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18 de octubre, día crucial para Medimás

Hasta el 18 de octubre tiene plazo Medimás para completar una red “básica” de prestadores de servicios de salud en Cartagena. El objetivo del ultimátum es garantizar la atención a los más de 50 mil afiliados que tiene la EPS en la ciudad. Lea aquí (Personería emprende batalla legal contra Medimás)

Pero este es solo uno de los compromisos que adquirió Medimás ayer, en una reunión en la que participaron la Mesa de Articulación del Ministerio Público (Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo), y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

La EPS también anunció la apertura de la Unidad Especializada Primaria de Atención (UEPA) San Felipe, en la avenida del Lago. “Nos informaron que tienen la sede Santa Lucía, que en este momento es insuficiente, pero van a abrir la sede San Felipe. Nosotros vamos a verificar conjuntamente que se haga”, aseguró la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes.

Para evaluar el cumplimiento de Medimás con la apertura de la sede San Felipe, las entidades mencionadas volverán a reunirse el próximo 23 de octubre. No obstante, el próximo martes, Dadis y Personería comenzarán a verificar la atención en las sedes y clínicas que la EPS reporta como habilitadas. Las primeras están en Bocagrande y Santa Lucía, y las segundas son Blas de Lezo, San José de Torices y Cartagena del Mar (urgencias).

“Que esta vez sí”

Mariela Sánchez, presidenta de la Asociación de Usuarios de Medimás, dijo que “la EPS también se comprometió a participar en otras mesas de concertación, para poder diligenciar casos puntuales de usuarios que de verdad necesitan que se les resuelvan las situaciones que están padeciendo (...) Cuando esté realizando este proceso podré decir si de verdad está la red funcionando”.

Entregar teléfonos de ‘call center’ para asignación de citas y garantizar la toma de muestras de laboratorios, de lunes a sábado, fueron otras de las promesas hechas por la entidad de salud.

Sánchez recalcó que esta no es la primera vez que la EPS promete mejorar su red de atención. “De buenas intenciones está lleno el infierno, dicen. Sin embargo, esta no es la primera mesa de concertación. Quizá ha participado más gente, más garantes que nos pueden ayudar. Esperemos que esta vez sí cumplan porque en las otras mesas se han adquirido casi los mismos compromisos, los de hoy”. 

¿Y si no cumplen?

El personero distrital, William Matson, sostuvo que “de no cumplirse los acuerdos vamos a tener que denunciar el hecho ante el procurador General de la Nación, para que abra a Medimás una investigación disciplinaria respecto de sus directivos y sean sancionados de acuerdo con la responsabilidad que se demuestre dentro del proceso”.

Aclaró que la acción de tutela que instauró ante el Juzgado 12 Civil Municipal “para que garantice el derecho a la salud como fin esencial de Estado de todos los usuarios de la empresa Medimás EPS”, seguirá en pie.

“Nosotros no solamente hemos instaurado la acción de tutela, sino que les hemos anunciado una acción de cumplimiento, sin embargo hemos hecho esta reunión, como una medida preventiva en la Mesa de Articulación del Ministerio Público, para ir avanzando en algunos aspectos que de pronto puedan mejorar la situación de los usuarios de Medimás en Cartagena y Bolívar”, manifestó el funcionario. Martha Peñaranda Zambrano, gerente regional de Medimás, se negó a dar declaraciones a este medio.

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