Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

466 OPS contrató Dionisio Vélez en su último trimestre de gobierno

El Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal, de Funcicar, elaboró un análisis de los procesos publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) durante el año 2015, el cual coincide con el último año de la Aministración de Dionisio Vélez. Además, se realizó un comparativo con lo publicado durante 2014.

Datos destacados

Análisis 2015:

En el 2015, la Alcaldía de Cartagena publicó en el Secop 5.243 procesos de contratación, de los cuales se adjudicaron y/o celebraron 3.705 contratos, es decir el 71% de los procesos publicados, por un monto de $ 242.738.154.062.

En 2015, las entidades descentralizadas (EPA, IDER, IPCC, Transcaribe, Corvivienda, etc) publicaron 1.815 procesos de contratación.

El 92% de los procesos de contratación publicados en Secop durante el 2015 corresponden a procesos de contratación directa.

El 94% de los procesos publicados corresponden a Prestación de Servicios Profesionales o de Apoyo (OPS). Gran parte de ellos fueron renovaciones a un mismo empleado.

Solo el 0,5% de los contratos se adjudicaron bajo la modalidad de concurso de méritos, siendo la menos utilizada.

Funcicar asegura que corroboraron que la información no se publicó a tiempo en el Secop: a marzo de 2016 se publicaron 5.243 procesos. En junio este número era mayor.
En los últimos tres meses (octubre-diciembre) de la administración Vélez se registraron 466 contratos por prestación de servicios: 168 contratos correspondientes a la Secretaría de Planeación para el apoyo a la gestión. 48 contratos para servicios profesionales y de apoyo a la gestión del DATT. 162 contratos para servicios técnicos de apoyo a la gestión como orientadores y/o educadores viales para el fortalecimiento del control asociado al sistema integrado de transporte masivo (Transcaribe) celebrados desde el DATT.

Comparativo de la contratación 2014/2015

Análisis total periodo Vélez

Según Funcicar, los dos años de goboerno de Vélez se caracterizaron por el crédito público y un alto porcentaje de contratos mediante contratación directa (92%) y por prestación de servicios profesionales (94%).Se aprobó y se realizó uno de los créditos más grandes en la historia de Cartagena para ejecutar obras de infraestructura educativa, salud y vías. Los $250 mil millones se obtuvieron a través de un empréstito con la banca local, el cual se llevó a cabo mediante subasta.

Avance de obras:

El análisis realizado por Fincicar precisa que la Administración Vélez contrato y entregó a un 100% las obras de remodelación/construcción de 66 instituciones educativas; algunas están actualmente en deterioro y con acabados d emala calidad.

Contrató también la remodelación/construcción de 25 centros de salud, de los cuales preinauguró cinco y 20, culminó su período sin entregar.

Estado de obras crédito público

Se adjudicaron y se celebraron 60 licitaciones públicas.

La Secretaría General, Planeación, Participación y Despacho del Alcalde son las dependencias que más procesos de contratación publicaron en el Secop. En ambos años el Ider fue la entidad descentralizada que más contratos publicó y visibilizó.
La localidad de la Virgen y Turística fue la que más publicó, aunque en general las alcaldías locales tuvieron una baja publicación.

En el análisis, el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal, Funcicar recomienda a la actual Administración publicar en los tiempos establecidos por el Decreto 1082 de 2015 todos los procesos de contratación pública del Distrito en el Secop, con sus respectivos anexos. Aumentar la convocatoria pública y disminuir la contratación directa. (Decreto 0911 de 2010) y Retomar el proceso de reorganización administrativa del Distrito que busca disminuir el número de personas vinculadas a través de contratos de prestación de servicios.

 

 

 

 

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Votare nuevamente por este funcionario

Le dio fin padimentacion en barrios sub normales en cartagena. Si los contrato porque se necesitaba.

Asi somos los cartageneros

De los ultimos alcaldes que recuerdo en cartagena nunca antes hubo uno que eentregara la ciudad con tantos cambios positivos, pero al parecer algunos cartageneros eso no nos gusta, nosotros preferimos a los barbosa, a los curi, los redondo, que no hacen nada por la ciudad y si engrosan sus bienes, es obvio que si se pone a andar un sistema de transporte que tenia 15 años atascado, se debia incrementar el numero de funcioanrios...ojala se criticara con tanta vehemencia a todos los estamentos publicos y privados

Lejos

De lejos, el mejor alcalde que ha tenido esta ciudad desde que tengo uso de razón. No soy simpatizante de ningún político al igual que a la mayoría de los que aquí comentamos, y lo aseguro, es más, ni voté por el viejo Dioni cuando se lanzó, pero sus hechos hablan por sí mismos.