Cartagena


16.435 pacientes y más de 75 rescates en las vacaciones

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de enero de 2018 12:00 AM

En el marco del plan de contingencia diseñado para garantizar la atención en salud a cartageneros y visitantes durante los festejos de fin de año e inicio de 2018, la ESE Hospital Cartagena de Indias atendió 16.435 pacientes.

El gerente de la ESE, Roque Bossio Bermúdez, precisó que durante el plan, que se activó el 24 de diciembre de 2017 y culminó el 15 de enero de 2018, en los centros de salud se atendieron 23 heridos por arma de fuego, 133 por arma blanca, 252 con elementos contundentes y 2 pacientes intoxicados.

Bossio Bermúdez resaltó que se atendieron seis casos de quemados con pólvora, cinco casos el 24 de diciembre y otro caso el 2 de enero de 2018. Se prestaron servicios a 17 pacientes de nacionalidad venezolana.

Fueron 125 las urgencias vitales atendidas y 17 de los pacientes que fueron llevados a las urgencias de la ESE fallecieron. Además, 164 pacientes fueron remitidos a otros centros asistenciales y 43 se atendieron por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

“Quiero agradecer al personal de la ESE Cartagena de Indias por la atención prestada durante esta temporada a locales y foráneos. Garantizamos insumos en todos los centros de salud”, dijo Bossio Bermúdez.

Según él, la ESE cumplió a cabalidad el plan trazado para la temporada de fin e inicio de año.

Cerca de 80 rescates
Entre diciembre de 2017 y los días transcurridos de este mes, los salvavidas han efectuado cerca de 80 rescates en las playas de Cartagena.

El Universal conoció que en el último mes del año anterior, el Cuerpo de Salvavidas -bajo la supervisión y operación de la Defensa Civil y Distriseguridad-, realizó aproximadamente 15 rescates.

Este mes, bajo la supervisión del Cuerpo de Bomberos, los salvavidas han realizado 64 rescates. Los tres últimos los realizaron el pasado 11 de enero en la zona de playa del hostal Las Vegas, en El Laguito, pero el número más alto: 29, se registró el domingo 7 de enero, día en que el ingreso al mar estaba prohibido por un frente frío en el mar Caribe.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, advirtió que 29 es el número más alto de rescates que se han atendido en un mismo día en la última década.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS