Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

2016: Cartagena bajo la lluvia

Si por algo vamos a recordar el 2016 en la Heroica es por el agua. La segunda temporada de lluvias en el país sumado a los coletazos del huracán Matthew en las costas provocaron inundaciones en toda la ciudad.

Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión y Prevención del Riesgo del Distrito señaló que cerca de 6 mil personas resultaron afectadas durante la temporada de lluvias.

“Con la segunda temporada de lluvias en el Distrito tuvimos un aproximado de 6 mil afectados por distintas circunstancias, la principal fue la inundación que se generó no sólo en la zona urbana sino también en la zona insular. El desborde de canales, el desborde de caños, el aumento de la marea y también se dio por el aumento en el nivel de la Ciénaga, tenemos muchas comunidades que están asentadas sobre esta zonas que son zonas de inundaciones, como la Localidad 2, que fue la zona más afectada en el Distrito”, explicó.

INUNDACIONES

Las zonas que estuvieron expuestas a altas inundaciones fueron las ubicadas borde de la ciénaga de la Virgen y los barrios más afectados son: La María, La Esperanza, Boston, El Líbano, Olaya Herrera y El Pozón, Pie del Cerro, Manga, El Prado, La Carolina, Ceballos, Blas de Lezo, Socorro, Ternera y algunas zonas de El Bosque.

DESBORDE DE CANALES

Debido a las fuertes precipitaciones fueron varios los canales de aguas que se desbordaron y causaron estragos en las comunidades aledañas.

El 22 de octubre de 2016, un conductor se salvó de caer en el canal de aguas pluviales Emiliano Alcalá, entre los planes 500A y 220 del barrio El Socorro. Recordamos el episodio.

PLAN DE DRENAJES, LA URGENCIA

La finalidad de este macroproyecto es frenar el impacto que producen las inundaciones en esta ciudad cuando arrecia el invierno.

La apuesta del alcalde Manolo Duque pretende solucionar una parte de las graves inundaciones que azotan al 70% de los cartageneros.

En total, el PMDP interviene 200 kilómetros en 176 canales de Cartagena. En esta primera fase, el Distrito propone trabajar en 29 kilómetros de 26 canales neurálgicos, donde se invertirán $300 mil millones. (Lea aquí:Radiografía del Plan Maestro de Drenajes Pluviales)

En entrevista con El Universal, Duque indicó que ya tiene un presupuesto para invertir en alternativas que mitiguen los estragos causados por el agua de lluvia y de mar.

“Entendemos que el tema costero es de la Nación, pero como Distrito estamos comprometidos con eso. El caso de Bocagrande nos impacta tremendamente y en el próximo presupuesto vamos a destinar ‘cerca de’ 30 mil millones de pesos y comenzar a enfocarnos en la Primera Avenida. Para esto necesitamos el apoyo de la Nación, por lo que empezamos diálogos con los congresistas". 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Año nuevo, alcalde nuevo

En 360 días que ha hecho Manolo por disminuir el desempleo, NADA. Por acabar la inseguridad, NADA. Por acabar los trancones, NADA. Por disminuir el tiempo de espera y el sobrecupo en Transcaribe NADA. Por acabar el mototaxismo, NADA. Por acabar el microtrafico, NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los problemas más graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo. LA REVOCATORIA VA

En todas las noticias lo

En todas las noticias lo vamos a encontrar? El universal no esta pendiente de sus noticias? que pasa con este periódico? es un periódico serio, o tiene intereses????

Este ROBOT es del Universal

Por cada noticia que se pone de Cartagena aparece este ROBOT... y el Universal no hace nada... será que el ROBOT es del Universal???

Depronto por que hasta lo

Depronto por que hasta lo permite, no hace nada por quitarlo

Hey desaparezcan esta cuenta

Hey desaparezcan esta cuenta por favor

Obras.

Creo que lo urgente por las inundaciones, debe ser los espolones, para proteger la AV Santander y Bocagrande, los canales pluviales, donde muchos barrios se aniegan por sus desbordamientos, aprovechar esta epoca para hacer su limpieza, no esperar que vuelvan las lluvias.

Yo estoy segura que no han

Yo estoy segura que no han visto el PMDP pero ya esta prácticamente aprobado hasta donde se, ya solo falta comenzar, no se me imagino que están esperando que pase la epoca turística.

Correcto el PMDP es el que

Correcto el PMDP es el que trae la solución a este tipo de problemas, y como dice, yo también creo que lo van a lanzar por ahí después del 15 de enero por que ahora como prioridad esta el ingreso de los turistas a la ciudad

Planeacion?

Me imagino q la oficina d atencion y prevencion d desastres ya tiene un plan para mitigar esto.. pasara otra temporada mas y seguiremos igual, la direccion d cartgena esta perdida, aca nada importa sino hacerse millonario robando y haciendo las cosas mal, mientras no este el interes de uno o dos en juego nos ahougaremos pero no pasara nada. Y si hacen algo lo haran a medias xq se robaron la plata