Cartagena


4.800 policías controlarán la seguridad durante la visita del papa a Cartagena

YESSICA RIVERA PORRAS

24 de agosto de 2017 03:37 PM

Estamos en la cuenta regresiva para la visita del papa Francisco a Colombia y en Cartagena, una de las 4 ciudades que visitará el sumo pontífice en Colombia, se coordinan más acciones para su seguridad. 

El secretario del Interior, Fernando Niño, precisó que a 17 días de la llegada del Papa, se están consolidando todas las medidas para expedir un decreto especial, en el que se especifica todas los controles, restricciones, y prohibiciones que tendrá la ciudad para esa jornada. Se espera que este salga en el transcurso de hoy y mañana.

Hasta el momento se conoce que serán 4.800 policías que estarán garantizando la seguridad en cada uno de los lugares por donde transitará y visitará el Alto Jerarca de la iglesia católica. 

De ellos, 200 serán de la Policía Metropolitana de Cartagena, pues no se descuidará la seguridad de otros sectores de la ciudad, el resto de uniformados vendrán provenientes de diferentes lugares del país.

"Dirección de Carabineros, Dirección de Tránsito y Transporte, Dirección de Investigación Criminal Dijin, Dirección de Antinarcóticos, Dirección de Protección, unidades de la UNIPOL, unidades del Esmad y unidades de Ponalsar, serán las especialidades de los uniformados que llegarán a Cartagena, además de la Metropolitana de Barranquilla, Santa Marta, Cucuta y el Departamento de Policías de la Guajira, Magdalena, Cesar, Sucre, Norte de Santander y Magdalena Medio, también acompañarán la jornada", precisó la Policía Metropolitana de Cartagena.  

Medidas preventivas

Niño afirmó que como medidas preventivas y con el fin de evitar alteraciones de orden público, habrá ley seca en toda la ciudad desde el sábado 9 de septiembre hasta el lunes 11.

Se prohibirá el uso e instalaciones de pendones, pasacalles, avisos, pendones por los lugares que transite el Papa. 

No se permitirá el sobrevuelo de drones desde el 5 al 11 de septiembre y durante las 24 horas del día, como lo anunció la Aeronáutica Civil. La Presidencia será quien designe a la única empresa con autorización para cubrir este evento.

Movilidad

En cuanto al plan de movilidad durante se día, se aplicará el día sin vehículo particular. No podrán salir a las calles carros, moto y bicicletas con propulsores, desde las 9 de la noche del 9 de septiembre hasta el domingo 10 de la noche. 

Solo estará permitido el transporte público: busetas, taxis y el SITM. Sin embargo, Transcaribe suspenderá su servicio entre la estación de Bazurto y La Bodeguita, entre las 10:00 a.m, y las 12:30 p.m., tiempo en el que el alto prelado se movilizará en el papamóvil por la avenida Pedro de Heredia.

El único barrio donde el transporte público va a quedar un poco deshabilitado será Crespo.

"Por temas de seguridad el transporte público en esta zona de la ciudad va a entrar con mucha restricción, el paso solo estará permitido para los que tengan ingreso y salida del aeropuerto. Los habitantes de este barrio tendrán que prácticamente andar a pie", señaló Mauricio Feliz Monsalve, subdirector operativo del Datt.

300 agentes de tránsito estarán dispuestos para controlar la movilidad durante esta jornada. 

Recorrido 

El papa llegará a la ciudad a las 10 de la mañana al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, de ahí saldrá en una capsula por la calle 70 de Crespo, empalma con el puente Romero, llega al barrio San Francisco donde, en la plaza del sector, bendecirá dos obras sociales de la Arquidiócesis: las obras Talita Kum y María Revive.

Luego se movilizará por toda La Esperanza hasta la Glorieta de Bazurto, ahí hará un transbordo de la capsula a el papamóvil. De inmediato tomará el carril exclusivo del SITM hasta el Centro Histórico. 

A las 12 m. estará rezando el Ángelus en la plaza San Pedro Claver, y luego pasará a la catedral Santa Catalina de Alejandría, donde bendecirá a los enfermos.

Aproximadamente a las 3 de la tarde, se movilizará hacía la Base Naval en Bocagrande, ahí tomará un helicóptero para bendicir la Virgen en la bahía de Cartagena, y seguirán hacía Contecar, donde se realizará la misa, el acto más importante de la visita. 

Finalmente a las 6 de la tarde subirá al helicóptero y hará el recorrido hasta la terminal aérea y ahí partirá hacía el aeropuerto Ciampino de Roma.

Todas las calles por donde circulará el sumo pontífice estarán cerradas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS