Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

2016, el año de las protestas en Cartagena

Este 2016, sin duda, fue el año en que los cartageneros más salieron a las calles para protestar por alguna razón. Bloqueos de vías, quemas de llantas y alteración del orden público, se vieron en algunas manifestaciones.

La ciudadanía se volcó a las calles para mostrar su inconformismo por algunas problemáticas, principalmente por las interrupciones en el servicio de energía de Electricaribe, la operación de Transcaribe, restricciones a los mototaxistas, crisis del Hospital Universitario y atención a la víctimas del conflicto.

Ni el final de año fue impedimento para que las comunidades expresaran su sentir, a través de marchas, movilizaciones, bloqueos y plantones.

Le hacemos un recuento de cuáles fueron esas protestas, quiénes fueron sus protagonistas y qué los motivó a realizarlas.

Febrero

* Por la crisis financiera del Hospital Universitario del Caribe, estudiantes de la Universidad de Cartagena realizan una marcha de antorchas.

Marzo

* Cerca de 1.500 estudiantes de la Institución Educativa de Fredonia, en Olaya Herrera, protestan por las malas condiciones de infraestructura del colegio.

* Más de 50 personas, en una ciclatón, rechazan el abuso de autoridad que, supuestamente, un agente de tránsito cometió al inmovilizar la bicicleta a un ciudadano que transitaba por la transversal 54, a la altura del colegio Inem.

Abril

* Habitantes de Membrillal se toman la variante Mamonal-Gambote por interrupciones en el fluido eléctrico, ocasionadas por una guaya en mal estado.

Marzo

*Organizaciones sindicales marchan en el sector industrial de Mamonal, por la contratación de mano de obra extranjera y no local.

Mayo

* Ante la falta de docentes, estudiantes de la Institución Educativa de Gambote bloquean la Troncal de occidente.

* Empleados del Distrito protestan, en la Plazoleta del Joe, por la negativa de la Alcaldía de aumentarles el salario.

* Usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) impiden el paso de articulados en el sector de El Gallo, tras la falta de alimentadores para transportarse hasta el barrio El Pozón.

* Habitantes de Bayunca recorren las calles de ese corregimiento para protestar por la inseguridad y el alto consumo de drogas.

* Estudiantes de la Institución Francisco de Paula Santander restringen el paso a la rectora del colegio, al considerar que no hace nada para mejorar la calidad educativa.

Junio

* Maestros se movilizan para reclamar mejoras en el servicio de salud para ellos y sus familias.

* Vendedores informales bloquean el carril del Solo bus, en el Mercado, para protestar por el desplazamiento, que según ellos, sufrieron al no tenerlos en cuenta para empleos formales una vez entrara en operación Transcaribe.

Julio

* Pescadores realizan marcha acuática para repudiar la contaminación por mercurio y otros metales pesados en la Bahía.

*Padres de niños con autismo realizan un plantón en la Clínica General del Norte, para pedir que se les reanuden las terapias a sus hijos.

* Trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) protestan en rechazo a supuestas irregularidades en los hogares infantiles.

* Comunidad estudiantil de San Francisco de Asís bloquea la vía a Mamonal, en descontento por la supuesta suspensión de subsidios de alimentación escolar.

* Con un plantón en la Plaza de La Aduana, vendedores estacionarios del sector de La Castellana piden una imdenización justa.

Agosto

* Sindicalistas vuelven a marchar por el kilómetro 5 de Mamonal para denunciar la supuesta persecusión judicial al gremio.

* Por malas condiciones sanitarias en la sede San Felipe de la Institución Técnica La Boquilla, estudiantes bloquean la vía del Mar.

Septiembre

* Con caravana, mototaxistas protestan por restricción del parrillero.

* Comunidad de El Líbano se concentra a las afueras de la Unidad Primaria de Atención (UPA) de ese barrio, para exigir al Distrito que se habilite el servicio en ese centro médico.

* Madres comunitarias marchan en los alrededores del Castillo San Felipe, para pedir que se les reconozcan sus derechos laborales.

Octubre

*Con un bloqueo a la Avenida Pedro Romero, mujeres damnificadas por el coletazo del huracán Matthew reclaman al Gobierno Distrital las ayudas humanitarias.

* Pescadores se toman la Avenida del Lago por operativo de Espacio Público que desalojó muelles artesanales.

* Estudiante del SENA bloquean el carril exclusivo de Transcaribe para pedir al Gobierno Nacional el aumento del personal de planta y el incremento del salario.

Noviembre

* Por el aumento del impuesto al cigarrillo, tabacaleros se concentran en el Centro de Convenciones de Las Américas para pedir al Ministerio de Hacienda que reconsidere la medida.

* Con una marcha pacífica, desde el Hospital de Bocagrande hasta la Alcaldía, nativos de Tierrabomba exigieron el reinicio de las obras del proyecto de recuperación y estabilización costera de la isla.

* Organizaciones sindicales realizan plantón en la India Catalina, en rechazo a la Reforma Tributaria.

Diciembre

* Familiares y amigos de Guillermo Rodríguez Periñán, joven que murió en medio de un operativo policial en el barrio La Troncal, marchan para pedir justicia por su muerte.

* Habitantes del Barrio Chino protestan por la construcción de bodegas comerciales que, segun ellos, deterioran las casas y calles del sector.

* Inconformes porque no se ha definido el Plan de Atención Territorial, las víctimas del conflicto armado bloquean el carril exclusivo de Transcaribe, a la altura del Centro Comercial La Castellana.

CIFRAS

Según la Policía, en el 2016 se atendieron 197 protestas, 86 concentraciones, 54 marchas, 46 bloqueos y 1 paro. En un significativo número de manifestaciones fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que mal por que aqui mucha

Que mal por que aqui mucha gente sale a protestar sin saber por que son las protestas

Ser edil es la cuota inicial

Ser edil es la cuota inicial para estar comprometido con la sociedad 24/7 y nunca vemos que dan la cara. mira tu eso

Donde estan?

Totalmente, ahi si no estan, por que no estan? es lógico que las cosas no se estan haciendo bien por parte de los ciudadanos, lo mejor que se puede hacer es denunciar, no protestar.

Lomejor de todos

Lo mejor de todo esto es que la mayoría de esa gente que salio a protestar no saben la razón por la cual protestan.

abro hey que le pasa a la gente.

Barro por que nos damos cuenta que la gente sale a protestar cuando la verdad lo que tienen que hacer es denunciar, la falta de conocimientos es impresionante.

No me da ni cola esta noticia

Puros vagos habladores que no denuncian y cuando lo hacen lo hacen es por plata o interés político.

Sin argumentos

Nuestra sociedad sale a las calles es a chismosear y no denuncian.

Toda la razón

Las denuncias son las que pueden ayudar a que la ciudad cambie.

Esto es indignante

La mayoría de las protestas que se hicieron aqui parecen compradas, mucha de esa gente que estaba en las protestas no sabían ni por que estaban ahí, como segundo puedo decir que la gente por que hace tanta protesta y no va a denunciar ósea, prefieren hacer un escándalo donde serán menos escuchados, es ilógico pero bueno, Las vainas de mi pueblo.

Compradas

Saber que muchas protestas fueron compradas otras absurdas y otras mentira. la gente que deber tiene algo que decir simplemente denuncia. El universal como que esta sin nada que hacer por que últimamente esta sacando unas bobadas.

Edil?

Perdidos como siempre, ahi si no salen a reventar.
Mi pueblo es cosa jodida oyeme, tiene la solución en las manos y le gusta irse para el problema