Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

24 horas sin agua, más de 160 barrios de Cartagena siguen sin suministro

A las 7:30 de la mañana se cumplieron 24 horas sin el servicio de agua Potable en el 50% de Cartagena de Indias. El bombeo se interrumpió ayer sorpresivamente en medio de un anuncio escueto de Aguas de Cartagena explicando limitadamente que habían hallado un daño en una red de agua cruda cerca de la planta de tratamiento El Bosque.

Durante el domingo, la compañía expidió tres boletines oficiales, con audios de Jesús García, el gerente general, manifestando que se disponía de brigadas propias, de personal contratado y de maquinaria pesada para resolver el inconveniente. En los tres momentos se dieron horarios tentativos de restablecimiento del servicio; primero se dijo que la reparación duraría ocho horas; luego que 10 horas o más y por último que vendría en la madrugada; pero ninguno se cumplió. En la mañana de hoy se dio un nuevo horario: el agua posiblemente llegará al mediodía. En un nuevo audio enviado por García, éste explica que los trabajos ya se encuentran en su etapa final y que la operación se ha extendido porque desde ayer han enfrentado dificultades técnicas y climáticas, pero que se prevé disponer del 100% del caudal hacia las 12 del día.

El gerente general de Acuacar manifestó que en la mañana de hoy estarán enviando agua a baja presión a algunos barrios de la zona suroriental.

La empresa también ha pedido reiteradamente disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas, pero no ha implementado un plan de choque para atender la emergencia que se ha generado en más de 300 barrios de la ciudad, dejando a por lo menos 130 mil usuarios sin el servicio.

Debido a que la interrupción del bombeo fue inesperada, la mayoría de los habitantes de los barrios afectados no alcanzó a recoger agua suficiente para sopesar las horas que duraría la suspensión por lo que muchos están solicitando a Aguas de Cartagena la distibucción de carrotamques.

La situación es más caótica en centros hospitalarios y ancianatos, aunque ayer en la tarde Acuacar anunció que llevaría agua a estos lugares.

"Es indignante por dos motivos: si bien esta es una emergencia que se presentó por sorpresa como ha dicho Aguas de Cartagena no han sabido manejarla con la ciudadanía porque precisamente por no saber que esto pasaría nadie recogió agua. En mi casa nos alcanzamos a bañar ayer porque salimos tempranito, antes de que interrumpieran el servicio; pero hoy no tenemos, justamente porque no estabamos en casa y no alcanzamos a recoger ni gota. La segunda razón que molesta es que aquí en Chipre cada rato tenemos este inconveniente con el agua, se va sin avisar; uno llama y siempre dicen lo mismo, que hay un daño. Uno como usuario se pregunta si es que las tuberías en Cartagena están muy detorioradas que pasa esto constantamente y si es así por qué no hay una solución contundente", comenta Katherine Vásques del barrio Chipre.

En ocasiones anteriores, Aguas de Cartagena, ha dicho que en los últimos 20 años la empresa pasó de tener 95 usuarios a 260 mil y que han pasado de tener 700 kilómetros en tubería a 1.600 kilómetros, logrando pasar de una cobertura del 72% al 99%, sin embargo en la ciudad aun hay tuberías muy viejas, incluso algunas que datan de 1938 cuando comenzó a construirse el acueducto de Cartagena; y eso hace que se produzcan fallas reiteradas en la red.

Aguas de Cartagena ha explicado que la reparación se ha extendido a más horas de las previstas por la inestabilidad del terreno y debido a la lluvia que cayó sobre Cartagena esta madrugada.

La compañía explicó que la complejidad del daño se debió a que hubo un desplazamiento del trazado de la tubería. Es decir el terreno de movió y fracturó el tubo.

"Por eso se ve como una S. Cuando abrimos vimos eso y nos tocó fabricar un accesorio especial para poder empalmar los tubos. Es decir que un tramo que inicialmente era lineal, por el desplazamiento terminó teniendo esa curvatura", explicó Jesús García.

 

Escuche aquí nuevo parte de Aguas de Cartagena dado por Jesús García, gerente general de la compañía

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y donde esta el alcalde?

Porque no se ha pronunciado? O es que este tema no es de su prioridad ? En pleno siglo XXI y cada vez mas nos quedamos en plena época de la colonia y justo nos llega la peste desde España...

entre mas gente hay en cartagena...

Entre mas gente hay en cartagena mas se parece a un simple pueblo grande que a una ciudad chica..triste !! y seguimos pagando, como si todos fueramos de la elite, solo por ser "ciudad turistica" Cartagena me ha dado casi todo en la vida y estoy agradecido, pero creo que esto no es mas de aqui, el dia que pueda irme bien ido, de este nido de ratas ,lo voy a hacer..

IMPROVISACIÓN FALLIDA

Irresponsable declaraciones y plan de contingencia fallido es lo que le está sucediendo en la empresa aguas de Cartagena, tres horarios diferentes para restablecer el servicio y ninguno cumplido, eso es sólo improvisación fallida, DEBE RENUNCIAR el Gerente general de aguas de Cartagena. estamos abocados a una emergencia sanitaria por la falta de agua por más de 20 horas seguidas.

Maraña

Ahi lo que vemos es una tremenda improvisacion. Como es posible que ante estas eventualidades no haya un plan mas consistente y analizado. Esto parece que no sabian que hacer sino remendar el tubo.