120 jóvenes en riesgo entregan las armas y firman pacto por la paz

13 de julio de 2018 03:25 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Alcaldía de Cartagena y la Policía Metropolitana tendieron un puente entre dos grupos de jóvenes en riesgo del barrio Bicentenario. 

Los miembros de las pandillas conocidas como Los Dos Piseros y Los de la Manzana 64 mantenían constantes enfrentamientos y disputas territoriales, en los barrios Ciudadela Bicenterio, Colombiaton y Flor del Campo, pero hoy entregaron sus armas y firmaron un acuerdo de paz. 

La alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, quien hizo presencia en el acto, sostuvo que con el desarme de estos jóvenes se logra un mejor ambiente en este sector de la ciudad. 

“Antes se tenían unas líneas imaginarias entre estos muchachos, comportamientos que alteraban a la comunidad y gracias a Dios hoy logramos superar esta situación, debido al trabajo interinstitucional realizado", manifestó la mandataria.

Desde hace más de tres meses, el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo y la secretaría del Interior y Convivencia, hicieron realidad los primeros acercamientos entre los jóvenes, que incluyeron jornadas de integración, encuentros de liderazgo y emprendimiento y una excursión a una finca ubicada en Turbana, generando espacios donde adolescentes y jóvenes puedan convivir de manera armónica.

Jorge Luis Díaz Vásquez, uno de las personas que hizo parte de este proceso, destacó que se siente orgulloso del apoyo que está recibiendo. “Ya no queremos más peleas, queremos caminar por todos los sectores del barrio a donde no podían llegar”, contó.      

Unidades productivas 

Durante la firma del acto de paz, la administración, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, entregó dos unidades productivas, consistentes en una panadería y una peluquería, que les permitirá generar un cambio en su expectativa de vida y en la búsqueda de un futuro para ellos y sus familias.

El coronel Boris Albor González, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena, señaló que "se trabaja en brindar a estos jóvenes un proceso de socialización, ofreciendo oportunidades de estudio, capacitación laboral y apoyo empresarial”.

Finalmente, los esfuerzos articulados entre la Policía, la Alcaldía, a través de las Secretarías del Interior y Participación Ciudadana, y la Fundación Mario Santo Domingo, hicieron realidad este ambiente de paz y convivencia, al que aspiraban miles de familias que se han trasladados desde diferentes puntos de la ciudad y zonas rurales de Bolívar, debido a la incursión de grupos delincuenciales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS