Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

140 denuncias por irregularidades en obras de construcción

Licencias y reconocimientos falsos, construcciones no permitidas con escrituras públicas y englobes de predios, son algunas de las 140 denuncias ciudadanas que ha recibido la Superintendencia de Notariado y Registro en cuanto a la ejecución de obras en Cartagena.

Así lo reveló ayer, en una rueda de prensa, el jefe (e) de esa entidad, Jairo Alonso Mesa Guerra. “En toda Cartagena-aseguró el funcionario- se han venido violando las normas urbanísticas. Tengo un listado de posibles licencias falsas y Notarías que se han prestado para dar estos otorgamientos; estamos investigando. En dos meses, en un informe gráfico, presentaré ese listado  con  las zonas donde más ocurre esto”.

Advirtió que de hallarse dolo en estos casos,  compulsará copia a la Fiscalía y denunciará penalmente a los registradores, funcionarios de Registro y notarios que estén involucrados en estos escándalos de corrupción.

“Hay que denunciar”

Mesa recalcó que “el papel de la ciudadanía es muy importante para acabar con las mafias de la construcción. Así a nosotros nos queda muy fácil parar un proceso fraudulento, ya sea por la licencia, cuando vayan a hacer la escritura o al momento de que registren la propiedad”.

Exhortó a que antes de adquirir una propiedad, se verifique el folio de la matricula, la procedencia del título y la autenticidad de la licencia que se otorgó para la construcción.

¿Puede ordenar demolición?

El superintendente señaló que el Ministerio de Vivienda y las Alcaldías son las únicas que tienen la potestad para ordenar la demolición de una construcción que no cumple con los parámetros establecidos.

“El tema de demoler o no ya no depende de nosotros, simplemente alertamos cuando una construcción es ilegal. Seremos muy rigurosos en verificar que al otorgarse la licencia a una obra, esta cumpla con la ley”, enfatizó.

Licencias en línea

A partir del 7 de julio próximo, la Supernotariado hará inspección, vigilancia y control a las Curadurías, tarea que antes tenían las Alcaldías.

Las Delegaturas -que deberán estar creadas en menos de dos meses- son las que le pondrán la lupa a las Curadurías. Entre el 10 y 12 por ciento es la tasa que estas entidades deberán cubrir para los gastos de esta nueva figura. 

Dentro de las novedades -explicó la Superintendencia- está el que todos los trámites que realicen los curadores quedarán registrados en una plataforma en línea, a la que cualquier ciudadano podrá acceder para conocer qué licencias se están aprobando.

Caso Blas de Lezo

Aunque inicialmente se habló de que Portales de Blas de Lezo II, el edificio colapsado, habría pasado los filtros de Notariado y Registro, Mesa dijo a este medio que, luego de un minucioso análisis, se pudo determinar que la constructora responsable del proyecto nunca hizo este tipo de diligencias.

“El edificio no tenía escritura pública y aún no estaba registrado. Los funcionarios no recibieron la licencia falsa, por lo tanto no hay personas que hubieran comprado los apartamentos”, sostuvo.

Finalmente indicó que, así las cosas, no puede aportar a la investigación que adelantan el ente acusador y la Procuraduría. “Ahí no puedo actuar”, concluyó el funcionario. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ay mamá!

Y porque no aparecen los Quiroz? Fácil, muchos políticos de peso de la región comían con ellos y estaban lavando plata. En el peor de los casos, los mataron y los picaron o los tienen bien escondidos para que no lo capturen y cante como gallo por la madrugada!

quizá le aplicaron la solución extrema que mencionas

Es muy rara su desaparición. Quizá eran personajes solo de fachada para ocultar a los grandes capos, luego eran prescindibles. Parece que se los tragó la tierra (literalmente)

Ineptitud..

Ahora si quieren que todo el mundo denuncie para tratar de justificarse, mientras tanto cuando antes se hacia ni bolas que prestaban, partida de ineptos y corruptos

TODO NO ES MANOLO

E$l es un chivo expiatorio porque hay construcciones que se han robado hasta los mangles desde antes de ser Manolo Alcalde, dizque comprados dichos lotes por los bancos. El caño Juan Angola o sus orillas tienen viviendas hasta los Niños de Papel que no tienen escritura, hay cerramientos, viviendas hasta de 3 y 4 pisos sin vigilancia, el ICT antes habia sacado a toda esa gente y volvieron a meterse

INVESTIGUEN

LO CIERTO ES QUE EN CADA EDIFICIO DE ESOS DEBE HABER FUNCIONARIOS CON APTOS. COMO PAGO DEL FAVORCITO QUE RICO ENRIQUECERSE ASI DE SENCILLO AUNQUE MUERA GENTE, PERO LO QUE ENTRA POR AGUA SALE POR AHI MISMO, AHORA SALDRAN LA CANTIDAD DE CHANCHULLOS QUE HAY. PERO TODO NO ES DE MANOLO QUE SE DEJO SEGUIR POR JJ, EL VERDADERO ALCALDE.

Ejemplo de violaciones al POT

En la foto se aprecia un edificio que se adosa a los predios colindantes en un tercer piso,esto no es permitido,solo hasta el segundo piso se puede ,tambien abre vanos sobre los predios colindantes,tanto el código civil como el POT prohiben esto.Este y mas casos están a vista de todos,y la autoridad ni se da por enterada;que hay que denunciar se pide,pero,¿acaso el común conoce las normas del POT?