Cartagena


2016: El año que aumentaron las muertes violentas en Cartagena

Es lamentable que decenas de personas por la intolerancia, la delincuencia y las imprudencias en la vía, pierdan la vida en Cartagena.

Tan solo el pasado fin de semana, en menos de 19 horas, los festejos de la Virgen del Carmen llenaron de sangre a la ciudad. Siete muertes violentas ocurrieron en medio de tres riñas, tres ataques directos a bala y un supuesto atraco.

Pero estos hechos también quedaron evidentes durante el 2016. Según el último informe entregado por la red de Cartagena Cómo Vamos, que mide anualmente la calidad de vida en la ciudad, el año pasado aumentó la cifra de muertes violentas (homicidios, accidentes de tránsito, muertes no intencionales y suicidios) en la Heroica en comparación con el 2015.

Mientras que en 2015 la cifra de personas muertas en hechos violentos fue de 423, durante el 2016 la cifra no bajó, por el contrario ascendió a 440 personas, es decir, 17 víctimas más.

Pero dentro de este número de muertos hay dos cifras que llaman la atención, ellas son las de homicidios y accidentes de tránsito.

Históricamente, los homicidios han sido la causa principal de muertes violentas en Cartagena, no obstante, en el 2016 este número se redujo respecto al año anterior.

En el año 2015 la cifra de muertes por homicidios fue de 64.5%, es decir, 273 personas, mientras que en el 2016 esta cifra disminuyó a 58.6%, es decir, 258 personas, lo que demuestra que 15 personas menos perdieron la vida por la modalidad de homicidios en Cartagena.

Por el contrario, la muertes por accidentes de tránsito presentaron un aumento considerable. Recordemos que en 2015 la cifra de muertos en hechos violentos fue de 423, de estas el 17.3% fueron en accidentes de tránsito, es decir, 73 personas, pero en el año 2016 fueron 440 personas fallecidas, de estas el 19.3% perdieron la vida en la vías de la ciudad, lo que corresponde a 85 personas. Lo anterior significa que en el 2016 hubo un aumento de 12 personas respecto al 2015.

Homicidios

Basándonos en los 258 muertos por homicidios que se presentaron durante el 2016 detallaremos los siguientes datos:

La modalidad más usada de homicidios durante el 2016 fue la violencia interpersonal con un 48%, es decir 124 casos, esta aumentó un 6% en comparación con el 2015 que fue de 115 casos.

Cabe resaltar que la violencia interpersonal incluye riña común y riña entre pandillas. De estas el 94%, (116 personas) fallecieron en riña común y el 6% fue por riña entre pandillas, lo que significa 8 muertes. Una reducción considerable de muertes por riña de pandillas respecto no solo al 2015 sino a los años anteriores.

En cuanto a la modalidad de sicariato, la cifra en 2016 fue del 19%, es decir, se presentaron 48 casos, 13 menos que en 2015 donde se presentaron 61.

Y en cuanto a hurto esta representó el 12% de la cifra total de homicidios es decir, 30 casos, la cual tuvo una reducción de 3% en relación con el 2015 donde se presentaron 40 casos.

 

Respecto al tipo de arma usada en los 258 homicidios, el arma de fuego fue el instrumento más usado con un 61%. Este representa 157 casos. Seguido del arma blanca con un 23% es decir, 59 casos.

Los barrios donde ocurrieron el mayor número de homicidios fueron Olaya Herrera con 26 casos, La Esperanza con 14 casos, El Pozón con 12 casos y Nelson Mandela con 12 casos. Y los lugares de mayor ocurrencia son las calles y espacios públicos de la ciudad, con 147 hechos.

El día más frecuente en que se cometen los homicidios es el domingo con 63 casos, seguido del lunes con 48, mientras que el rango de horario más violento va desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la madrugada con 120 casos de los 258.

Accidentes de tránsito

Según el informe de Cartagena Cómo Vamos, las muertes violentas en accidentes de tránsito aumentaron durante el 2016 un 16% respecto al 2015. En 2015 fueron 73 víctimas fatales y en 2016, 85 personas, es decir, 12 personas más perdieron la vida en vías de Cartagena.

De estas, el 78% fueron hombres entre los 20 y 34 años y en su mayoría las víctima eran peatones seguido de conductores de motos.

Las horas en que más se registran muertes de este tipo va desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche, y el domingo es el día que ocurren con mayor frecuencia.

¿Qué dice el Datt?

Respecto a la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito en la ciudad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte afirma que cuenta con una oficina de Educación Vial, que realiza campañas en colegios, empresas, centros comerciales y diferentes lugares, con el objetivo de concientizar a los ciudadanos y reducir los accidentes y por ende los muertos.

Sin embargo, estos continúan ocurriendo debido a la imprudencia ya sea por el fallecido o por otro actor de la vía.

Conclusiones
El 2016 tuvo un aumento de muertes violentas respecto al 2015, lo que permitió que el año se posicionara históricamente como el segundo año después del 2014 como el año más violento.

El homicidio es la modalidad que más muertes violentas genera, pero en 2016 hubo una reducción de 5.5% en homicidios en relación con el 2015 y un aumento del 16% en accidentes de tránsito.

La modalidad de homicidio más recurrente era el sicariato y en 2016 hubo una reducción de homicidios a manos de sicarios que permitieron que el 2016 se convirtiera en el año con mejores resultados durante la última década.

Históricamente, Olaya Herrera es el barrio más violento de Cartagena en términos de homicidio.

La violencia interpersonal viene en alarmante aumento en la ciudad, y en ella la riña común pone la mayoría de muertos.

¿Qué hacer?
Finalmente, aunque en el primer año de mandato del gobierno de Primero la Gente se redujeron los homicidios, se necesita una reducción clara en la cifra de muertes violentas en Cartagena.

El aumento en la violencia interpersonal evidencia una nueva composición de la violencia en la ciudad y por ende se torna necesario fortalecer la convivencia ciudadana y motivar a una resolución pacífica de conflictos.

Además, urge transformar la forma en que se moviliza la ciudad, se requieren soluciones que garanticen la seguridad vial, especialmente a los peatones, quienes son las principales víctimas en los accidentes de tránsito.

 

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