Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

57 mil cartageneros han superado la pobreza: DPS

Piedad Ocón, una de las madres de familia del programa Red Unidos del Departamento de Prosperidad Social (DPS), recibió en su hogar, en el barrio Villas de Aranjuez, al presidente Juan Manuel Santos, luego de que en noviembre pasado le hiciera una invitación pública.

La mujer le mostró al Presidente cómo transformó su vivienda subsidiada y las herramientas que la Red Unidos le ofreció para superar la pobreza extrema.

“Antes vivía en la casa de mi mamá en El Pozón, hacinada en un cuarto con mis hijos y llegué a la Red Unidos cuando nos inundamos en la época de lluvias”, contó Ocón.

El encuentro se realizó en el marco de la celebración del Día del Cogestor, que son quienes llevan a la oferta institucional en diversas áreas (salud, educación, empleo, bancarización, entre otros) a los hogares vulnerable y los acompañan en el proceso de superación de la pobreza.

“Somos el país de toda América Latina que ha logrado reducir la pobreza más rápido, todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero en estos cinco años y medio, gracias a los cogestores, se redujo a la mitad el porcentaje de colombianos que viven en la pobreza extrema. Cuando llegué al Gobierno casi el 15% de la población vivía en esa condición, hoy es el 7,5%”, señaló Santos.

Según los datos revelados por Tatyana Orozco, directora del DPS, durante el mandato de Santos 57 mil cartageneros han superado la pobreza extrema, pero aún hay 251 mil en esta condición.

Orozco pidió a Santos priorizar a las familias de la Red Unidos en los programas del Estado y llevar esta petición a un consejo de ministros para que sea acogida por todo el gabinete.

La Directora del DPS señaló que entre los requerimientos de la comunidad vulnerable están los centros de salud, más cupos en escuelas, programas de alfabetización y seguridad.

Ante esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Carlos Rodríguez, presente en el evento, indicó que tras las continuas quejas por la inseguridad en Villas de Aranjuez y sectores aledaños, la Fundación Mario Santo Domingo, a cargo de la construcción de proyectos de viviendas de la zona, cedió un lote para la construcción de una estación de policía, cofinanciado por el Ministerio del Interior y la Alcaldía Distrital, que permitirá el patrullaje a más de 200 policías.

Adicional, llegarán 55 motocicletas para rondas por cinco cuadrantes y cinco CAI móviles.

Empleo y empredimiento

Prosperidad Social anunció que en el próximo semestre se abrirán las inscripciones para el programa Mi Negocio, que patrocinará 400 ideas de emprendimiento del sector, con $2.500.000 que se les invertirá en la compra de los recursos necesarios para ponerlo en marcha. Asimismo se ofrecerán 400 vacantes de empleo en diversas áreas.

La Red será política de Estado

El senador Mauricio Lizcano también estuvo en Villa de Aranjuez donde indicó que el proyecto de ley para que la Red Unidos se constituya como una política de Estado y así garantizar el programa para los próximos gobiernos, fue aprobado en debates.

“Lo que pretende es que además de convertirse en política de Estado sea coordinado con alcaldes y gobernadores y que se prioricen a los más pobres en todos los programas”.

La ley espera ser conciliada en estos días.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el universal quito la noticia

el universal quito la noticia de ayer , donde decia que dumek y todos los gobernadores de la region hablaria sobre el caso de electricaribe para que se fueran de aqui y asu vez contratar los servicios de EPM , que estaran tramando?

57 MIL...?

COMO QUE ESTA NOTICIA ES UN FALSO POSITIVO.....NO CREO TAL CIFRA....

DISMINUCIÓN DE POBREZA ABSOLUTA

NO SE EXPLICA UNO, CÓMO DAN SEMEJANTE NOTICIA.
CUANDO SANTOS SUBIÓ LA POBREZA ESTABA EN EL 15%,AHORA ESTÁ EN EL 7.5%...
EN CARTAGENA 57.000 HAN SALIDO DE LA POBREZA, PERO QUEDAN AÚN 251.000...CUÁNTOS HABITANTES ES QUE TIENE CARTAGENA SEGÚN EL CENSO? MANEJANDO ESTOS DATOS, EN QUE % QUEDAMOS?. TODOS SOMOS ESTÚPIDOS , PERO ESTOS SON EL COLMO.
CON 251.000 AÚN EN POBREZA, ENTENDEMOS QUE SE TRATA DE "POBREZA ABSOLUTA", NUESTRA "POBRE CIUDAD" ESTÁ EN LA OLLA FÍSICA. NOS SALVARÁ EL CHAPULÍN DE SANTOS?

mentiras y mas mentiras!!!

la pobreza no ha disminuido para nada al contrario va en aumento, con tanta empresa explotadora que solo estan despide que despide a los empleados.

QUE RISA!!!!!!

Que tristeza este gobierno nefasto que estamos viviendo. Semejante falacia, Cartagena es una de las ciudades donde hay mas gente pobre en Colombia y sale este payaso con su circo a decir semejante falacia