Cartagena


2.000 toneladas de residuos se recogieron en 24 días

EL UNIVERSAL

08 de enero de 2014 12:12 AM

Alrededor de 2.000 toneladas de basuras fueron recogidas en las playas de Cartagena, especialmente en las de Bocagrande, durante el periodo vacacional del 14 de diciembre al 6 de enero, Día de Reyes, es decir, final y comienzo de año nuevo.

Pacaribe, el consorcio de aseo encargado de la zona, informó que para cumplir con esta tarea fue necesario incrementar en 20 por ciento la cantidad de operarios, y también 10% más los operativos de control y vincular más equipos, entre ellos, dos nuevos camiones compactadores, recientemente adquiridos, que fueron dispuestos para toda esta afluida zona (Lea: Nuevos camiones de aseo para el Centro Histórico en año nuevo).

HUBO COOPERACIÓN

Fue bastante positiva la colaboración de los comerciantes informales de las playas, especialmente en el balneario de Bocagrande, pues usaron debidamente los cientos de bolsas que Pacaribe les entregó oportunamente y las canecas nuevas instaladas en las playas, de manera que mantuvieron limpia el área de sus actividades (Lea: Con más de mil voluntarios, Pacaribe promueve playas limpias).

“Con los carperos y demás vendedores hicimos campañas de limpieza que arrojaron buenos resultados porque de verdad su cooperación ayudó y facilitó mucho la labor operativa de nuestro personal”, indicó una voz  de Pacaribe, reiterando que “la presentación de las basuras mejoró mucho, hubo menos desechos regados en las playas”. La misma fuente calculó que esta vez la generación de residuos fue 10% mayor en comparación con la época de fin de año de 2012. (Lea: ¡Limpia tu metro de playa...!).

PARQUEO EN PLAYAS, EL LUNAR

Sin embargo, la labor y la movilidad de los escobitas en las playas estuvo dificultada por culpa muchos particulares que se tomaron la arena para parquear sus vehículos en Bocagrande, Marbella, Los Morros y en otros sectores de la Zona Norte.

“Las playas estuvieron muy llenas y el trabajo nuestro fue arduo, pero se cumplieron las expectativas”, comento la fuente (Lea: Pacaribe aplica gran plan de aseo para diciembre y enero).

LOS EVENTOS DEJARON LA BASURA

Los organizadores de eventos de todo tipo realizados en las playas y en otros sitios de la ciudad, fueron la cuota de inconsciencia de la larga temporada vacacional, pues no solicitaron el servicio de limpieza a Pacaribe, y tras sus presentaciones se marchaban dejando un desorden grande de residuos en el lugar.

Explica el consorcio que ese adicional de basuras por parte de promotores privados, se maneja como un servicio especial de aseo que deben pagar los responsables de cada actividad, pero no formalizaron la solicitud del servicio y se esfumaron dejando sucias esas zonas de la ciudad.

Ante esto Pacaribe se vio en la necesidad de redoblar sus esfuerzos para limpiar dichos lugares, y queda como lección para que en futuras oportunidades, la Administración Distrital lo incluya entre los requisitos que se exigen para autorizar un evento, de manera que el empresario le pague al Distrito y a la empresa de aseo por este factor.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS