Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

2016 dejó 3.261 madres adolescentes en Cartagena

Solo en 2016, 3.261 niñas y adolescentes de 10 a 19 años, residentes en la ciudad de Cartagena, se convirtieron en madres.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través de su directora Adriana Meza, informó que en 2015 ocurrió lo mismo con 3.518 niñas. Esas cifras solo incluyen a los nacidos vivos. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), basado en cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), anunció que en 2015 hubo un total de 3809 embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años.

La preocupación de esa entidad, dedicada a la protección integral de la familia y la niñez, es que este año otras miles de adolescentes cartageneras se sumen a esa problemática, propiciando condiciones de pobreza.

Para atacar este fenómeno, la directora Regional (e) del ICBF en Bolívar, Lenny Cuello Escobar, encendió las alarmas e invitó a las alcaldías municipales a unir esfuerzos para reducir las cifras.

“Para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la problemática de embarazo en adolescentes es de vital importancia, ya que este tipo de casos generan esos círculos de pobreza en donde nuestros niños seguramente están siendo vulnerados, amenazados o inobservados algunos de sus derechos”, dijo Cuello.

Resaltó que “para nosotros es muy importante que los alcaldes municipales no bajen la guardia con los embarazos en adolescentes y que ese sea un tema bandera en sus consejos de política social, planes y programas”.

La directora regional recordó que el año anterior, el ICBF realizó en Cartagena acciones terapéuticas teatrales para  prevenir el abuso y el embarazo en adolescentes, y talleres de derechos sexuales y reproductivos, prevención del abuso sexual, del acoso escolar y de la violencia intrafamiliar.

“En el 2016 hubo una pequeña disminución, pero si no damos continuidad a los programas las cifras nuevamente aumentarán”.

LA ESTRATEGIA DEL DADIS
La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes explicó que para prevenir embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual lidera campañas de carácter educativo y preventivo.

“El Dadis, por ser la autoridad sanitaria, ha desarrollado su programa de prevención de embarazo en adolescentes desde la intervención en colegios y comunidades, en donde se realiza el desarrollo de capacidades de los docentes para que puedan orientar a las niñas que inician su sexualidad, a los padres, y prevenir los embarazos a temprana edad”.

Indicó que también se emplean puestas en escena para mostrar “cómo las decisiones que se tomen sobre la sexualidad pueden truncar una vida, el desempeño profesional, laboral y personal, con un embarazo que en la mayoría de los casos no es deseado. Esto también afecta a los muchachos que posiblemente deben desertar de sus estudios para poder mantener a su hijo y a la madre de su hijo”.

Sin embargo, Meza recalcó que prevenir el embarazo de un adolescente “es un trabajo que tiene que venir de la casa, la comunidad, la sociedad, el colegio. Las niñas y adolescentes embarazadas son aquellas que empiezan su sexualidad de manera precoz y en sus colegios y casas es posible que no tengan la confianza para buscar un apoyo o una consejería”.

Advirtió que quienes se convierten en madres a temprana edad, “tienen una alta propensión a quedar embarazadas en un término de uno o dos años. El Distrito ha venido haciendo una disminución sostenida y lenta de la tasa de embarazo en adolescentes, recordando que este es un trabajo que es muy interdisciplinario y de todos los sectores”.

CIFRAS EN LOS BARRIOS
Según cifras del Dadis, 162 niñas de 10 a 14 años resultaron embarazadas durante el 2015.

En su informe Calidad de Vida 2015, Cartagena Cómo Vamos precisó que los barrios donde se registró el mayor número de casos son La María y El Pozón (11 en cada uno), Olaya Herrera (10), y Nuevo Paraíso (9).

El Dadis añadió que El Pozón, Nuevo Paraíso, Nelson Mandela y Olaya Herrera tienen un número de recién nacidos, hijos de madres adolescentes, mayor a 100 por barrio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con todo respeto lo digo... y

Con todo respeto lo digo... y cuando saldremos de esta pobreza en la ciudad con estos índices de natalidad ? dolorosamente serán niños que tendrán menos oportunidades , y ya sabemos en lo que termina esto, por favor menos zonas U, menos perreos y vaciles, mas educación de todo tipo por favor., cada vez es mas duro mantener una familia... y en estas condiciones de hoy menos. doloroso este panorama