Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

21 conductores de servicio escolar han sido sancionados por el DATT

La muerte de una pequeña de 4 años, el pasado 27 de septiembre, dentro de una ruta escolar en Bocagrande, dejó conmocionados a todos. Desde los padres de familia, los directivos de las instituciones educativas y hasta las autoridades de la ciudad quedaron alarmadas con el tema. (Lea aquí: Fallece niña al interior de ruta escolar)

Por eso, este 2017 desde que inicio el año escolar el Departamento Administrativo de Transporte y Tránsito de Cartagena, DATT, está realizando controles a los vehículos que prestan este servicio.

La autoridad de tránsito ha venido realizando operativos especiales y preventivos en distintos lugares de la ciudad, verificando si estas rutas escolares cumplen con la normatividad vigente, para evitar así cualquier situación que ponga en peligro la vida e integridad física de muchos menores.

“Estos operativos serán costantes, en los cuales además de revisar la documentación necesaria para la prestación del servicio se revisarán la condiciones físicas del vehículo, el exceso de velocidad y de ruido en los mismos.” expresó el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez. 

En lo que va corrido de este año, 21 conductores de transporte escolar han sido sancionados por no cumplir los requisitos, como la tenencia de extintores o vencimiento de los mismos, llantas del vehículo en mal estado, documentación incompleta, falta de contratos y, en el caso de los vehículos particulares, prestar el servicio sin permiso.

Requerimientos exigidos por la ley

Frente a esta prestación de servicio, en los Decretos 805 de 2008, el 3964 de 2009 y 348 de 2015 la ley establece que:

1. La prestación del servicio de transporte escolar debe realizarse en vehículos de propiedad de la institución educativa o a través del servicio de transporte público especial.

2. Debe existir un contrato entre la entidad territorial o Secretaría de Educación, el centro educativo, la asociación de padres de familia o un grupo de estos con una empresa de servicio público de transporte. El condutor debe llevar una copia del contrato.

3. El servicio escolar debe ser prestado en vehículos cuya antigüedad no podrá superar los diez años de edad.

4. Durante el recorrido los vehículos de transporte escolar deberán llevar un adulto acompañante, quien debe encargarse del cuidado de los estudiantes durante su transporte, ascenso y descenso del vehículo.

5. Licencia de tránsito del automotor.

6. Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito-SOAT y certificado de revisión técnicomecánica y de gases vigentes.

7. Copia de las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual vigentes, exigidas en el presente decreto.

8. Certificación del sistema de comunicación bidireccional entre el contratante del servicio y el conductor del vehículo.

9.  Los vehículos deben contar con cámaras de video, a cuyas grabaciones puedan acceder tanto directivos del plantel como padres de familia.

10. Informar al Ministerio de Transporte la jurisdicción del municipio donde se prestará el servicio escolar.

Recuerde:
Si usted es padre de familia o tiene bajo su responsabilidad algún menor que se transporta en rutas escolares, tiene todo el derecho de exigir al que presta este servicio la verificación de todos los documentos mencionados anteriormente.

Si usted nota que el vehículo no cumple con los requerimientos, se puede comunicar con los directivos del plantel educativo si este es contratado por ellos, o puede comunicarse con la subdirección operativa del DATT, marcando al 127.

Video de operativo realizado por el DATT en el día de hoy

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese