicatarios de algunos locales para que los usen, tienen un año de gracia en la cuota de administración y servicios públicos. Están de acuerdo con eso, pero dicen que necesitan un capital semilla para arrancar, que ellos no se pueden mudar así, que tienen cuatro años sin trabajar. Si además no les dieron capital de mitigación, ahora con qué surten sus puestos”, indicó el mandatario.

Necesitarían recursos

Según el alcalde (e), mientras se adelantan las inspecciones al lugar, lo que tiene que ver con el contrato de arrendamiento y el sitio necesario para los pescados, necesitarían conseguir los recursos de manera legal, de acuerdo al presupuesto del Distrito, para subsanar lo del capital de mitigación que no se dio y buscar alguna alternativa para el capital semilla y así comenzar con el traslado. (Lea aquí:Apertura del mercado de Santa Rita, solo palabras)

“Quedamos en reunirnos  nuevamente la otra semana y mirar en la audiencia de conciliación el 15 de noviembre a qué acuerdo legal podemos llegar. Mientras, iremos solucionando otras cosas, como la entrada del agua cuando llueve. No me puedo adelantar si el Distrito acepta o no sus pretensiones, pero estamos estudiando qué se hará y, en caso que se llegue a conciliar, de manera extrajudicial, tendrían algo garantizado y podrían pasarse”, resaltó.

Sin que se resuelva esta problemática, no se inauguraría el mercado, pues no habría comerciantes para ocupar los locales.

Infraestructura

Ayer unos trabajadores limpiaban y desinfectaban el lugar que, según el alcalde (e), está apto para ser ocupado.

Sin embargo, la revisión técnica final  al nuevo mercado, realizado el pasado 11 de octubre, indica que mañana 2 de noviembre se haría la entrega formal de los locales. Que teniendo en cuenta que fue entregado en diciembre de 2015, tienen un deterioro notable, pero su operatividad es del 90 %.

Requerían de trabajos de pintura y mallas de protección, otros tenían ventanas rotas; hay que revisar las tuberías del techo, pues había filtraciones de agua en los locales del segundo piso, entre otras situaciones.

Otro de los requerimientos de los vendedores es que el contrato de arrendamiento sea por término indefinido, pero según la ley, esto no sería posible, aunque sí podrían alargar los años del contrato.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS