Cartagena


55 caballos cocheros deberán ser reemplazados

Después de una revisión minuciosa a 115 caballos cocheros de la ciudad, se estableció que unos 55 animales no cumplen con los requisitos establecidos por el Decreto 0656 del 3 de junio de 2014 para trabajar en coches, por lo que deberán reemplazarlos.

A los caballos se les hicieron, desde el pasado 10 de junio, revisiones y exámenes de laboratorio para conocer su estado de salud. Estos controles los lideró la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) y el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica).

A los animales se les revisó su peso, que debe ser mínimo de 350 kilos, la talla que debe ser de 1,45 centímetros,  el estado de herraduras y aperos, también se les practicaron exámenes médicos de anemia infecciosa, química sanguínea y frecuencia cardiaca. “Estos exámenes médicos fueron enviados a Bogotá y se espera que en 10 días se conozcan los resultados para dar un balance total de los caballos”, dijo Luis Magín Guardela, director de la Umata.

Los cocheros tendrán un plazo estipulado para cambiar a los equinos que no cumplieron con los requisitos, sin embargo el plazo se conocerá cuando se tengan los exámenes médicos, pues con estos se sabrá si hay más animales que deban salir.

CON MICROCHIPS
La incorporación de microchips en 60 equinos se hizo con éxito en aquellos animales que hasta el momento cumplieron los requisitos de alzada y peso para jalar coches.
Los microchips funcionan como una cédula y a través de un lector que tendrán funcionarios del Datt, la Umata y Policía, se conocerá qué caballo es, su estado, y si es apto para estar por las calles de la ciudad.

“NO INCUMPLIMOS”
Ante el rechazo de 55 animales, el presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, Julio Martínez, aclaró que no es que los equinos estén en mal estado, simplemente se acató el decreto anterior debido a que el actual se expidió hace poco y tiene un plazo para ser cumplido hasta el 31 de diciembre de este año.
“Lo que sucede es que el decreto anterior dice que los caballos deben tener una altura de 140 cm y peso de 300 kilos, además no especificaba edad. Con el nuevo decreto piden 350 kilos, 145 centímetros de talla y edad entre 4 a 8 años, y nosotros tenemos caballos hasta de 10 años porque antes no se exigía edad”, dijo el presidente de Asococheros.

Precisó que los controles y revisiones de los caballos se dieron por iniciativa de los cocheros, pues sostiene, no son veterinarios y por tanto no pueden conocer el estado de salud de los equinos.

Afirma está en trámite cambiar los caballos, para ello conversan con encargados de fincas de otras ciudades como Medellín y Montería, con el objetivo de entregar los caballos y pagar un excedente en dinero por un nuevo caballo que sí cumpla con las condiciones necesarias del nuevo decreto.

Los animales entregados por la Asociación de Cocheros harán labores de fincas.

AFECTA EL TURISMO 
Por su parte, desde la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Irvin Pérez, director encargado de la corporación, dijo que es responsabilidad de los propietarios cumplir con la norma y de no cumplir con esta no deberán  laborar en la ciudad.

Anunció que trabaja en un proceso de capacitación para mejorar las prácticas de los cocheros, “para que los propietarios no solo tengan el cuidado propio del animal sino también una eficiencia del animal y de la prestación del servicio”, agregó.

Las capacitaciones se diseñaron con la aprobación del Decreto 0656 y aún no se han comenzado.

“No podemos tener animales que no son aptos para prestar este servicio en las calles y hasta que no cumplan el ciclo de recuperación no deberían salir a trabajar”, dijo.

DECRETO 0656 DEL 3 DE JUNIO DE 2014

El nuevo decreto tiene como objetivo principal coadyuvar el ordenamiento del tránsito, garantizar la salubridad y seguridad de usuarios de los coches turísticos y proteger del maltrato a los animales utilizados en el servicio de coches turísticos.

El decreto establece que todos los coches turísticos quedan sujetos al cumplimiento de un horario laboral  desde las 5pm. hasta las 11pm., y determina unos recorridos específicos en el Centro Histórico y zona turística de Bocagrande.

Los coches tendrán un plazo entre las 4pm. hasta las 5pm. para llegar a sus zonas a esperar comenzar los recorridos. La norma estableció grupos de coches que manejarán cada uno rutas específicas, las cuales serán rotadas mensualmente entre cada grupo y por ello deberán poseer una tarjeta de control que mantendrá en lugar visible y que será expedida por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (Datt).

Entre 11 pm. y 12 pm. los coches deberán ser trasladados a las diversas pesebreras acreditadas por la Umata para el mantenimiento de los animales.

Cada coche tendrá mínimo dos caballos registrados ante la Umatal, con constancia del estado de salud de animal por parte de veterinario, constancias de la pesebrera donde se queda el caballo y certificación de identificación equina.

Los animales tendrán un dispositivo de identificación o chips, no podrán ser sustituidos por otros sin autorización. Deberán ser evaluados cada tres meses por la Umata para verificar sus condiciones de salud.

El nuevo decreto establece que cada coche no deberá superar los 525 kilos en peso. No podrá exceder en capacidad a los 4 pasajeros y deberá estar en perfectas condiciones técnicas, en referencia a los frenos, dispositivos luminosos, ruedas, sistema de dirección, entre otros.

El incumplimiento de lo dispuesto en este nuevo decreto, ocasiona para el propietario o conductor del coche una sanción de 4 salarios mínimos legales diarios vigentes, la inmovilización del vehículo, inicialmente por 5 días, por 20 días en la segunda ocasión y por 40 días en una tercera oportunidad.

En cuanto al manejo de las pesebreras se harán amonestaciones, multas pecuniarias sucesivas, decomiso de los animales, suspensión de actividades, cierre temporal o definitivo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS