Cartagena


11 toneladas de droga incautadas en el Caribe durante primer trimestre de 2017

EL UNIVERSAL

28 de marzo de 2017 06:01 PM

En los primeros tres meses de 2017, la Armada Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea, Policía Nacional, Fiscalía, Dijín y CTI, logró la incautación de once toneladas de droga en el Caribe colombiano.   

Según el contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, comandante de la fuerza de tarea contra el narcotráfico Neptuno 73, que opera en todo el Caribe, los cargamentos han salido o pretendido ser enviados de diferentes formas, a través de lanchas rápidas, como go fast, embarcaciones de cabotaje de algunos veleros o por dispositivos que se quieren adherir a los buques de alto bordo, que van a otros países.

“De esta manera, el trabajo de la Armada, coordinado con la Policía Ncaional y Fuerza Aérea, viene teniendo estos resultados que nos dan una clara ruta sobre lo que está sucediendo en el Caribe colombiano, en donde hemos podido observar que en la actualidad hay un bloqueo del uso de las comunicaciones marítimas, producto de todo ese esfuerzo operacional que hemos desarrollado”, explicó el contralmirante Herrera.

Los resultados del año anterior mostraron que la institución incautó 55 toneladas, de las cuales 12 fueron decomisadas en el Caribe sur, 10 en Caribe centro y cinco en el Caribe norte. Asimismo, 26 toneladas que fueron productos de los acuerdos que tiene la Armada con países de Centroamérica y de Europa.

“En su momento, les dimos información de posibles salidas de drogas y cuando fueron a revisar obtuvieron resultados positivos”, agregó Herrera. 

“Hay una repartición de las cantidades de tonelaje, pero cuando apretamos en diferentes partes, en norte y, como estamos haciendo en la actualidad en la parte sur, tiende a haber una salida por el centro y eso nos está permitiendo que en esta época del año haya mucha dinámica de salida de droga por el Caribe centro”, indicó el oficial.

Este martes, con el acompañamiento de la Aduana francesa, la Armada inició un curso de perfiladores de containers para establecer cómo debe ser el manejo de los mismos y así poder obtener mayores resultados por parte de la dirección de antinarcóticos y puertos de la Policía.

“Con el acompañamiento de la Armada Nacional es muy probable que haya mejores resultados y podamos mitigar esta salida que está siendo importante” puntualizó el contralmirante Herrera.

Capturas en 2017

Durante el primer trimestre se logró desarticular una estructura conformada por10 personas. Una de ellas era el contacto directo con la Unión Europea y la institución logró establecer que habían salido, aproximadamente, 16 toneladas de droga en los dos últimos años.

“Es un trabajo que duró dos años para lograr todos los procesos que tenían que ver con la judicialización y corroborar que eran parte de la organización. De esta forma hemos logrado que la banda quedara desarticulada”, finalizó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS