40 edificaciones patrimoniales en el Centro Histórico están en mal estado

22 de agosto de 2017 03:01 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las casas e inmuebles que se encuentran en abandono en el Centro Histórico de Cartagena y representan un peligro para los transeúntes, tendrán que someterse a remodelación.

Y es que este martes, la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Escuela de Gobierno, inició la campaña de señalización de inmuebles en el Centro Histórico, que consiste en indicar los predios que se encuentran en estado deteriorado y así recordarle a los propietarios la obligación que tienen de proteger y cuidar estos bienes.

Por medio de una flecha amarilla de prevención, adherida al piso, se indican los bienes o balcones que están en deterioro. Según las autoridades serían 40 edificaciones las que tienen que ser intervenidas por sus dueños. 

"Es deber del propietario o poseedores la conservación y protección de los inmuebles emplazados en el recito patrimonial del Centro Histórico de Cartagena de Indias. Acuerdo 001 de 2003 Art. 78 No. a", dice un aparte de la flecha.

Cabe esclarecer, que esta etapa preventiva, previa a la sanción por parte del IPCC, se hace con el fin de emprender acciones por la defensa del patrimonio.

La edificaciones en mal estado se encuentran ubicadas en San Diego, calle del Sargento Mayor, calle de la Universidad, calle San Agustín, calle del Andrinal, calle de Las Damas, calle Gastelbondo, calle de La Amargura, calle San Juan de Dios, calle de la Chichería, calle Estanco del Tabaco, Getsemaní y en la Plaza de Los Coches. 

El alcalde encargado Sergio Londoño precisó que lo importante con esta iniciativa es que busca salvaguardar la vida de los que se movilizan por los andenes cerca a las edificaciones deterioradas.

"Es nuestro deber, del IPCC y la Alcaldía, velar porque el patrimonio de la ciudad sea cuidado, restaurado y manejado de una forma que nos haga sentir orgullosos a todos y le recordamos a los ciudadanos que tienen un deber y obligaciones con sus ciudadanos y su ciudadanía”, manifestó el alcalde (e).

Por su parte, Berta Arnedo, directora del IPCC, reiteró el compromiso del ente para sancionar a los propietarios que hacen caso omiso a las normas.

“Sabemos que nosotros con nuestro equipo técnico y abogados hacemos seguimiento a cada caso, pero solo se podrán superar en la medida en que la misma ciudadanía se concientice y aporte su granito de arena por el patrimonio de Cartagena”, comentó.

Finalmente se espera que en los próximos días las señales esten colocadas en su totalidad en los predios que incumplen la normativa patrimonial.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS