Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

55 familias recibieron las llaves de su casa propia en Ciudad Bicentenario

Pagar arriendo ya es cosa del pasado. El sueño de tener casa propia se cumplió para 55 familias damnificadas por la falla geológica de San Francisco y aquellas afectadas por el invierno de 2010-2011 en municipios aledaños a Cartagena. 

Este viernes, en Ciudad Bicentenario, el Fondo de Adaptación, del Gobierno Nacional, cumplió el deseo que decenas de personas tenían años atrás cuando perdieron el inmueble donde vivían.

Narcely Judith Guerrero, una de las beneficiadas con el proyecto, contó cómo el invierno en Soplaviento (Bolívar) la dejó sin casa a ella, su esposo y a sus dos hijos, y agradeció la puesta en marcha del proyecto para que decenas de colombianos que han pasado por situaciones similares vuelvan a tener un techo propio.

"Se rompieron los jarillones en el canal del Dique, inundando a casi toda la población, solo dos barrios no sufrieron los estragos. Mi casa se dañó totalmente; el día antes de eso ya habían evacuado a la gente y pudimos sacar los enceres y electrodomésticos. El agua entró por una ciénaga e inundó al pueblo lentamente. No tengo cómo agradecerle al señor Presidente y a usted Ministro por esto que nos están dando", relató emocionada la mujer mientras recibía la llave de su nueva vivienda.

Samir De Arco y su esposa María Victoria Balvuena, afectados con la tragedia de San Francisco, agradecieron la iniciativa y le recordaron al gobierno de Santos que "aún no se ha terminado el trabajo en el barrio y que todavía hay muchas familias que están a la espera de llegar a Bicentenario y recibir esta gran bendición".

"Así se atacan los índices de pobreza"

A su turno el alcalde (e) Sergio Londoño Zurek, indicó que la mejor forma de atacar la pobreza extrema es ejecutando proyectos de desarrollo como este.

"Hoy, el presidente Santos le cumple una vez más a Cartagena, le cumple con viviendas para su gente y esa es de las estrategias más importantes para atacar los índices de pobreza tridimensional y pobreza extrema en la ciudad, que es un tema que nos preocupa a todos", recalcó el mandatario interino.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, fue el encargado, junto a Londoño y a Iván Mustafá Durán, gerente del Fondo de Adaptación, de entregar las viviendas a los beneficiarios. Sumado a eso, por medio de una rifa, a las familias se les obsequió utensilios de cocina como ollas de presión y vajillas.

Además de los funcionarios mencionados, asistieron el gerente del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Corvivienda), William García Tirado; el vicepresidente del Senado, el cartagenero Andrés García Zucardi; el representante a la Cámara por Bolívar, Pedrito Pereira Caballero; y el ex concejal, Quinto Guerra Varela.

Las casas

Las viviendas-adaptadas al cambio climático- tienen un área de 45 metros cuadrados, sala, comedor, cocineta, un baño, dos habitaciones, todos los servicios domiciliarios y un patio de 5 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación a un nuevo cuarto. El proyecto, tuvo una inversión de 2.600 millones de pesos.

50 casas se entregaron a damnificados de San Francisco y 5 a personas de municipios aledaños afectados por las lluvias.

Con todo el proyecto de Ciudad Bicentenario, de acuerdo con el Fondo de Adaptación, 4 mil personas han sido beneficiadas.

“Cumplimos el 100% de la meta para brindar viviendas adaptadas al cambio climático, le cumplimos a las familias cartageneras y al país. Con estas 55 casas completamos un total de 908 viviendas adaptadas al cambio climático que benefician a cerca de 4.000 personas de la capital del departamento de Bolívar", afirmó Mustafá.

En el departamento, se han invertido 1.1 billones de pesos, de los cuales más de 298.880 millones han sido destinados a soluciones de vivienda.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese