Cartagena


2.500 millones de dólares costaría la nueva Base Naval

Han pasado siete meses desde que el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer oficialmente que el  traslado de la Base Naval era una realidad.

Este proyecto cumplió ayer otro ciclo luego que el comandante de la Armada Nacional, el vicealmirante Ernesto Durán, y la directora de la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco, Claudia Luque, firmaran un acuerdo con el que se establecieron las condiciones para que la Armada entregara el lote a la agencia bajo la figura de patrimonio autónomo y de paso se arrancara en firme este proyecto.

Durante este acto, que se realizó en el hotel Intercontinental, el presidente Santos manifestó que la inversión para el traslado y construcción de una nueva Base Naval puede superar los 2.500 millones de dólares y que luego de firmar este convenio se comenzará el proceso de medir la ubicación de donde estaría la nueva infraestructura, el diseño, la financiación de la Armada, entre otros puntos.

“Acabamos de firmar un acuerdo entre la Armada y la Agencia Virgilio Barco para empezar en firme este proyecto. El paso que estamos dando para que la Base Naval salga de donde está  cumple varios propósitos. El primero es tener una mejor Base, ya que la que está se nos quedó chiquita, y al mismo tiempo desembotellar ese sector de Cartagena que sufre con la movilidad.

El otro objetivo es dar un paso cualitativo en la misión hacia el futuro, en el desarrollo y en el potencial que tiene Cartagena para atraer más turismo y más inversión”, dijo Santos.

El mandatario agradeció la presencia de los embajadores de España y de Francia, y resaltó que ellos tienen un papel muy importante porque el país busca un respaldo internacional para cumplir los estándares más altos de calidad para el traslado y construcción de la nueva Base.

“Queremos hacer esto de la mano de aquellos países que tienen la mejor experiencia y capacidades en la construcción de bases navales. También queremos que estos países se vinculen en la elaboración de los estudios y diseños y luego en la construcción”, dijo.

Respecto al financiamiento, Santos Calderón precisó que “el desarrollo inmobiliario del proyecto va a dar los recursos, ojalá suficientes, para financiar la nueva Base Naval y todo lo que tiene que ver con el desarrollo urbano”.

Incrementa el turismo
El mandatario de los colombianos señaló que de acuerdo con los estudios iniciales, se calcula que con las nuevas instalaciones puedan llegar más de 650 cruceros con cerca de 1,3 millones de personas y que hay un interés enorme de las empresas más importantes del mundo en este proyecto.

Además, se alcanzarían 2,4 millones de turistas internacionales y se pueden generar  17 mil nuevos empleos directos y más de 50 mil indirectos.

Protección costera: en 3 años
El presidente Santos aprovechó la firma del convenio para informar que el proyecto de protección costera está cogiendo forma.

“Estamos finiquitando las promesas que hice hace unas semanas. Los esfuerzos para construir los espolones que les permitan a los cartageneros mantener sus playas va avanzando. Esta es una inversión muy importante hacia el futuro. Estábamos en la necesidad de hacerlo.

“Eso va a costar cerca de 160 mil millones de pesos, la Nación pone 100 mil millones y los otros 60 mil se los presta a la ciudad a un interés subsidiado. La protección costera estará lista en 3 años”, dijo.

Carretera Antioquia-Bolívar
En la firma del convenio también se reveló que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Confis) aprobó una partida por 350 mil millones de pesos para la construcción de la carretera que irá desde Caucasia (Antioquia) hasta Cruz del Viso (Bolívar).

“Ahí en ese Confis se autorizaron 350 mil millones de pesos, que a Bolívar, y a Cartagena le concierne muchísimo, que es esa carretera, esa autopista entre Antioquia y Bolívar”, aseveró el Jefe del Estado, quien explicó que esta vía termina en Cruz del Viso, cerca al Canal del Dique, y atraviesa los municipios de Planeta Rica, Montería, San Pelayo, Lorica, Coveñas, Tolú, San Onofre, en los departamentos de Sucre y Córdoba.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS