Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-12

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:47

Marea max.: 20 cms.

Hora: 14:54

Dirección viento: Este noreste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

4.000 sanciones por infringir el Código de Policía

El pasado 30 de enero empezó a regir en el país el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, y pese a que en sus primeros seis meses solo se apliquen medidas correctivas pedagógicas, en Cartagena no muchos acatan la ley por lo que van 4.000 comparendos a infractores y, además, las autoridades ya tienen identificadas cuáles son las infracciones más recurrentes.

Los malos comportamientos que afectan la convivencia ciudadana están agrupados en un top 5 que reveló el general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

“Por lo general, las sanciones pedagógicas que hemos impuesto en su mayoría obedecen a la violación de cinco comportamientos que van en contra del Código de Policía: consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos, realizar necesidad fisiológicas en sitios no permitidos, portar armas blancas, consumo de sustancias peligrosas y confrontaciones violentas”, dijo el general Poveda.

Establecimientos públicos
Aunque faltan 21 días para que inspectores de policía puedan interponer amonestaciones contundentes, desde la institución se procedieron a hacer sellamientos preventivos, ya que, según el comandante de la Mecar, esas son funciones que estaban establecidas antes de que saliera el nuevo Código de Policía.

“A través de las funciones y atribuciones que nos da el Código, hemos venido haciendo unos cierres de establecimiento públicos por no cumplir en unos casos con los horarios, por haber menores de edad en los mismos, por ejercer actividades diferentes a las que están establecidas en los permisos, por no tener permiso y por mal uso del suelo en los establecimientos públicos”, explicó.

“Donde Fidel”
El domingo pasado, la Policía selló el establecimiento de salsa Donde Fidel, ya que este sitio afectaba el espacio público y, además, el ruido que  emitía hacia sus alrededores perjudicaban la tranquilidad y la convivencia ciudadana.

Poveda explicó que aunque el Código de Policía está en etapa pedagógica, los alcances de la institución en estos casos va más allá, ya que el control de los establecimientos nocturnos es un deber que está trazado mucho antes que este manual entrara en vigencia.

“Este establecimiento de salsa se cierra por actividades que no están permitidas y por  impedir la libre movilización en ese sector en el andén. El ruido que se genera hacia el exterior del establecimiento es otro de los motivos del sellamiento.

“Cuando el presidente de la República dice que en los seis primeros meses el Código de Policía es pedagógico esto aplica solo para las conductas que no se venían sancionando y que fueron incluidas en este reglamento.

“Las sanciones a los establecimientos públicos vienen funcionando desde hace tiempo y el nuevo Código no tiene nuevos elementos, es decir, que no hay nada nuevo en las funciones y atribuciones que tiene el Comandante de Policía para hacer sellamientos. Lo nuevo en el código es que le da atribuciones a los comandantes de estaciones y de CAI”, concluyó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Inequidad

He denotado una total inequidad en la aplicacion del codigo de policia en lo relacionado con bebidas alcoholicas en sitios publicos . Que tal la Plaza de los coches ; a 30 metros de la alcaldia ,todos sentados mamando cerveza y ron en plena plaza publica y nada pasa ALLI. O todos en el suelo o todos en la cama .

INIQUIDAD ABSOLUTA

Lo aplican en bocagrande y en el centro, pero en los barrios es imposible hacer que la policia lo asista a uno por un problema de ruido. Llevo todo el año llamando al 123 denunciando una casa que saca un picó en la calle 50 de torices y en la que se vende vicio y cerveza y lo consumen en la calle, pero no se dignan ni a pasar. Parece que el código solo vale en bocagrande

TOTALMENTE DE ACUERDO

Totalmente de acuerdo con su comentario....y para agregar SOBRE EL PROBLEMA DEL RUIDO, que tal los propietarios de vehiculos particulares que le instalan en el maletero los equipos de sonido conocidos como CAR AUDIO y sin el mas mínimo respeto parquean el vehículo frente a los vecinos o junto a una tienda y lo prenden a todo volumen consumiendo alcohol como si el codigo de policia no existiera

AGREGO ALGO MAS

Y lo que mas indignacion causa es que llama uno al cuadrante de la policia y le dicen ya vamos para allá y los policias nunca aparecen.

Además pasa un par de policias en sus motos junto a vehiculo con el CAR AUDIO prendido a todo volumen y no hacen absolutamente nada. Entonces, la conclusión es que se genere una tragedia si el ciudadano afectado va y le reclama a los infractores ruidosos