27 casas a punto de colapsar en Ceballos

26 de septiembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

27 casas del sector Los Transmisores 2, en el barrio Ceballos, están en peligro de derrumbarse.

La advertencia la hizo Bertina Pacheco, una de las integrantes de la Junta de Acción Comunal (JAC), quien anotó que el riesgo viene desde octubre del año pasado, cuando se derrumbó el muro de contención del canal Corvivienda-Ceballos, que ya cumplió 24 años de construido.

De acuerdo con la líder comunal, desde que ocurrió el derrumbe hasta esta parte al barrio lo visitaron entidades como Valorización, Gestión del Riesgo, Infraestructura y Corvivienda, pero no ejecutaron ninguna solución.

“Ya se derrumbó una casa --contó--, y los funcionarios se comprometieron a recoger los escombros y a comenzar las obras después de la visita del papa Francisco, pero todavía los estamos esperando”. Añadió que de las 27 casas en riesgo, ya van tres que han colapsado.

El día que el barrio protestó por el cerramiento con vallas al que fue sometido, el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, hizo presencia y la comunidad aprovechó para llevarlo a la zona de riesgo, donde anunció que lo incluiría en las obras a priorizar.

Mientras tanto, algunas casas se están rajando, otras quedaron sin patio o sin baño.

Armando Cera, un residente, relató que cuando se cayó el muro unas cuantas familias tuvieron que abandonar sus casas, “porque tenían miedo de que les cayeran encima, y mejor prefirieron irse a vivir arrendados en otras partes”.

También agregó que algunas de las familias cuyas casas quedaron sin baño, ahora tienen que hacer sus necesidades en bolsas y periódicos, para luego tirar los desechos al canal.

Walditrudis Armesto, ama de casa, no se sintió tan inquieta cuando se le derrumbó el baño trasero de la vivienda, porque contaba con uno interno, pero en los últimos meses este también ha mostrado señales de que podría colapsar ante lo delicado del terreno.

“El patio también lo tengo rajado. Hace poco tuve que despedir a unos inquilinos, porque la pieza donde los tenía empezó a rajarse y mejor les dije que desocuparan antes de que ocurriera una tragedia”, indicó.

Al respecto, el alcalde Londoño Zurek dijo que en estos momentos su despacho, junto con la Secretaría de Infraestructura, está en la búsqueda de los $350 millones que vale la obra.

Clara Calderón, secretaria de Infraestructura, agregó que a finales de este año se dejarán contratados los trabajos del canal Corvivienda-Ceballos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS