Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

215 menores violaron la "Ley Zanahoria" durante el 2015

Más de 200 menores fueron sorprendidos infringiendo la “Ley Zanahoria” durante el año 2015.

La cifra, que debe encender las alarmas en los hogares cartageneros, fue difundida por el exsecretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Roberto Barrios Martínez.

Cabe recordar que la “Ley Zanahoria”, establecida en el Decreto 0712 del 4 de junio de 2015, precisó que los niños, niñas y adolescentes de la ciudad no podrían circular sin la compañía de cualquiera de sus padres, representante legal o persona mayor responsable, en plazas, parques, andenes, calles, avenidas, miradores, vías peatonales y demás lugares considerados de uso público y privado abiertos al público en Cartagena, en el horario comprendido desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, todos los días. Lea aquí (¿Y el control de los padres? Cuatro menores embarazadas violaron "Ley Zanahoria")

Por infringir esta norma, que estuvo vigente hasta el pasado 31 de diciembre, fueron sorprendidos 215 menores, de los cuales aproximadamente 45 fueron conducidos a comisarías de familia. El resto fueron entregados a sus padres, a los que se amonestó verbalmente.

CON MEJORES INDICADORES
El antiguo Secretario destacó que la medida contribuyó a la reducción de homicidios, lesiones personales y accidentes de tránsito.

“En el tercer trimestre del año 2015, los homicidios de menores, que se presentaban entre 10 de la noche y 6 de la mañana, bajaron de 7 a 3 (57 por ciento de disminución); en cuanto a lesiones personales bajaron de 14 a 4 (71 por ciento) y lesiones generadas por accidentes de tránsito bajaron de 35 a 3”, puntualizó Barrios.

Señaló que con prohibir que los menores de edad circularan a esas horas de la noche, también se mejoró la seguridad.

“Se evitó que todos estos niños terminaran muertos. Combatir la delincuencia de manera integral fue uno de los logros importantes, articular las entidades, todas las medidas que se hicieron con las caravanas y con pandillas, ayudó a que mejoraran los indicadores”.

RECOMENDACIONES DEL ICBF
Los niños, niñas y adolescentes que infringieron lo establecido por el decreto de la “Ley Zanahoria”, fueron conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia, con las formalidades señaladas en la Ley 1098 de 2006, ante la autoridad competente: Comisaría de Familia o Defensor de Familia, o a los lugares que previamente haya designado el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Así mismo, la Policía Nacional y en especial la Policía de Infancia y Adolescencia dieron cumplimiento a las funciones contenidas en el artículo 89 de la Ley 1098 de 2006, sobre el ingreso de los niños, niñas y adolescentes a establecimientos destinados a juegos de suerte y azar, venta de licores, cigarrillos o productos derivados del tabaco y espectáculos con contenido para mayores, así como el consumo de cualquier sustancia alucinógena.

Ahora que esta ley caducó, el ICBF recomienda a los padres de familia estar atentos a los comportamientos de sus hijos.

Luis Antonio Guerrero Benavides, director encargado del ICBF, Regional Bolívar, dijo que “los padres de familia deben estar pendientes del cuidado de sus hijos, no dejarlos solos, o dejarlos recomendados con familiares o vecinos de su confianza, para evitar que se pongan en peligro por una vulneración de derechos”.

“Los padres -recalcó- tienen que cumplir con su función como familiares de los niños y niñas bolivarenses y cartageneros”.

EVALÚAN CONTINUIDAD
El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, informó a este medio que está analizando los datos y cifras derivados de la aplicación de la “Ley Zanahoria”, para decidir si la decreta durante su Gobierno.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No Puede ser

215 menores en una ciudad de 1Millon 200 mil . Por favor a es un insulto o una burla.