Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

38 vuelos de Avianca, cancelados hoy en Cartagena

Este miércoles 38 vuelos de Avianca que tenían a Cartagena como su destino de salida o llegada han sido cancelados debido al paro que adelantan 700 pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), desde hace ocho días. 

Dieciocho son vuelos de llegada y 20, de salidas; pero las cifras no quedan ahí. Desde que inició el paro en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de 390 vuelos nacionales programados, 259 han sido cancelados y de 21 vuelos internacionales programados, 9 han sido cancelados, lo que quiere decir que solo está operando el 35% de los vuelos de la aerolínea. (Lea:Avianca ha cancelado el 65% de su itinerario en Cartagena

Afecta la economía de la ciudad

La cancelación de viajes ha generado cuantiosas pérdidas y afectaciones tanto para los pasajeros de la aerolínea como para sectores como el turismo y el transporte que dependen de la movilidad de los viajeros. Cerca de 2.500 noches han sido canceladas en hoteles de Cartagena y los taxistas que trabajan en el aeropuerto Rafael Núñez y en la zona turística han reducido sus ganancias en un 70%. (Lea aquí: En hoteles de Cartagena reportan cancelación de 1.500 noches por paro de pilotos)

"Abuso de precios"

Otro efecto negativo generado por el paro de los pilotos de Avianca es el abuso de los precios en los tiquetes que ofrecen otras aerolíneas. Por redes sociales, los pasajeros han denunciado el incremento de un 100% en el cobro de los boletos. 

ElUniversal.com.co halló en las páginas web de algunas aerolíneas el precio de tiquetes para mañana 28 de septiembre de Cartagena a Bogotá.

Viva Colombia

Latam

 Wingo

El precio de un vuelo que normalmente no cuesta más de 130 mil pesos en tarifa económica, tras el paro se ha disparado hasta en un millón de pesos; incluso se registró un trayecto de hasta 5 millones de pesos para ir de Cartagena a Bogotá.

Medidas tomadas

Ante esta situación, el alcalde encargado, Sergio Londoño, convocó a una reunión extraordinaria a los representantes de las aerolíneas Jet Blue, Viva Colombia, Latam, y Avianca, así como el gremio hotelero de Cartagena, con el fin de diseñar un plan de contingencia que permita una solución a esta crisis que afecta a Cartagena, como ciudad turística. 

En dicha reunión, que se llevó a acabo en la mañana de hoy, en la sede de la Fundación Universitaria Los Libertadores, el mandatario afirmó que solo el 60% del turismo esperado para estas fechas ha llegado a la ciudad. 

"Nos preocupa sobremanera lo que pueda seguir ocurriendo con todas las conexiones internacionales a Cartagena y de las cuales dependemos para mantener este reglón tan importante en nuestra economía", indicó Londoño. 

Por ello el Distrito planteó varias propuestas que permitan que la ciudad siga siendo competitiva y se afecte de la menor manera por el paro de 700 pilotos. Algunas de ellas son: 

*Incrementar el número de frecuencias de otras aerolíneas a Cartagena a manera de contingencia. Estas frecuencias deberán cumplir unos trámites para ser otorgadas y la idea es que estableciendo este plan de choque la ciudad logre superar y mitigar el impacto de esta crisis.

*Pedir a la Aerocivil que tenga un estricto control a las tarifas de los tiquetes y que la aerolínea Avianca utilice aviones con mayor envergadura para traer visitantes a la ciudad.

“Se le pedirá a Avianca y a Aerocivil que acuerden abrir rutas para que otras aerolíneas lleguen con más turistas y ciudadanos a la ciudad", resaltó el mandatario, quien en otra ocasión manifestó que es necesario romper con el monopolio que a nivel aeroportuario representa el aeropuerto El Dorado, pues Cartagena merece tener una operación no dependiente a las disposiciones de la terminal aérea en Bogotá.

*Lanzaron la campaña “Si te dejaron, enamórate”. En esta los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos se beneficiarán de algunos servicios hoteleros y de turismo.

“Desde hoy a los visitantes que se han visto obligados a quedarse por más tiempo en la ciudad debido al paro, el Distrito les ofrecerá entrada gratis a los monumentos y fortificaciones de la ciudad, al Museo Histórico de la Inquisición, a la casa Rafael Núñez, a los buses citysightseeing y los hoteles les ofrecerán unos servicios especiales como bebidas y actividades de esparcimiento. Cartagena tiene mucho que ofrecer, y si lo dejaron un día más, enamórese”, indicó Londoño Zurek.  

El alcalde encargado vio muy positiva la medida del gobierno nacional de permitirle a esta aerolínea que contrate pilotos extranjeros para atender la demanda nacional. (Lea aquí: Aerocivil dio vía libre a Avianca para contratar pilotos del exterior)

"No hay congestión"

Según indicó la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), encargada de administrar el Rafael Núñez, hoy a la terminal aérea han llegado decenas de viajeros a los que les han cancelado los vuelos, sin embargo, no se han presentado problemas de congestión ni altercados.

Reanudan venta de tiquetes

Mediante un comunicado la aerolínea anunció que tras analizar la información de los vuelos operados durante estos días de contingencia, la Aerolínea ha decidido abrir a partir de mañana jueves la venta de tiquetes, tanto para vuelos nacionales como internacionales. Los hubs de Lima y San Salvador operan con normalidad. (Lea aquí: Diálogos Avianca-ACDAC están rotos, la aerolínea reanudará la venta de tiquetes)

Recuerde...

Avianca no cuenta con un plan de cancelación de vuelos, la aerolínea está sujeta a la disponibilidad de los pilotos, por lo que los pasajeros deben acercarse a la terminal con antelación para saber si su trayecto fue o no cancelado.

Si su vuelo fue cancelado, Avianca ha adoptado unas medidas entre esas la exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo y el reembolso total de su dinero en cualquier punto de atención de la compañía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese